Servicios
Universidad Central

Nuestros Estudiantes

Prueba de Estado Saber Pro

La prueba Saber Pro es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo debes haber aprobado por lo menos el 75 % de los créditos académicos de tu programa.

Consulta en esta página el cronograma y los pasos a seguir para inscribirte a esta prueba.

Para conocer los detalles de esta prueba visita el portal web del Icfes.

Nota: si vas a presentar la prueba Saber Pro en el exterior, te recomendamos consultar la información publicada en el Icfes.

 

Prueba 2024-1

 

Calendario prueba ordinaria 2024-1

Actividad Fecha de inicio Fecha de finalización Responsable
Preinscripción a través del formulario en la página de la Universidad Martes 6 de febrero de 2024 Jueves 22 de febrero de 2024, hasta las 5:00 p. m. Estudiante
Verificación cumplimiento del requisito académico (aprobación del 75 % de créditos del plan de estudios hasta el periodo 2023-2) Martes 6 de febrero de 2024 Jueves 22 de febrero de 2024 Cada programa
FICB: Secretaría Académica
Preinscripción de programas y estudiantes en la plataforma del Icfes Lunes 12 de febrero de 2024 Viernes 23 de febrero de 2024 Cada programa
FICB: Secretaría Académica
Registro ordinario   Lunes 26 de febrero de 2024 Jueves 14 de marzo de 2024 Estudiante
Recaudo ordinario al Icfes   Lunes 26 de febrero de 2024 Jueves 14 de marzo de 2024 Estudiante
Registro extraordinario Lunes 18 de marzo de 2024 Viernes 22 de marzo de 2024 Estudiante
Recaudo extraordinario al Icfes Lunes 18 de marzo de 2024 Viernes 22 de marzo de 2024 Estudiante
Reclamaciones sobre corrección de datos, aclaración sobre reporte de discapacidad, cambio de jornada de estudiantes, cambio de inscripción de graduado a estudiante, imposibilidad de realizar el registro, cambio del municipio de presentación de la prueba, entre otras. Lunes 12 de febrero de 2024 Lunes 1 de abril de 2024 Cada programa
FICB: Secretaría Académica
Solicitud ante el Icfes de devolución de la diferencia cuando se hubiere pagado un mayor valor al que le correspondía Martes 26 de marzo de 2024 Viernes 12 de abril de 2024 Estudiante
Publicación de citaciones Viernes 31 de mayo de 2024 Icfes
Verificación datos de citación ante el Icfes, solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro. Martes 4 de junio de 2024 Viernes 7 de junio de 2024 Estudiante
Aplicación del examen Sábado 15 de junio de 2024 Domingo 23 de junio de 2024 Estudiante
Publicación de certificados de presentación del examen Viernes 12 de julio de 2024 Icfes
Publicación de resultados individuales en página web del Icfes Viernes 27 de septiembre de 2024 Icfes
Plazo para para realizar solicitudes respecto a los resultados individuales Dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales. Estudiante
Publicación preliminar de resultados institucionales Viernes 28 de febrero de 2025 Icfes
Publicación definitiva de resultados institucionales Saber Pro Viernes 23 de mayo de 2025 Icfes
Plazo para interponer reclamos contra resultados institucionales Dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la primera publicación de los resultados institucionales Estudiante

 


Ten en cuenta que:

 
Los formularios de preinscripción permanecerán abiertos hasta el jueves 22 de febrero de 2024, hasta las 5:00 p. m.

Escuela de Artes

  Regístrate aquí

Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

  Regístrate aquí

Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social

  Regístrate aquí

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FCEJ)

  Regístrate aquí

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB)

  Regístrate aquí
 
Ten en cuenta que el valor de esta prueba fue establecido por la Resolución 000590 del 16 de noviembre del 2023 del Icfes y no por la Universidad Central.
Descripción del servicio Tarifa en UVT   Tarifa ordinaria 2024 Tarifa extraordinaria 2024
Instituciones de educación superior privadas rango II: valor de matrícula mayor a $1.063.000 3,6 $151.000 $225.000
 
En el Régimen Académico para Estudiantes de Pregrado (RAEP), Resolución del Consejo Académico N.° 2 de 2011, artículo 50.
Es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia (información tomada de http://www.icfes.gov.co/).
Todos los estudiantes de pregrado que hasta el periodo 2020-2 hayan aprobado más del 75 % de los créditos académicos exigidos en el programa adscrito.
El calendario interno de la Universidad Central (disponible en este sitio) para que la Institución pueda dar cumplimiento al cronograma establecido por el Icfes.
No, la inscripción la debes realizar en la Universidad Central, a través del formulario en línea de cada Escuela o Facultad que puedes encontrar en esta página.
Después de realizar el registro, podrás descargar el cupón de pago. Después de 24 horas de realizar el pago, recibirás un correo confirmando tu registro.
Es el mecanismo mediante el cual quedas formalmente registrado en la plataforma del Icfes para la presentación de la prueba Saber Pro. Dicho registro te implica responder una serie de preguntas personales, académicas, socioeconómicas, entre otras, en un formulario destinado por el Icfes para tal fin.
A tu correo institucional llegará un usuario y contraseña para que puedas registrar tu información personal en la plataforma del Icfes.
Recuerda que este es un proceso anual con un calendario establecido por el Icfes. De no presentarte deberás esperar la programación del siguiente año o las condiciones que establezca dicha entidad de acuerdo con la actual situación de pandemia.
De acuerdo con la Resolución 090 de 2021 del Icfes (art.2), dicha entidad comunicará con la anticipación suficiente el procedimiento para que los examinandos manifiesten si desean presentar el examen en modalidad virtual o en la modalidad presencial.
Una vez al año.
Sí, con el certificado de asistencia puedes postularte a una convocatoria de grado.

La Universidad Central te invita a conocer la estructura de la prueba Saber Pro a través de nuestros talleres.

Talleres para la prueba Saber Pro

Esta prueba de Estado evalúa las competencias que debes demostrar para desempeñarte satisfactoriamente en tu vida profesional. Los resultados de la prueba Saber Pro son un indicador de la calidad de las instituciones de educación superior, técnica y tecnológica en nuestro país. Obtener un buen puntaje te abre las puertas al campo laboral, puesto que la mayoría de las compañías y empresas tienen en cuenta el ranking de las universidades más destacadas en Saber Pro para sus procesos de selección y contratación de personal.
Con el propósito de que tengas un acercamiento a esta prueba, la UC ha programado un ciclo de talleres a través de los cuales podrás familiarizarte con las características, módulos, competencias, secciones y tipos de preguntas que debes responder.

En este espacio encontrarás las grabaciones y el material de apoyo de los talleres:

Taller de comunicación escrita

Taller de lectura crítica

Prueba diagnóstica

  Ingresa a la prueba

Taller de razonamiento cuantitativo

Taller de inglés

Documentos de consulta

  Presentación del taller

* Ten en cuenta que esta presentación maneja hipervínculos.

  Simulacro de la prueba

Taller de estrategias de lectura en inglés

Taller de competencias ciudadanas

Prueba diagnóstica

  Ingresa a la prueba

 

Ten en cuenta:

¡Anímate! ¡Es momento de demostrar que eres el mejor!


¿Cómo mejorar tus habilidades en lengua extranjera?

Estos espacios extracurriculares están dirigidos a estudiantes con nivel de inglés A1 a A2+ con el fin de reforzar componentes específicos del idioma. Recuerda que la prueba Saber Pro evalúa tus competencias en lengua extranjera.

 

Prueba extemporánea (para estudiantes inscritos en 2020)

El Icfes expidió la Resolución 146 de 2021 del 3 de marzo de 2021 mediante la cual aprueba la realización de un examen extemporáneo Saber Pro dirigido exclusivamente a las personas que no hayan presentado el examen en 2020 por alguna de las siguientes razones establecidas por esa entidad:

  • Grupo 1: personas que fueron preinscritas por la Universidad al examen, pero no pudieron finalizar el proceso de inscripción y presentaron solicitud ante el Icfes para resolver este inconveniente, pero no pudo ser solucionado previo a la fecha de aplicación del examen.
  • Grupo 2: personas inscritas que diligenciaron el reporte previo de condiciones de salud de covid-19 y que reportaron la existencia de alguna de las condiciones de riesgo de contagio por lo que no se les permitió el ingreso a la aplicación de la prueba y no fueron reprogramadas para el examen extemporáneo del 13 de diciembre de 2020.
  • Grupo 3: personas inscritas y citadas al examen virtual que por causas externas no iniciaron la sesión a través de la plataforma destinada para el efecto.
  • Grupo 4: personas inscritas que iniciaron la presentación del examen virtual, pero no lo finalizaron por diferentes causas.

Ten en cuenta la siguiente información publicada en la página del Icfes:

  • Los estudiantes que se encuentran en alguna de las situaciones descritas anteriormente serán contactados directamente por el Icfes para presentar la prueba extemporánea.
  • Teniendo en cuenta que en 2020 ya surtieron el proceso de preinscripción ante la Universidad, para esta ocasión no se realizará un proceso de inscripción general y solo deberán atender la solicitud recibida en comunicación directa desde el Icfes, manifestando su intención de adelantar la prueba y pagando la tarifa establecida, si aplica según el caso.
  • La prueba extemporánea es voluntaria y se realizará los días 29 y 30 de mayo de 2021 (misma fecha que la del examen Saber TyT del primer semestre de 2021, según numeral 2° del artículo 1º de la Resolución 090 de 2021 del Icfes).
  • La prueba extemporánea estará habilitada únicamente mediante modalidad electrónica, en el sitio de aplicación designado por el Icfes.

¿Inquietudes?

Si tienes alguna duda sobre la prueba de Estado Saber Pro, comunícate con tu Programa o a la Secretaría Académica de tu Facultad o Escuela.

 

Última actualización: 2024-02-27 12:15