Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

IV Foro Regional del Agua

IV Foro Regional del Agua Eje Cafetero

La cuarta edición del Foro Regional del Agua, como parte del Foro Nacional, tiene como objetivo consolidar un espacio de interacción académica entre estudiantes, docentes y expertos frente asuntos regionales asociados a la gestión de los recursos hídricos.

Este es un espacio previsto por las universidades organizadoras, suscrito por las dos IES (Universidad Central y Universidad Católica de Manizales), para continuar con los nuevos análisis de las problemáticas actuales que afectan el recurso hídrico en la región del Eje Cafetero.

Fechas y lugar

28 de septiembre de 2023
De 8:00 a. m. a 12:00 m. jornada mañana
y de 2:00 a 6:00 p.m. jornada tarde
29 de septiembre de 2023
De 8:00 a. m. a 12:00 m. jornada mañana
y de 2:00 a 6:00 p.m. jornada tarde
Lugar:
Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica de Manizales,
carrera 23 n.°60 – 63, Manizales, Caldas.

Grabaciones de las jornadas

Jornada mañana -
28 de septiembre

Jornada tarde -
28 de septiembre

Jornada mañana -
29 de septiembre

Jornada tarde -
29 de septiembre


Ejes temáticos

Para esta cuarta versión del Foro Regional de Agua, denominada Hacia una Gestión Hídrica Sostenible: Gobernanza y Aqua-Innovación en el Eje Cafetero, se adoptaron dos ejes temáticos

El concepto de gobernanza plantea diferentes maneras de entender la gobernabilidad y la autoridad que ejerce el Estado en relación con su función de gestión de la comunicación y definición de roles y responsabilidades para el acceso al recurso hídrico de manera responsable, equitativa y sostenible.

La gestión del agua se ha posicionado como un tema de interés para los gobiernos y la gobernanza del agua se ha fortalecido desde hace una década como una nueva forma que permite comprender y ejecutar la gestión integral del recurso hídrico. Como mencionan Hall y Rogers (2003), “la Gobernanza de los Recursos Hídricos responde al conjunto de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos que se ocupan de desarrollar y gestionar los recursos hídricos, así como la prestación de los servicios de agua a diferentes niveles de la sociedad”. (p.7)

En estos conjuntos de sistemas están inmersos los procesos de tomas de decisiones con respecto al manejo y al desarrollo del recurso hídrico, por lo cual la gobernanza está orientada tanto al análisis de cómo se toman las decisiones como el resultado de las mismas; es importante destacar que “la gobernanza del agua corresponde solo a un subsistema dentro del sistema general de la gobernanza de un país”. (Hall y Rogers, 2003, p. 16)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha emitido una serie de conceptos acerca de la gobernanza del agua. Para ello, definió tres estrategias fundamentales:

  1. Participación: busca incentivar el desarrollo y la implementación de mecanismos y espacios participativos entre diferentes actores sociales, privados, académicos u otros para que hagan parte de la gestión integral del recurso hídrico. También se proyecta la conformación de grupos de veeduría para el control de ciudadanos y de acciones e inversiones ejecutadas por las instituciones públicas y privadas.
  2. Cultura del agua: incrementar a corto plazo la cantidad de usuarios del agua y la conciencia sobre la importancia de conservar y hacer uso racional y sostenible del recurso hídrico de acuerdo con las prácticas y los hábitos de consumo.
  3. Manejo de conflictos: proveer de herramientas a las autoridades ambientales y territoriales, así como a los usuarios del agua para identificar, tratar, manejar o resolver conflictos que surjan con respecto al uso, accesibilidad y/o asequibilidad del recurso.

La resignificación de las relaciones entre los diferentes actores junto con la promoción de la participación activa y colaborativa por parte del Estado, la ciudadanía y los sectores privados para la toma de decisiones a través del diálogo deben estar orientadas a trazar alternativas de solución a las problemáticas socioambientales, a partir de los diferentes intereses, necesidades y prioridades que se determinan por las condiciones interdependientes de la sociedad y los ecosistemas (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2021).

Paralelo a este contexto general del concepto gobernanza del agua, es pertinente abordar los indicadores de gobernanza desarrollados desde diferentes puntos de vista. La OCDE (2018) indica que

el Marco de Indicadores de Gobernanza del Agua se concibe como una herramienta de autoevaluación voluntaria para evaluar la situación actual de los marcos de políticas de gobernanza del agua (qué), las instituciones (quién) y los instrumentos (cómo), y las mejoras necesarias a lo largo del tiempo. (p.5)

El marco de indicadores se ha diseñado para que sea aplicable en diferentes escalas de gobernanza (local, nacional, cuenca, entre otros) y en función del agua, es decir, gestión integrada de recursos hídricos, prestación de servicios del agua y reducción de desastres hídricos. Se basa en un enfoque bottom up y multiactores, en lugar de un abordaje basado en la preparación de informes, el monitoreo o el análisis comparativo, ya que las respuestas de gobernanza a los retos que suele plantear el agua son altamente dependientes del contexto y el lugar.

A nivel local, en cuanto a la gestión integral del recurso hídrico, se ha desarrollado la Estrategia Nacional de Gobernanza del Agua (ENGA) como mecanismo de fortalecimiento institucional; la ENGA, según indica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (s.f.), tiene como propósito ser garante de un modelo de buen gobierno para el manejo del agua mediante diferentes conceptos y percepciones de la gobernanza del agua a través de una revisión de enfoques teóricos que caracterizan el debate académico y político. De esa forma, pretende recoger y estudiar las aproximaciones más desarrolladas sobre el tema. Además, busca definir líneas de acción estratégica para la gobernanza que contribuyan con su desarrollo en el país en el marco del Sistema Nacional Ambiental y en armonía con la normativa vigente.

El objetivo principal de este eje es fomentar un diálogo entre partes interesadas de manera transparente, neutral, abierta, inclusiva y con visión de futuro sobre lo que funciona, lo que no, lo que debe mejorar y quién asume las responsabilidades en las decisiones relevantes.

Desarrollo

La discusión sobre la Gobernanza del Agua movilizó a diferentes actores, incluida la comunidad académica, representada por los organizadores de esta cuarta edición del Foro Regional del Agua: la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Central. En este primer eje temático se realizaron tres conferencias: Indicadores de agua y saneamiento como herramienta de monitoreo sobre la gobernanza del agua, a cargo del Dr. Pabel Antonio Cervantes Avilés, profesor asistente del Tecnológico de Monterrey y representante de la International Water Association (IWA); Retos Para La Gobernanza En El Eje Cafetero, a cargo de Carlos Arturo Valencia, consultor externo de la Universidad Autónoma de Manizales - Centro de Estudios Ambientales (CEA); y Seguimiento a la implementación de POMCAS como herramienta de apropiación de conocimiento y gobernanza, dirigida por Martha Patricia García Gómez, representante del Subproceso de Ordenación de Cuencas Hidrográficas, y Estefanía Ortiz Arias, ambas funcionarias de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

También incluyó un panel temático que contó con seis expertos: los ya mencionados Dr. Pabel Antonio Cervantes Avilés, Carlos Arturo Valencia y Martha Patricia García Gómez; Jaqueline Muñoz Plascencia, consultora senior Gobernanza México; Juan Carlos Bastidas Tulcán, coordinador del grupo recurso hídrico de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental Corpocaldas; y Javier Mauricio Naranjo Vasco, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales.

La tarde del primer día inició con el webinar Potabilización del agua: gestión del recurso hídrico en la ruralidad, organizado bajo la alianza IWA - Young Water Professionals Colombia. Sus ponentes fueron Cristian Camilo Aristizábal, miembro de la organización Amacotesus comunidad rural de la cuenca del Rio Claro; Valentina Moreno, líder de potabilización de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. – BIC; Jorge López Arango, Director Técnico de Monitoreos Ambientales en la empresa Consultoria e Ingeniería Integral CONINTEFRAL S.A.S.; y la profesora Juliana Aldana, de la Universidad Católica de Manizales.

Posterior al webinar, tuvo lugar la primera jornada académica altamente enriquecida por los avances en investigación en torno a la gobernanza del agua de diversas universidades y otras instituciones de educación del país: Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt y la Universidad Autónoma de Manizales.

Desde este segundo eje temático, se busca consolidar un espacio en el cual se planteen y discutan las distintas necesidades en relación con los focos y puntos claves de innovación que respondan a las demandas en torno al agua y acceso seguro.

Desde el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el país se ha definido el crecimiento verde como un enfoque orientado a un desarrollo sostenible que asegure en el futuro el bienestar económico y social de la humanidad con la garantía de mantener la provisión de bienes y servicios que respaldan la economía nacional, el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos del presente y del futuro. (Departamento Nacional de Planeación, 2022).

En el año 2018, en el CONPES 3418 se estableció la Política Pública de Crecimiento Verde que adoptó como principios rectores, entre otros, el de “promover la investigación y la innovación para impulsar el desarrollo y uso de tecnologías verdes competitivas en el mercado” (p.64) y “generar nuevas fuentes de crecimiento económico a partir del capital natural que provea bienes y servicios ambientales, para diversificar y dinamizar la economía nacional”. (p.64)

Por otro lado, la crisis ecológica cada vez toma mayor relevancia como oportunidad para el emprendimiento en los sectores tradicionales, como en el ambiental, y para la consecución de ventajas competitivas (Hamdouch y Depret, 2012). Este panorama ha dado surgimiento a los emprendedores verdes o eco-emprendedores que se caracterizan por balancear el bienestar económico, el equilibrio social y la resiliencia ambiental al reformar o revolucionar la forma de hacer las cosas con nuevas posibilidades, técnicas no probadas y creaciones o modificaciones de productos/servicios a lo largo de su ciclo de vida. En este marco se encuentra la Aqua Innovación, orientada al desarrollo de soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en torno a la gestión integral del agua.

En el Estudio Nacional del Agua (ENA) se identificaron diversas necesidades que en Colombia existen alrededor de esta gestión: generación de conocimiento soportado en mediciones sistemáticas de condiciones de flujo en los sistemas hidrológicos para fortalecer escenarios de amenaza de inundación, desarrollo de tecnologías de captura de datos, construcción de herramientas de planificación alrededor del ciclo hidrológico, diseño de herramientas para mejorar la información sobre aguas subterráneas y desarrollo de redes de monitoreo para la comprensión de relaciones hídricas entre el páramo y el bosque andino (IDEAM, 2023).

El Departamento Nacional de Planeación (DPN), en el año 2022, estableció el Índice Territorial de Crecimiento Verde como herramienta de evaluación del desempeño en crecimiento verde a nivel Departamental; su valor oscila en 0 y 100 y a su vez se compone de otros cuatro índices: 1. Uso óptimo de Recursos, 2. Capital natural, 3. Oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde, y 4. Equidad social. Con respecto a la Aqua Innovación, se encuentran directamente asociados los índices 1 y 3: el primero, porque contiene el componente eficiencia en el uso del agua y el tercero al tener como elementos las nuevas fuentes de crecimiento económico, la innovación y los esfuerzos en crecimiento verde.

En el año 2022, estos cuatro índices presentaron los siguientes valores promedio a nivel nacional: 45, 28.9, 22.2 y 24.4, respectivamente (Departamento Nacional de Planeación, 2022). En la Región Andina el índice de Uso óptimo de recursos presentó un valor de 44.2 mientras que el índice de Oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde un valor de 35.4; estos dos índices tuvieron un valor de 61.6 y 42.3, respectivamente, en Bogotá D.C. y de 38.4 y 33.8, en Caldas.Lo anterior, si bien refleja un avance en el país en sus esfuerzos por avanzar en su crecimiento verde, muestra también la existencia de un largo camino por recorrer.

Desarrollo

En el segundo eje temático, AQUA-INNOVACIÓN, las conferencias presentaron alternativas novedosas asociadas a la gestión del recurso hídrico. La profesora Han Zhan, de la Facultad de Geociencias e Ingeniería Ambiental de Southwest Jiatong University en China, presentó su proyecto sobre identificación y distribución de fuentes de polución de agua usando estadísticas multivariadas y técnicas de isotopos estables, el cual pone de manifiesto los retos que se tienen para medir la calidad del agua subterránea, especialmente en parámetros como nitrógeno y fósforo derivados de los principales usos del agua: agricultura, industria y consumo humano.

En su intervención el profesor Milton Rosero, de la Universidad de Caldas, expuso cómo el agua puede ser fuente de información para conocer dinámicas territoriales; mediante diferentes técnicas químicas que miden contaminantes emergentes, se puede evidenciar el comportamiento de las poblaciones incluyendo temas como nutrición, perfiles epidemiológicos y consumo de drogas lícitas e ilícitas. Por su parte, la Ing. Valentina Moreno, representante de Aguas de Manizales, expuso la experiencia que ha tenido esta empresa y los beneficios obtenidos por el uso de agua termal como coagulante natural en reemplazo del coagulante tradicional Sulfato de Aluminio; además resaltó la reducción de huella de carbono en el proceso de potabilización, así como las acciones de conservación en el entorno cercano al Volcán Nevado del Ruiz.

Complementando la jornada matutina del segundo eje temático, se realizó un panel con cinco expertos representantes de diferentes universidades y entidades: Pabel Cervantes, profesor asistente del Tecnológico de Monterrey y representante de IWA; Valentina Moreno, representante de Aguas de Manizales S.A. E.S.P; Milton Rosero y Juan Sebastián Arcila, profesores de la Universidad de Caldas, y Jorge Muñoz, docente de la Universidad Central. Los panelistas ratificaron la importancia de la investigación para la generación de nuevo conocimiento así como de la innovación para transformar realidades territoriales.

La jornada académica del segundo día del Foro Regional inició con una conferencia sobre enfoques de la Aqua-Innovación a cargo del profesor Jorge Muñoz de la Universidad Central. El docente abordó el concepto y variables globales asociadas a la Aqua-Innovación resaltando los desafíos planteados por el cambio climático y la forma en que esta amenaza la seguridad hídrica mundial; igualmente el profesor Muñoz expuso diferentes posibilidades relacionadas con el impulso de la Aqua-Innovación como el riego de precisión, la agricultura vertical, la economía circular, big data, y la potabilización de aguas residuales. Además, se realizaron cuatro ponencias de proyectos realizados por ingenieros ambientales graduados y en formación, que evidenciaron la función social de estos profesionales en la gestión sostenible del agua y su responsabilidad de aportar no solo al diagnóstico de las problemáticas, sino a la construcción de soluciones integrales que aborden el origen del problema y no solo mitiguen los efectos.

 

 

 

Última actualización: 2023-11-17 17:20

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08