Servicios

La UC es el lugar para ti

La UC es el lugar para ti
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

XI Foro Nacional del Agua

XI Foro Ncional del Agua 2022

La agenda ambiental internacional continúa girando alrededor del desarrollo sostenible, concepto que encierra la búsqueda de un complejo equilibrio entre la conservación del ambiente y el desarrollo económico y social de la humanidad. El mismo ha venido en evolución y análisis en diversos escenarios políticos y académicos, lo que en 2015, conllevó su adopción como principio fundamental para el desarrollo mundial a largo plazo y al establecimiento de la Agenda 2030 como instrumento de trabajo para avanzar hacia el desarrollo sostenible. La agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se constituye como un plan mundial a 15 años que pretende poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida y las perspectivas de las personas en todo el mundo (UN, 2015).

Dicho marco de actuación invita a la movilización de diferentes actores, incluyendo la comunidad académica, llevando a que la XI versión del Foro Nacional del Agua: Agua y biodiversidad: un asunto del desarrollo sostenible se alinee a tales orientaciones y mediante sus ejes temáticos se aborden los ODS.

Información importante

Fecha:
29 de septiembre de 2022
Hora:
de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Lugar:
Teatro de Bogotá,
calle 22 n.° 5-62

Ejes temáticos

Para esta versión del Foro Nacional de Agua denominada Agua y biodiversidad: un asunto del desarrollo sostenible, se han adoptado tres ejes temáticos cuyo énfasis está especialmente dirigido a los asuntos propios de los ODS.

En este primer eje se hace una mirada de los aportes de Colombia a los ODS tanto del sector oficial, a través de instrumentos como las políticas públicas, como del sector privado y académico; en especial, se hace un acercamiento a la gestión integrada del recurso hídrico que demanda la intervención, participación y trabajo coordinado de diversos actores.

Para el Gobierno de Colombia, la Agenda 2030 cuenta con ODS establecidos para el país (DNP, 2019) y representa una de sus grandes políticas de Estado y una gran oportunidad para alcanzar grandes transformaciones en Colombia, ya que con ella se busca garantizar la disponibilidad del agua y su ordenación sostenible, así como el saneamiento ambiental. En torno a ello, busca el mejoramiento de la calidad del agua a partir del tratamiento de las aguas residuales, aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos desde los diferentes sectores, asegurar la sostenibilidad desde la misma extracción de los recursos, lograr el abastecimiento de agua dulce y proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua.

De igual manera se orientan las políticas, planes, programas y proyectos en materia del recurso hídrico superficial y subterráneo (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2021), desde la perspectiva de cuencas hidrográficas como unidades de organización a nivel territorial, a través de la promoción de la gestión sobre estos recursos y su aprovechamiento, el de los suelos y la biodiversidad, la prevención de la contaminación, la asistencia técnica y propendiendo por garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.

Desde este segundo eje temático, se aborda la incidencia de la calidad del recurso hídrico en la amenaza de especies y la importancia de los ecosistemas, en especial los páramos, como fuente de aprovisionamiento de agua y soporte de la biodiversidad.

El agua y la biodiversidad son activos estratégicos de Colombia, por ello existen diversos esfuerzos e instrumentos políticos, administrativos, legales y técnicos realizados por la nación para su manejo y conservación. Entre estos se destacan las políticas públicas para la Gestión integral del recurso hídrico y para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, y la creación de la Comisión Accidental del Agua y la Biodiversidad, en marzo de 2021.

El Instituto Alexander von Humboldt reporta disminución promedio del 18 % de la biodiversidad colombiana y resalta como mayor amenaza la pérdida de hábitats naturales; sumada a esta problemática se encuentra el deterioro de la calidad de los cuerpos de agua. Se estima que en Colombia hay cerca de 1200 especies amenazadas, entre estas 53 peces dulceacuículas (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2017).

Los ecosistemas desempeñan una serie de procesos y funciones de aprovisionamiento, regulación y culturales, y para el caso de los recursos hídricos, se encuentra el suministro de agua, la regulación y purificación hídrica. El país cuenta con la mitad de los páramos identificados a nivel mundial, los cuales cubren un área aproximada de 2 millones de hectáreas y, de estos, alrededor del 35 % se encuentran en áreas de Parques Nacionales Naturales (MADS, 2021); estos ecosistemas juegan un rol esencial en la provisión de agua y albergan un importante número de plantas, insectos, anfibios y aves.

En este tercer eje se tratan las temáticas asociadas al agua desde otras disciplinas más allá del campo ambiental e ingenieril, integrando el concepto económico y del derecho como elementos fundamentales en la gestión del agua: una integración fundamental de acuerdo con la visión de esta versión del Foro Nacional del Agua direccionada hacia el desarrollo sostenible.

A través de la ONU, las naciones cooperan, resaltando el papel del agua como eje del desarrollo sostenible y parte fundamental del desarrollo económico, social y humano, indispensable para la generación de energía, alimentos, ecosistemas y, en general, para la supervivencia de los seres humanos. En un escenario de adaptación al cambio climático, se resalta el papel crucial del agua, ya que refleja un estrecho vínculo entre lo que nos caracteriza como sociedad y el medio ambiente; así mismo, puede apreciarse cómo la mayoría de los objetivos del desarrollo sostenible, vinculados a la producción y estabilidad económica, están condicionados intrínsecamente a la disponibilidad y acceso al agua (ONU, 2020).

El agua debe abordarse como un asunto de derechos. En un escenario de un sostenido crecimiento poblacional, para un recurso limitado, se hace necesario permitir una conciliación de la competencia del agua entre las distintas demandas domésticas y comerciales para que todas las comunidades puedan tener acceso al recurso hídrico sin que se vean completamente restringidas las actividades comerciales. Considerando el reconocido escenario actual, de escasez e impactos derivados de fenómenos climáticos, se concibe una situación crítica de competencia para la obtención del agua con una tendencia posesiva dejando en riesgo al actor más vulnerable, el ser humano sobre quien prevalece el agua como un derecho básico (Correa, 2022).

Dado lo anterior, en línea al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, se hace necesario garantizar al ser humano el acceso al agua potable y que los sistemas de saneamiento básico se lleven a cabo de forma separada y eficiente. En este sentido, ambos son fundamentales para reducir el número de enfermedades y mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones, lo cual podría respaldarse a través del derecho.

 

 

 

 


Invitados

Conferencista: Pabel Antonio Cervantes Avilés

Pabel Antonio Cervantes Avilés

Chemical Eng. and holds a Ph.D. on Water Science and Technology and a M.Sc. on Water Sciences. He was also a postdoctoral fellow at the University of California Santa Barbara. During Pabel's professional development, he has transited from the bioprocess for wastewater treatment and membrane technology, to the sustainable use and evaluation of nanotechnology for water treatment.

Dr. Cervantes research focuses on understanding the effects of emerging contaminants in the environment, as well as the application of promising technologies to prevent and remediate the pollution. Pabel also likes teaching some courses and selected topics related to sustainable use of water, environmental chemistry, bioprocess and environmental engineering; all these topics for undergraduate and graduate students.

The achievements of Dr. Cervantes have been recognized in Mexico and in the globe. In Mexico, he received the Award to "The best PhD thesis in Environmental Engineering 2017", given by the national college of environmental eng., and the "Young Water Professional Mexico Award" to The best technically and scientifically feasible project in 2014, honored by the International Water Association. Internationally, Pabel was honored two consecutive times with the Best Platform Presentation Award in the editions of International Young Water Professionals Conference 2014 and 2017 held in Taipei and Cape Town, respectively. By the contributions of his work, Dr. Cervantes was also granted to to present his work in the IWA Micropollution and Ecohazard conference 2019 and in the Sustainable Nanotechnology Organization in 2017 and 2019. Currently, Pabel is member of the mexican national research system level 1 and one of the Emerging Water Leaders of the IWA.

Organización: International Water Association, Tecnológico de Monterrey

Panelista: Dora María Moncada Rasmussen

Dora María Moncada Rasmussen

Bióloga, especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de Los Andes, estudiante de la Maestría en Liderazgo Estratégico para la Sostenibilidad GSB Rosario. Actualmente es directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, donde se encuentra trabajando por la sostenibilidad empresarial a través de una visión integral del agua y la biodiversidad.

Tiene 14 años de experiencia en gestión de proyectos y políticas en biodiversidad y empresas; además de amplia experiencia en representación, vocería e interventoría ambiental del sector minero-energético, promoviendo el trabajo empresarial con ministerios sectoriales, el Sistema Nacional Ambiental y sociedad civil.

Organización: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

Panelista: Eduard Sarmiento Hidalgo

Eduard Sarmiento Hidalgo

Representante a la Cámara por Cundinamarca, hace parte del movimiento social desde hace más de 10 años y ha venido defendiendo diferentes causas. Fue concejal de Zipaquirá en dos períodos consecutivos y fue presidente del Polo Democrático de Cundinamarca desde el año 2017 hasta 2022.

Es médico de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios complementarios en Políticas Públicas, Solución de conflictos y construcción de paz, Pedagogía para la paz y un diplomado en Territorio y conflictos sociales en la sabana de Bogotá.

Ha hecho parte de iniciativas como la Plataforma Popular por la Región, que tiene por objetivo defender la autonomía de los municipios y el departamento frente a la propuesta de Región Metropolitana; por esa razón ha venido trabajando, junto a congresistas y concejales de Cundinamarca y Bogotá, en la creación de una alternativa al modelo de integración que existe hoy en día.

Fue elegido como presidente de la Comisión Legal de seguimiento al proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial. Desde el Congreso de la República, tiene como banderas la gobernanza del territorio y el agua, la defensa de la soberanía alimentaria y de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y la paz.

Organización: Cámara de representantes

Panelista: Jorge Enrique Muñoz

Jorge Enrique Muñoz

Docente de tiempo completo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central. Ingeniero civil y economista, magíster en Desarrollo Sostenible y Ambiente, con estudios de posgrado en Recursos Hídricos. Experto en manejo y evaluación del Recurso Hídrico Continental, con énfasis en sostenibilidad.

Como docente de pregrado se ha desempeñado en la impartición de las asignaturas del área ambiental, de recursos hídricos y economía. Cuenta con experiencia profesional de 9 años en el área de los recursos hídricos, en el desarrollo de estudios hidráulicos, hidrológicos y ambientales, diseño de redes de acueducto y alcantarillado, diseño de sistemas de tratamiento de aguas, y diseño de instalaciones hidrosanitarias.

Organización: Universidad Central

Panelista: Angie Carolina Martínez

Angie Carolina Martínez

Administradora ambiental, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Planificación y Gestión Territorial, miembro de la Asociación Colombiana de Salud Pública, capítulo de Salud Ambiental y de Voces 2030, apartado de Ordenamiento y Gestión Territorial. Asesora en la planificación y coordinación de proyectos en el sector público y privado en los sectores ambiental y civil.

Organización: Universidad Central

Conferencista y panelista: Luisa Fernanda Moreno

Luisa Fernanda Moreno

Ingeniera ambiental y sanitaria de la Universidad de La Salle, especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, magíster en Derecho del Estado con énfasis en Recursos Naturales de la Universidad de Externado. Ha sido subdirectora de políticas y planes ambientales, subdirectora(e) de silvicultura, flora y fauna silvestre, así como asesora en temas ambientales en el Congreso de la República y asesora en la Alcaldía Mayor. Actualmente es la directora de Planeación y Sistemas de Información Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Organización: Secretaría Distrital de Ambiente (SDA)

Conferencista: Juliana Rodríguez Ortíz

Juliana Rodríguez Ortíz

Bióloga de la Universidad Nacional con más de 15 años de experiencia en manejo y conservación de la vida silvestre. Ha participado en diferentes proyectos de investigación específicamente sobre conservación de mamíferos, así como en la formulación de planes de conservación y de investigación de áreas protegidas. Actualmente, es coordinadora del Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la SDA.

Organización: Secretaría Distrital de Ambiente (SDA)

Moderadora del panel: Olga Cecilia Guerrero

Olga Cecilia Guerrero

Periodista especializada en ecología y ambiente, dedicada a la investigación periodística en las líneas de biodiversidad, cambio climático y conflictos socioambientales. Ha sido becaria de organizaciones internacionales en temas de salud, cambio climático y periodismo científico. Desde la década de los noventa hasta el 2015 fue reportera de El Tiempo, Boyacá 7 días, Caracol Radio, y colaboradora en Mongabay Latam y la revista Periodismo científico de la Universidad Eafit.

También laboró en el área de comunicaciones de la Universidad de Los Andes y como consultora de prensa en Conservación Internacional y el Instituto Humboldt. Es autora de la Agenda Ambiental de Boyacá y Áreas Protegidas de Boyacá. Participó como editora de la Guía Periodística Agenda Verde para periodistas ambientales, publicada en 2016 por Consejo de Redacción y la Fundación Konrad Adenauer. En 2016 fundó redprensaverde.org Historias de un país megadiverso. Desde esta revista digital sobre ecología y ambiente en Colombia ─como coordinadora general─ realiza investigaciones propias, alianzas informativas y colaboraciones periodísticas con medios pares y diferentes organizaciones del sector ambiental.

Organización: Red Prensa Verde

Conferencista: Alba Milena Zuluaga

Alba Milena Zuluaga

Ingeniera sanitaria y ambiental, especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión, con más de 15 años de experiencia de trabajo en el sector público en temas asociados con la formulación, implementación y seguimiento de políticas, planes y programas del sector de saneamiento básico, así como en la coordinación sectorial e intersectorial en temas ambientales y de desarrollo sostenible asociados con el sector. Actualmente es representante del Grupo Desarrollo Sostenible del MinVivienda.

Organización: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Panelista: Fabián Mauricio Caicedo Carrascal

Fabián Mauricio Caicedo Carrascal


Ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, con maestría en Hidrosistemas de la Pontificia Universidad Javeriana y especialización en Gobierno y Gerencia Pública de la EAN.

Cuenta con una amplia experiencia en modelación de procesos hidrológicos y ciclo del agua, análisis de variabilidad y cambio climático, modelaciones hidráulicas en ríos naturales, ordenamiento y planificación de cuencas hidrográficas, implementación de sistemas de información geográfica en recursos hídricos, así como experiencia en docencia (pregrado y posgrado). Ha trabajado en entidades como el IDEAM, INVEMAR, IAvH, UNGRD, Conservación Internacional, Pontificia Universidad Javeriana, PNUD, entre otras. Actualmente es el director técnico de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Organización: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Conferencista: Carolina Espitia Gómez

Carolina Espitia Gómez

Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de América y magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura. Como docente de pregrado se ha desempeñado en áreas como química, toxicología ambiental, problemática ambiental colombiana y sistemas de gestión ambiental.

En posgrados ha estado vinculada a la especialización en Pedagogía Ambiental y a la maestría en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Popular del Cesar, orientando las asignaturas de Ecología rural y urbana, Fundamentos epistemológicos de la educación ambiental y asesorando los proyectos de investigación.

Como profesional en Gestión Ambiental con énfasis en Ecología, cuenta con experiencia en el manejo de los recursos naturales, sistemas de gestión integral, geomática e investigación. En tanto que durante su experiencia en cargos directivos en los últimos diez años, se ha desempeñado como directora del programa de Ingeniería ambiental de la Universidad de Cundinamarca, directora de la especialización en Educación Ambiental virtual de la Fundación Universitaria Los Libertadores, directora de Educación Virtual de la Fundación Universitaria Los Libertadores y, actualmente, es la directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, allí ha liderado el proceso de acreditación de alta calidad del programa y la gestión del Foro Nacional del Agua.

Organización: Universidad Central

Conferencista: Ana Patricia Rozo Balcero

Ana Patricia Rozo Balcero

Química y doctora en Ciencias-Química de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado investigación en procesos limpios, química verde y aprovechamiento de sistemas biológicos aplicados al tratamiento de agua, síntesis de nanopartículas y sus aplicaciones fotocatalíticas.

Tiene experiencia de más de 15 años en docencia universitaria de química general, fisicoquímica, termodinámica y análisis químico en programas de pregrado y posgrado de las universidades Libre, Jorge Tadeo Lozano y Central. Actualmente es directora del programa de Biología de la Universidad Central y asesora trabajos y proyectos en pregrado y posgrado.

Organización: Universidad Central

 


 

Para participar de esta edición del Foro del Agua, te invitamos a inscribirte en el siguiente formulario:

Última actualización: 2022-09-30 11:57
  • 1 Actual Página 1
  • 2 Página 2
  • 3 Completo

Autorización de tratamiento de datos personales

LA UNIVERSIDAD CENTRAL, identificada con el NIT 860024746-1, con domicilio principal en la dirección Carrera 5 # 21-38, Bogotá, D. C., Colombia, denominada en adelante como La Universidad, con fundamento en los dispuesto frente al tema de protección de datos personales consagrado en la Ley 1581 de 2012 y demás normas reglamentarias y complementarias, manifiesta en su condición de Responsable del tratamiento, que con ocasión a la inscripción o registro para su participación en “Webinar - X Foro Nacional del Agua” en adelante la Actividad, se recolectará, almacenará, usará, dispondrá o eventualmente se podrá llegar a  transmitir o transferir a nivel nacional o internacional, información personal de su titularidad. La información personal objeto de tratamiento es de tipo general, identificación, ubicación, socioeconómica y otros datos asociados a gustos, preferencias o hábitos. Esta información será utilizada para las siguientes finalidades: (i) Registro histórico, (ii)     Formalizar su participación en el marco de La Actividad, lo cual podrá implicar la transmisión o transferencia de información personal a terceros aliados o proveedores que coadyuvan a La Universidad en su desarrollo, iii) gestionar las labores logísticas y operativas asociadas a su participación en la Actividad, las cuales serán organizados por La Universidad o alguno tercero aliado, iv) publicar a través de los medios de comunicación institucionales, la participación y/o resultados en el marco de la Actividad con fines de registro y divulgación de los eventos de La Universidad o sus aliados, para lo cual se podrá realizar durante el desarrollo de la actividad captura de imágenes fotográficas o de vídeo, v) permitir la transmisión nacional o internacional de la información a terceros aliados o proveedores con miras a proveer los recursos, servicios e infraestructura necesaria para la prestación de los servicios tecnológicos que soportan el desarrollo de las actividades de La Universidad.
En razón de lo anterior, como titular de la información, usted cuenta con el derecho a conocer, actualizar, rectificar y solicitar la supresión de sus datos personales; abstenerse de suministrar información personal de naturaleza sensible, solicitar la prueba de la autorización otorgada; ser informado sobre el uso que se da a sus datos personales; revocar la autorización otorgada, consultar de forma gratuita los datos personales previamente suministrados y acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuando no se atienda en debida forma sus consultas o reclamos en materia de protección de datos personales. 
Para nosotros es muy importante respetar y proteger la intimidad, privacidad, seguridad y demás derechos que le asisten como titular de información personal, los cuales podrá ejercer presentando una consulta o reclamo a través de los siguientes canales de atención:
•    Correo electrónico: datospersonalessg@ucentral.edu.co
•    Domicilio: Carrera 5 # 21-38, Bogotá, D. C., Colombia.
•    Teléfono: 3239868 ext. 2202 
Si desea conocer más acerca de cómo trabajamos por la seguridad y protección de su información personal, así como la forma y mecanismos para el ejercer sus derechos como titular de información, puede acceder a la política de protección de datos personales solicitándola a través de cualquiera de los canales previamente descritos o consultándola directamente a través de la página web http://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/2019-01/acuerdo-16-del-consejo-superior-2018.pdf

Con la suscripción del presente documento, usted declara conocer y aceptar el contenido de la presente solicitud de autorización, así como el contenido de la política de protección de datos personales de La Universidad.

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08