El proyecto online que unió a Bogotá y Cochabamba por el ambiente
Gracias a un proyecto colaborativo de la UCentral, estudiantes de Colombia y Bolivia crearon estrategias publicitarias para impulsar el reciclaje.
Los estudiantes de Publicidad de la Universidad Central, en Bogotá (Colombia), y de la Universidad Franz Tamayo, en Cochabamba (Bolivia), tenían un mismo objetivo: crear una campaña publicitaria que motivara a la generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2010) a reciclar y aportar su grano de arena al manejo de residuos, una de las principales problemáticas ambientales que afecta a estas dos ciudades latinoamericanas.
Los 34 alumnos participantes, aunque estaban separados por cerca de 3.000 kilómetros, desarrollaron conjuntamente un proyecto COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) durante las materias de “Semiótica y Retórica” y “Proyecto Integrador Intermedio 3”, a cargo de los profesores Jairo García y Katherine Rico, de Bogotá y Cochabamba, respectivamente.
Como resultado, los estudiantes presentaron ocho opciones de campaña publicitaria para que fueran ejecutadas por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y la Secretaría de Planeación y Ambiente de Cochabamba.
Entre los siete jurados que calificaron las propuestas estuvieron:
- Ricardo Parra, director del programa de Publicidad de la Universidad Central
- Shirley Lozada, directora del programa de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo
- Egresados de Publicidad de la Universidad Central
También participaron el Centro de Excelencia Profesoral y de Currículo de la UCentral y la agencia creativa internacional VML.
¿Qué es el proyecto COIL y cómo se aplicó en este ejercicio?
Esta iniciativa fue posible gracias a que los docentes llevaron a cabo un proyecto Collaborative Online International Learning (COIL), una metodología educativa que promueve el trabajo colaborativo en línea entre estudiantes y docentes de distintos países, con el fin de fortalecer las habilidades digitales y la comunicación intercultural.
Como parte del proyecto, se realizaron cinco “clases espejo”, espacios sincrónicos que facilitaron la internacionalización del conocimiento y el intercambio de perspectivas.

La ciudad boliviana se enfrenta al posible cierre de K’ara K’ara, su principal espacio de almacenamiento de basuras, lo que se suma al agotamiento de otros rellenos sanitarios cercanos. En Bogotá, la situación es similar, pues 2025 superó el año anterior en número de acumulación de residuos y en 2026 se iniciará un cambio en el sistema de recolección de basuras.
Aprendizajes culturales y académicos del trabajo colaborativo
Durante el semestre, los grupos académicos contrastaron sus visiones del mundo, al trabajar desde las realidades sociales y culturales de Colombia y Bolivia. Jairo García, profesor unicentralista, explicó que “hubo trabajo colaborativo internacional, y los participantes enfrentaron retos de lenguajes, horarios, pensamientos que lo hacían aún más retador”, refiriéndose a la serie de desafíos culturales y de jerga para construir una campaña que funcionara en ambos países.
Por otro lado, el proyecto COIL logró solventar las barreras de tiempo académicas: “En Colombia, todas las universidades tienen un calendario académico de 16 semanas; en Bolivia, es de 20 semanas. Yo pensaba que había muchos festivos aquí, pero en Bolivia son festivos no oficiales y los celebran todos; es maravilloso, aunque había sesiones que no se podían coordinar, pero, al final, resultó ser un ejercicio muy enriquecedor”, contó García en un bootcamp organizado por la Alianza de las 10 Universidades y el Centro de Excelencia Profesoral de la Universidad Central.
La Universidad Central celebra que sus profesores impulsen metodologías innovadoras de enseñanza y potencien la educación a través de las nuevas tecnologías del siglo XXI.
Máster Central

