Estudiantes impulsan la visibilidad digital de emprendimiento cultural
Desde el programa de Marketing, los unicentralistas desarrollaron una estrategia digital efectiva para el impulso de una corporación indígena.
Desde hace cinco años, la Corporación Mhuysqas ha gestionado proyectos de turismo cultural para conocer los diversos territorios donde habitaron y habitan los muiscas, comunidad indígena de la región cundiboyacense. Si bien ha logrado cumplir su propósito de mostrar la cultura colombiana indígena, tenía un obstáculo: lograr que más gente se enterara de su emprendimiento.
Con la iniciativa Retos Academia-Empresa 2025, de la que hace parte la Universidad Central, la Cámara de Comercio de Bogotá unió a la Corporación Mhuywqas con Silvana Torres, Sebastián León, estudiantes de segundo y sexto semestres del programa de Marketing de la Universidad Central, y Édgar Morales, estudiante de intercambio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. A lo largo del semestre académico, ellos hicieron un acompañamiento a la organización para identificar sus principales necesidades en cuanto a marketing digital y visibilidad en redes sociales.
Este proceso fue acompañado por los profesores Joaquín Joya y Juan Manuel Méndez, de la Facultad de Ciencias Empresariales, Jurídicas y Comunicación Estratégica, quienes guiaron a los estudiantes para brindar soluciones efectivas a la organización y presentar la estrategia más adecuada en este caso.
Estrategia y contenido, la clave para esta exitosa propuesta
Normalmente, los visitantes sabían del proyecto a través de recomendaciones de clientes satisfechos con sus servicios, pero la Corporación quería una estrategia de promoción que no dependiera únicamente de ello. Tanto Belén Elisa Monroy como Andrés Camilo Riveros, representantes de Mhuysqas, vieron en la convocatoria Retos Academia-Empresa 2025, de la Cámara de Comercio de Bogotá y Connect, una oportunidad para que alguien con mayor conocimiento pudiera orientarlos.
Las principales mejoras propuestas por el grupo de estudiantes se concentraron en crear una página web y una parrilla de contenido con ejes temáticos claros acordes con el modelo de negocio. Édgar Morales explicó que la estrategia “buscaba contar historias sobre nuestras diversas tradiciones, las empresas, la gastronomía y las dinámicas culturales. Fue enfocada principalmente en visibilizar sus saberes, rituales y todo lo que hace única a la cultura muisca”.
En ese sentido, el sitio web desarrollado contiene el portafolio completo de los servicios turísticos y de las experiencias gastronómicas que ofrecen, con una ruta clara de cómo reservar un recorrido turístico. Además, cuenta con un espacio para que las personas puedan resolver sus dudas de una manera más efectiva, gracias a sus entradas de blog y la sección de “Preguntas frecuentes”.
Por otro lado, la estrategia también propone el desarrollo de contenidos, con un cronograma de publicación, en torno a tradiciones muiscas, festividades y recorridos que realizan los guías de la Corporación. Asimismo, se creó una propuesta de línea gráfica para las publicaciones en redes sociales y se brindaron recomendaciones finales para avanzar con estas prácticas.
La puesta en marcha de estas acciones es de gran relevancia para el sector turístico y hotelero, ya que, de acuerdo con Carolina Moro Ospina, especialista en innovación para la Cámara de Comercio de Bogotá, “fortalecen el empresario y el destino. Además, los estudiantes se apropian del territorio, porque, al promocionar este destino turístico, los estudiantes pueden ver otra cara de Cundinamarca y Bogotá región”.
Aprendizaje desde la práctica
La conclusión más llamativa para Silvana, Sebastián y Édgar fue la importancia de pasar de la teoría a un espacio real de trabajo. “Fue un reto. Nos llevó a salir de esa zona de conformidad en la que estábamos y usar un estilo más práctico. He aprendido bastante y me ha ayudado mucho este ejercicio”, comentó Sebastián.
Asimismo, afirmaron que la iniciativa les dejó lecciones para sus vidas. Como mencionó Édgar, “desde la perspectiva de otro país y otra cultura, no tenía mucho conocimiento sobre los muiscas. También siendo de otra carrera en una universidad extranjera, se me hizo muy interesante la educación acá en Colombia a través de un proyecto, pues me inculcó ese conocimiento cultural que me hacía falta”.
Para este semestre, la Universidad Central planea seguir apoyando a emprendedores de Bogotá y Cundinamarca con proyectos similares que los conecten con los estudiantes de Marketing.
Experiencias como esta demuestran que cuando los estudiantes ponen su conocimiento al servicio de las comunidades, no solo fortalecen sus habilidades profesionales, sino que también contribuyen al desarrollo cultural y económico del territorio. Al acompañar iniciativas como la que propone la Corporación Mhuysqas, la UCentral reafirma su compromiso con una formación que transforma, conecta y genera impacto donde más se necesita.
Máster Central

