Servicios
Universidad Central

Nuestros Estudiantes

Proceso de matrícula

Estimado(a) estudiante:

En esta página podrás realizar tu proceso de matrícula para el siguiente semestre: desde la planeación del horario hasta el pago de tu matrícula, pasando por automatrícula (la inscripción de asignaturas). Para evitar contratiempos, es muy importante que revises con atención la información que se presenta a continuación.

Presentación

Conoce en este video los aspectos más importantes del proceso de matrícula por créditos en la Universidad Central.

 

Recomendaciones

Si eres estudiante de pregrado o posgrado, ahora podrás consultar los siguientes documentos que describen las principales sugerencias para orientarte en este importante proceso.

A continuación, podrás consultar las fechas más importantes del proceso de matrícula para el periodo 2022-2. Ten en cuenta esta información para que puedas planear tu proceso de matrícula con el tiempo necesario.
 

Matrícula periodo intersemestral 2021-1

Actividad Desde Hasta
Publicación de horarios para el periodo intersemestral 2021-1  
Primera apertura para el registro de asignaturas (a través del Portal de servicios)    
Publicación de recibos de pago de las asignaturas que tuvieron más de 10 estudiantes  
Segunda apertura para el registro de asignaturas (a través del Portal de servicios) Jueves 3 de junio de 2021 Viernes 4 de junio de 2021
Plazo de pago  
Inicio de clases Martes 8 de junio de 2021
Plazo máximo para la solicitud de abono de pago de matrícula desde la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Domingo 13 de junio 2021
Plazo máximo para la cancelación de asignaturas sin derecho a abono desde la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)   Sábado 26 de junio de 2021
Finalización de clases  
Plazo máximo para el reporte de notas  
Cierre académico  

Matrícula para pregrado segundo semestre de 2022

Actividad Desde Hasta
Publicación de horarios para el periodo 2022-2 Miércoles, 1 de junio de 2022
Consulta de la asignación de citas de matrícula (a través del Portal de servicios y la App) Miércoles, 1 de junio de 2022
Renovación de descuentos para matrícula ordinaria - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Lunes, 23 de mayo de 2022 Miércoles, 8 de junio de 2022
Proceso de matrícula preferencial con asignación de cita Jueves, 9 de junio de 2022 Viernes, 10 de junio de 2022
Proceso de matrícula preferencial sin asignación de cita Sábado, 11 de junio de 2022 Lunes, 13 de junio de 2022
Publicación de los recibos de pago de matrícula Viernes, 17 de junio de 2022
Renovación de descuentos para matrícula ordinaria para estudiantes que realicen la inscripción de asignaturas después del 11 de junio de 2022 - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Sábado, 18 de junio de 2022 Sábado, 2 de julio de 2022
Renovación del crédito Icetex para matrícula ordinaria - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)   Sábado, 18 de junio de 2022 Sábado, 2 de julio de 2022
Registro de asignaturas para todas las Escuelas y Facultades   Sábado, 18 de junio de 2022 Domingo, 24 de julio de 2022
Plazo máximo para el pago de matrícula ordinaria para todas las Escuelas y Facultades   Jueves, 7 de julio de 2022
Renovación de descuentos para matricula extraordinaria para estudiantes que realicen la inscripción de asignaturas después del 17 de junio de 2022 - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Viernes, 8 de julio de 2022 Viernes, 22 de julio de 2022
Renovación del crédito Icetex para matrícula extraordinaria - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)   Viernes, 8 de julio de 2022 Viernes, 22 de julio de 2022
Plazo máximo para el pago de matrícula extraordinaria   Lunes, 25 de julio de 2022
Inicio de clases Lunes, 1 de agosto de 2022

Matrícula para pregrado periodo intersemestral 2022-I

Actividad Desde Hasta
Publicación de horarios para el periodo intersemestral 2022-I Lunes, 16 de mayo de 2022
Primera apertura para el registro de asignaturas (a través del Portal de servicios) Lunes, 23 de mayo de 2022 Sábado, 28 de mayo de 2022
Publicación de recibos de pago de las asignaturas que tuvieron más de 15 estudiantes Martes, 31 de mayo de 2022
Segunda apertura para el registro de asignaturas - aplica para asignaturas perdidas en el 2022-1 (a través del Portal de servicios) Jueves, 2 de junio de 2022 Viernes, 3 de junio de 2022
Plazo de pago Viernes, 3 de junio de 2022
Inicio de clases Lunes, 6 de junio de 2022
Plazo para la solicitud de abono de pago de matrícula desde la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Lunes, 6 de junio de 2022 Sábado, 11 de junio de 2022
Plazo máximo para la cancelación de asignaturas sin derecho a abono desde la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)   Sábado, 25 de junio de 2022
Finalización de clases Sábado, 30 de julio de 2022
Plazo máximo para el reporte de notas Lunes, 1 de agosto de 2022
Cierre académico Martes, 2 de agosto de 2022

Matrícula para posgrado segundo semestre de 2022

Actividad Desde Hasta
Cierre académico 2022-1 Sábado, 25 de junio de 2022
Publicación de horarios para el periodo 2022-2 Martes, 7 de junio de 2022
Primera apertura para el registro de asignaturas (a través del Portal de servicios) Martes, 28 de junio de 2022 Jueves, 30 de junio de 2022
Publicación de los recibos de pago de matrícula Viernes, 1 de julio de 2022
Segunda apertura para el registro de asignaturas (a través del Portal de servicios) Martes, 5 de julio de 2022 Viernes, 15 de julio de 2022
Renovación de descuentos para matrícula - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Martes, 5 de julio de 2022 Viernes, 22 de julio de 2022
Renovación del crédito Icetex para matrícula ordinaria - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Martes, 5 de julio de 2022 Viernes, 22 de julio de 2022
Plazo máximo para el pago de matrícula Lunes, 25 de julio de 2022

Planea antes del registro de asignaturas

Planear adecuadamente las asignaturas que deseas cursar cada semestre es clave. A continuación te explicamos la manera más fácil de hacerlo.

Consulta La ruta de tu plan

Escoge allí tu programa de estudios para acceder al archivo donde se enlistan las asignaturas que sería conveniente cursar (dependiendo del nivel en que se encuentres), así como las que puedes adelantar. Este documento tiene una casilla que se denomina "superado", para que marques las materias que ya aprobaste y definas las que deseas cursar en el próximo periodo académico.

Conoce la oferta de asignaturas y organiza tu horario

Revisa los grupos y horarios ofertados para cada periodo académico. Esto te permite organizar tu jornada de estudio y tener clara esta información para el momento en que debas realizar la automatrícula (registro de asignaturas) en el sistema.

Planeador de horarios

Para ayudarte a organizar tu horario te suministramos un planeador de horarios. Este documento te permite hacer la planeación de tu horario de clases de acuerdo con las franjas horarias de las asignaturas que desees inscribir para tu próximo semestre. En él podrás generar varias versiones, lo que te facilitará la inscripción de tus materias en la aplicación de automatrícula.

Instructivo de automatrícula

Antes de realizar el proceso de automatrícula, es importante que leas este instructivo y conozcas cómo realizar el proceso de inscripción de asignaturas y generación del recibo de pago.

  Consúltalo aquí

Si no puedes ingresar al portal de servicios para realizar la automatrícula con tu contraseña, debes restablecerla haciendo clic en el enlace:
¿No recuerdas tu contraseña o quieres cambiarla por otra nueva?”.

Automatrícula

  Ingresa aquí

Conoce todas las alternativas que están a tu disposición para pagar los diferentes servicios de la Universidad Central. Recuerda que el pago del recibo de matrícula se puede realizar desde el Portal de la Universidad, en el Módulo 2, por pagos en línea con tarjeta débito o crédito:

  Realiza tu pago aquí

Si tienes alguna duda sobre tu proceso de matrícula, podrás consultar directamente con tu programa en los siguientes horarios:

Escuela de Artes
Programa Directores y asistentes Extensiones y correo Horarios
Creación Literaria Sergio González
Camilo Gómez
4307 y 4302
direccioncreacionliteraria@ucentral.edu.co
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 2:00 a 4:00 p. m.
Martes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Estudios Musicales Guillermo Guevara
Carmenza Colorado
4105 y 4101
estudiosmusicales@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 10:00 a. m. a 12:00 m. y de 3:00 a 5:00 p. m.
Cine Sandra Ruíz
Daniel Suárez
4306 y 4327
asistenciaprogramadecine@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 9:00 a 11:00 a. m.

 

Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad
Programa Atención Horarios
Publicidad Presencial Lunes a viernes de 10:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p. m.
Virtual Lunes de 10:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m.
Martes de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p. m.
Miércoles de 10:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p. m.
Jueves de 10:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p. m.
Viernes de 10:00 a. m. a 12:00 m. y 4:00 p. m.
Enlace meet https://meet.google.com/umk-iewc-jdm?pli=1
Comunicación Social y Periodismo Virtual Lunes, martes y miércoles de 9:00 a. m. a 12:30 p. m.
Enlace meet https://meet.google.com/how-kiij-hrz

 

Programa de Trabajo Social

9 de junio de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas
Programa Extensiones y correo Horarios
Administración de Empresas 3754 y 3751
administraciondeempresas@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Calle 23 n.º 6-34, segundo piso, Edificio Fuller
Contaduría Pública 3803
WhatsApp 3058337525
contaduriapublica@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Calle 23 n.º 6-07, segundo piso, Pasaje Ley
Derecho 4253
derecho@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Calle 23 n.º 6-07, segundo piso, Pasaje Ley
Economía 3854 y 3855
economia@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Calle 23 n.º 6-07, segundo piso, Pasaje Ley
Mercadología 3902 y 3901
WhatsApp 3166311791
programademercadologia@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Calle 23 n.º 6-34, segundo piso, Edificio Fuller

 

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Programa Directores y asistentes Horarios
Ingeniería Industrial Jimmy Vega Flórez, Director
Lugar de atención: Oficina de la Dirección
7, 9, 13, 15 y 17 de junio de 2:00 a 4:00 p. m.
Karol Villegas, Asistente
Lugar de atención: Sala de asistentes FICB
7, 9, 14 y 16 de junio de 5:00 a 7:00 p. m.
8, 10, 13, 15 y 17 de junio de 4:00 a 6:00 p. m.
José Gregorio Gutiérrez, Docente consejero
Lugar de atención: Sala de Profesores, calle 21 n.º 5-84, piso 1
Del 7 al 17 de junio de 10:00 a. m. a 12:00 m.
Ingeniería Mecánica Pedro William Pérez, Director
Lugar de atención: Oficina de la Dirección, Torre IV, piso 2
Del 7 al 16 de junio de 2:00 a 7:00 p. m.
Zamira Niño Camino, Asistente
Lugar de atención: Sala de asistentes FICB
zninoc1@ucentral.edu.co
7, 8, 13 y 14 de junio de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 5:00 p. m.
9, 10, 15, 16 y 17 de junio de 11:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 5:00 p. m.
Hernán Darío Cortes, Docente consejero
Lugar de atención: Sala de profesores, Torre P
8, 9, 10, 15, 16 y 17 de junio de 2:00 a 6:00 p. m.
13 y 14 de junio de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Biología Ana Patricia Rozo, Directora
Lugar de atención: Oficina de la Dirección
Atención virtual: arozob@ucentral.edu.co
7 de junio de 4:00 a 5:00 p. m.
8 de junio de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
13 y 15 de junio de 10:00 a. m. a 12:00 m.
14 y 16 de junio de 2:00 a 4:00 p. m.
Harold Zea, Asistente
Lugar de atención: Oficina de asistentes FICB
Atención virtual: hzear@ucentral.edu.co
7, 9 y 17 de junio de 9:00 a. m. a 12:00 m.
10 de junio de 2:00 a 5:00 p. m.
13 de junio de 2:00 a 4:00 p. m.
14 de junio de 10:00 a. m. a 12:00 m.
Ingeniería de Sistemas Wilmer López, Director
Lugar de atención: Decanatura, Torre IV, piso 2
9 de junio de 4:00 a 7:00 p. m.
10 de junio de 9:00 a. m. a 12:00 m.
13, 15 y 17 de junio de 9:00 a 11:00 a. m.
Pilar Herrera, Asistente
Sala de atención a estudiantes
10 y 15 de junio de 4:00 a 7:00 p. m.
13 de junio de 10:00 a. m. a 12:00 m. y de 5:00 a 7:00 p. m.
14 de junio de 10:00 a. m. a 12:00 m. y de 4:00 a 6:00 p. m.
16 de junio de 10:00 a. m. a 12:00 m.
17 de junio de 4:00 a 6:00 p. m.
Ingeniería Ambiental Carolina Espitia Gómez, Directora
Lugar de atención: Oficina de la Dirección
Del 7 al 10 y del 13 al 17 de junio de 11:00 a. m. a 2:00 p. m.
11 de junio de 8:00 a. m. a 12:00 m. – Virtual: direccionambiental@ucentral.edu.co
Claudia Marcela Gutiérrez, Asistente
Lugar de atención: Oficina de la asistente
Del 7 al 10 y del 13 al 17 de junio de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 4:00 a 7:00 p. m.
11 de junio de 8:00 a. m. a 12:00 m. – Virtual: direccionambiental@ucentral.edu.co
Jhon Jairo Castañeda, Docente consejero
Lugar de atención: Sala LIDA
Del 7 al 10 y del 13 al 17 de junio de 8:00 a. m. a 12:00 m.
11 de junio de 8:00 a. m. a 12:00 m. – Virtual: direccionambiental@ucentral.edu.co
Maritza Páez Silva, Docente consejera
Lugar de atención: Sala LIDA
Del 7 al 10 y del 13 al 17 de junio de 2:00 a 6:00 p. m.
11 de junio de 8:00 a. m. a 12:00 m. – Virtual: direccionambiental@ucentral.edu.co
Para cualquier inquietud sobre el proceso de matrícula comunícate al correo electrónico: matricula@ucentral.edu.co

 

Última actualización: 2022-06-21 16:45

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el proceso de matrícula, horarios, rutas o la Dirección de Registro y Control, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

323 9868, Ext. 1301, 1302 y 1306

Correo electrónico:

matricula@ucentral.edu.co

Dirección:

Carrera 5 n.º 21-38, piso 3, Torre Sur, Nuevo Edificio