Servicios
Universidad Central

Nuestros Estudiantes

Trámites de apoyo financiero estudiantil

A continuación, podrás conocer cada uno de los trámites que puedes gestionar con la Dirección de Apoyo Financiero Estudiantil en:

Para solicitar el reembolso de saldos a favor, por conceptos como mayor valor pagado, auxilio educativo, giro Icetex y pago parcial de matrícula, puedes realizar el trámite correspondiente en la aplicación Mis Solicitudes Financieras. Ten en cuenta estas recomendaciones para que tu solicitud se desarrolle de manera adecuada:

  • Al ingresar, selecciona la opción “Nueva solicitud” y elige el trámite “Reembolso”.
  • Se desplegarán los campos que debes diligenciar, se recomienda diligenciar todos los campos para que la solicitud sea tramitada correctamente.
    Nota: recuerda que la cuenta bancaria debe ser a nombre del estudiante.
  • Recibirás notificación por correo electrónico de la respuesta a tu solicitud. Si lo prefieres, puedes ingresar nuevamente a la aplicación para consultar el estado de la misma.

Para solicitar el cruce de saldo a favor, puedes realizar el trámite correspondiente en la aplicación Mis Solicitudes Financieras. Al ingresar, selecciona la opción “Nueva solicitud” y elige el trámite “Cruce del saldo a favor en su orden de pago”. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Debes registrar saldo a favor en tu historial financiero.
  2. Debes contar con una orden de pago vigente.
  3. Los saldos a favor tienen una vigencia de tres (3) años en tu historia financiera a partir de la fecha de cuando se haya realizado el ajuste.
  4. Las órdenes de pago con saldos a favor solo pueden ser descargados por la opción “Recibos y pagos”, módulo 2, a través del siguiente enlace: http://uxxiac.ucentral.edu.co/consultaAutorizacionPago/index.jsp
  5. Si realizas algún ajuste a la orden de pago, deberás hacer una nueva solicitud, para los casos como:
    • Modificación de horarios
    • Solicitud de descuentos
    • Aumento o disminución de carga académica

Si ingresaste por primera vez a la Universidad, eres de transferencia externa o cambias de carrera internamente, esta categoría te permite solicitar el descuento al que puedes aplicar de acuerdo con los beneficios establecidos por la Universidad. Para ello, debes adjuntar los soportes requeridos para obtener el descuento solicitado.

Ingresa al aplicativo Mis solicitudes Financieras, selecciona la opción “Nueva solicitud” y elige el trámite “Descuento estudiantes primera vez en la UC". Luego, diligencia todos los campos requeridos y adjunta los soportes según corresponda al tipo de descuento.

Recibirás notificación por correo electrónico de la respuesta a tu solicitud. Si lo prefieres, puedes ingresar nuevamente a la aplicación para consultar el estado de la misma.

Nota: la aplicación de los descuentos está sujeta a la normatividad vigente para cada periodo académico.

Si eres beneficiario de algún tipo de descuento en el valor de la matrícula, puedes renovarlo a través de la aplicación Mis solicitudes Financieras.

Selecciona la opción “Nueva solicitud” y elige el trámite “Renovación descuento”, diligencia todos los campos requeridos y adjunta los soportes según corresponda al tipo de descuento.

Recibirás notificación por correo electrónico de la respuesta a tu solicitud. Si lo prefieres, puedes ingresar nuevamente a la aplicación para consultar el estado de la misma.

Nota: la aplicación de los descuentos está sujeta a la normatividad vigente para cada periodo académico.

Si vas a renovar tu crédito Icetex, podrás hacerlo a través de la aplicación Mis Solicitudes Financieras. Al ingresar, selecciona la opción “Nueva solicitud” y elige el trámite “Renovación Icetex”.

  • Si tu crédito es de tipo "Acces", una vez recibas la respuesta de renovación, la nueva orden por el excedente quedará habilitada en el sistema para que puedas descargarla.
  • Si la modalidad de tu crédito cubre la totalidad del valor la matrícula ordinaria, quedarás matriculado automáticamente.

Recomendaciones:

  • Si eres beneficiario de algún tipo de descuento sobre el valor de tu matrícula, primero debes realizar este trámite en la aplicación para solicitudes de estudiantes antes de gestionar la renovación de tu crédito Icetex. Cuando recibas la respuesta de la aplicación del descuento, podrás pedir la renovación.
  • Tu promedio académico no debe ser inferior a 3,0.
  • Si tu promedio académico oscila entre 3,0 y 3,2, automáticamente asumes el compromiso de mejorarlo para poder realizar la próxima renovación.
  • Para renovar el crédito Icetex, debes inscribir como mínimo 10 créditos académicos.
  • Las fechas de renovación se encuentran publicadas en el calendario de proceso de matrícula.
  • Si vas a cursar en el mismo ciclo asignaturas y opción de grado, automáticamente se renovará el crédito por la suma de los dos recibos de pago; en caso de requerir la renovación del crédito por un solo recibo de pago, debes adjuntar un comunicado en tu solicitud de renovación de crédito a través del aplicativo "Mis Solicitudes Financieras" indicando cual recibo deseas renovar.

Si deseas solicitar tu certificación de becas, que por cualquier concepto hayas obtenido durante el transcurso de tus periodos de estudio, debes solicitarlo al correo electrónico apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co con los siguientes datos:

  • Número de identificación
  • Nombre completo
  • Tipo de solicitud

 

Esta categoría te permite solicitar tu paz y salvo financiero cuando lo requieras. Solo debes solicitarlo al correo electrónico apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co con los siguientes datos:

  • Número de identificación
  • Nombre completo
  • Tipo de solicitud

 

¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu requerimiento?

Cualquier duda o inquietud que tengas puedes consultarla en:

 

O puedes escribirnos al correo electrónico apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co, contándonos tu caso. No olvides dejarnos tu número de identificación y nombre completo para poder ayudarte.

 

Última actualización: 2021-06-17 12:29