Servicios
Universidad Central

Nuestros Estudiantes

Opción académica de grado

¿Qué es?

La opción de grado es la modalidad académica establecida para que el estudiante, en la última etapa de sus estudios, fortalezca su formación profesional o disciplinaria. Es requisito para acceder al título profesional y demanda acompañamiento y dirección desde la respectiva unidad académica. El estudiante debe pagar derechos pecuniarios por la opción académica de grado, de acuerdo con lo determinado por la Universidad.

¿Qué opciones hay?

  • Según el artículo 1 del Régimen académico del pregrado, las siguientes son las opciones de grado:
    • Trabajo escrito de sistematización, investigación, creación o innovación
    • Obra artística o literaria
    • Curso de profundización temática
    • Curso o módulo de posgrado
    • Exámenes preparatorios
    • Judicatura (exclusiva para estudiantes de Derecho, de acuerdo con la Resolución 6 de 2016 del Consejo Académico)

¿Distinciones a los mejores trabajos de grado?

  • Aquellos estudiantes que se destacaron académicamente reciben distinciones durante los grados académicos. Las siguientes son las condecoraciones que ha establecido la Universidad:
    • Para pregrados: mención de meritorio o laureado, para trabajo de grado escrito, obras artísticas o literarias
    • Para posgrados: mención meritoria o laureada

Periodo 2024-1

Actividad Responsable Fecha
Preinscripción a opción de grado (en línea) Estudiante Del martes 14 al jueves 30 de noviembre de 2023
Entrevistas (si corresponde) Programa académico / estudiante Viernes 1 de diciembre de 2023
Verificación de cumplimiento de requisitos y notificación al estudiante Programa académico Del viernes 1 al jueves 7 de diciembre de 2023
Publicación de recibos de pago Estudiante Lunes 18 de diciembre de 2023
Plazo máximo para el pago de opción de grado Estudiante Viernes 26 de enero de 2024
Inicio y finalización de clases* Del lunes 5 de febrero al sábado 25 de mayo de 2024

*Puede variar según la opción de grado


Opción de grado en la Especialización en Publicidad Digital (modalidad virtual) – Periodo 2024-1T

Actividad Responsable Fecha
Preinscripción a opción de grado (en línea) Estudiante Del martes 14 al jueves 30 de noviembre de 2023
Entrevista (si corresponde) Programa académico / Estudiante Viernes 1 de diciembre de 2023
Verificación de cumplimiento de requisitos y notificación al estudiante Programa académico Del viernes 1 al lunes 11 de diciembre de 2023
Publicación de recibos de pago Estudiante Lunes 18 de diciembre de 2023
Plazo máximo para el pago de opción de grado Estudiante Viernes 19 de enero de 2024
Inicio y finalización de clases Del miércoles 24 de enero al sábado 20 de abril de 2024

Opción de grado en la Especialización en Publicidad Digital (modalidad virtual) – Periodo 2024-2T

Actividad Responsable Fecha
Preinscripción a opción de grado (en línea) Estudiante Del lunes 11 de marzo al viernes 5 de abril de 2024
Verificación de cumplimiento de requisitos y notificación al estudiante Programa académico Jueves 11 de abril de 2024
Entrevista (si corresponde) Programa académico / Estudiante Viernes 12 de abril de 2024
Publicación de recibos de pago Estudiante Viernes 19 de abril de 2024
Plazo máximo para el pago de opción de grado Estudiante Martes 14 de mayo de 2024
Inicio y finalización de clases Del miércoles 15 de mayo al sábado 10 de agosto de 2024
Plazo máximo para aplazamiento con abono o devolución Estudiante Jueves 30 de mayo de 2024
Cierre académico Miércoles 14 de agosto de 2024

Preinscripción a las convocatorias de opciones de grado 2024-2

Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad periodo 2024-2T

Diligencia el siguiente formulario para preinscribirte:

  Preinscribirme
Haz el seguimiento de tu proceso, con base en las fechas establecidas en el cronograma.

Opciones de grado para 2024-2

Especialización en Publicidad Digital (modalidad virtual) – Periodo 2024-2T

Conoce las opciones académicas de grado como requisito para la Especialización en Publicidad Digital para el periodo 2024-2T:

  Más información
En el régimen académico para estudiantes de pregrado (RAEP), resolución del Consejo Académico n.° 2 de 2011.
Consiste en una modalidad establecida para que el estudiante, en la última etapa de sus estudios, fortalezca su formación profesional. Es requisito para acceder al título profesional y demanda acompañamiento y dirección desde la respectiva unidad académica. El estudiante debe pagar derechos pecuniarios por la opción académica de grado, de acuerdo con lo determinado por la Universidad (artículo 62 del RAEP).
  • Trabajo escrito de sistematización, investigación, creación o innovación.
  • Obra artística o literaria.
  • Curso de profundización temática.
  • Curso o módulo de posgrado.
  • Exámenes preparatorios.
  • Judicatura (exclusiva para estudiantes de Derecho, de acuerdo con la Resolución 6 de 2016 del Consejo Académico)
Es el producto que presenta el estudiante, de manera individual, donde emplea los conocimientos adquiridos en el programa académico, como resultado de procesos de sistematización, generación de conocimiento, desarrollo de una creación artística o expresiva, y construcción de una innovación aplicada sobre una experiencia de investigación, proyección social o empresarial o proyecto pedagógico (artículo 1 del RAEP).
Es el producto (obra de creación, interpretación o representación en el campo de las artes y las letras) que presenta el estudiante de manera individual o colectiva, en el cual se emplean los conocimientos y habilidades adquiridas durante el programa académico (artículo 1 del RAEP).
Es el espacio académico donde se trata un tema pertinente y relevante dentro de la profesión, mediante la exposición de desarrollos recientes, estados del arte en un área disciplinar o estudios exhaustivos de caso de significación reconocida. Son cursos cuya intensidad horaria está entre 80 y 120 horas presenciales y cuyo sílabo debe contar con la aprobación del respectivo Consejo de Facultad (artículo 1 del RAEP).
Es el espacio académico de un programa de posgrado ofrecido por la Universidad, que puede ser tomado por el estudiante como requisito de grado de pregrado (artículo 1 del RAEP).
Son pruebas orales que el estudiante debe presentar frente a un jurado, sobre el total de los contenidos de un área o conjunto de asignaturas que han sido cursadas, o sobre una problemática del campo del conocimiento que se haya abordado durante el desarrollo de su plan de estudios (artículo 1 del RAEP).
Haber cursado y aprobado a la fecha el ochenta por ciento (80 %) de los créditos del programa de estudios.
No, porque cada opción de grado tiene unos prerrequisitos y correquisitos que deben ser revisados y aprobados por el respectivo programa. Adicionalmente, los cupos en cada opción de grado son limitados.
Sí, siempre y cuando la opción de grado esté debidamente aprobada por el Consejo de Facultad y el programa de origen ofrezca cupos para estudiantes de otros programas. En todo caso, el procedimiento para la preinscripción puede consultarse en Proceso de grado.
La calificación de todas las opciones académicas de grado será de carácter individual y se asignará con base en los criterios establecidos en los artículos 25 y 30 del RAEP. Para quienes tomen el curso de profundización temática, el curso o módulo de posgrado o los exámenes preparatorios, la calificación se obtendrá de acuerdo con lo especificado en el sílabo, en el PDA o en los lineamientos de los exámenes aprobados por el Consejo de Facultad, dentro de la escala de calificaciones prevista y la nota mínima aprobatoria (3,0).

Si el estudiante reprueba la opción académica de grado, deberá reiniciar el proceso con todas sus implicaciones. La Universidad le permitirá cambiar la opción, previa solicitud debidamente justificada ante el comité de carrera, así como después de la aprobación, inscripción y pago de la misma.
No, se generan dos recibos por separado, dado que las fechas de pago son diferentes.
El programa académico que ofrece la opción de grado.
No, el recibo de pago tiene una única fecha de pago.
Sí, de acuerdo con las fechas del calendario académico y siguiendo el procedimiento correspondiente.
A partir del pago de la opción académica de grado, el estudiante deberá aprobarla en el lapso de un periodo académico. Si no la termina en el plazo establecido, deberá reiniciar el proceso de inscripción, aprobación y pago. En casos especiales y debidamente justificados, el comité de carrera podrá prorrogar este plazo hasta por un periodo académico adicional (artículo 56 del RAEP).

Adicionalmente, el RAEP prevé la calificación de evaluación pendiente especial (PE), que corresponde a la nota especial aplicable al estudiante que se encuentra desarrollando la opción académica de grado y que, por razones de fuerza mayor, no ha podido culminarla dentro del periodo académico inicialmente establecido. El estudiante deberá presentar la solicitud debidamente sustentada y aprobada por el Consejo de Facultad. Si la nota PE no se reemplaza durante los tres meses siguientes a la terminación del periodo académico en el cual el estudiante debería haber culminado su opción de grado, la respectiva unidad académica le asignará la calificación de cero punto cero -0,0- (artículo 29 del RAEP).
Es un programa creado por para propiciar la movilidad y la flexibilidad curricular entre pregrado y posgrado y entre los diferentes niveles de posgrado (Artículo 48 de la Resolución 2 de 2011 del Consejo Académico y Artículo 39 de la Resolución 1° de 2014 del Consejo Académico). El estudiante puede solicitar su ingreso al programa coterminal, en caso de que al finalizar su opción de grado en el posgrado decida continuar estudiando en dicho programa.
Esta opción permite a los estudiantes, que cursaron su opción de grado en un posgrado, no interrumpir sus estudios en dicho programa máximo durante un periodo académico, mientras concluye los trámites para obtener el título profesional en su pregrado de origen. Además, los créditos académicos de las asignaturas aprobadas (con una calificación igual o mayor a 3,5) durante la opción de grado en modalidad posgrado y durante el programa coterminal le serán homologadas en el programa de posgrado.
Actualmente, la Universidad brinda la opción de tomar el programa coterminal entre los siguientes programas:
  • Pregrado en Publicidad y Especialización en Publicidad Digital
  • Pregrado en Comunicación Social y Periodismo y Especialización en Publicidad Digital
  • Pregrado en Ingeniería Ambiental y Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio
Para el caso de la Especialización en Publicidad Digital Presencial, esta modalidad solo aplica a los estudiantes de segundo trimestre. Para cursar el último trimestre todo estudiante debe contar con el título profesional con fecha previa al inicio de clases según calendario académico.

¡Prepárate para tu grado!


Aprobar la opción de grado es tan solo uno de los requisitos que debes cumplir para poder obtener tu título. Consulta aquí el proceso, así como todas las condiciones y actividades que debes realizar para graduarte.

 

Si tienes una pregunta adicional sobre las opciones académicas de grado nos la puedes sugerir en el siguiente formulario:

Última actualización: 2024-03-11 09:30