El cineclub, un espacio que crea comunidad en torno al séptimo arte
Con más de 50 años de historia, el Cineclub de la UCentral se ha convertido en un escenario para aprender sobre cine desde lo experiencial y comunitario.
El séptimo arte existe hace aproximadamente 131 años, en los que ha evolucionado tanto técnica como narrativamente. Pero más allá de la imagen y el sonido, el cine es un lugar de conversación y unión a través de historias. El 14 de febrero, Día Mundial del Cine, celebra, justamente, el vínculo que generan las películas con sus espectadores.
Que el cine siga vigente se debe a cada actor de la industria cinematográfica: al productor, al director, al distribuidor y al cinéfilo. Pero hay un elemento que históricamente ha sido igual de importante: el espacio físico donde se proyecta el cine. Sin un lugar donde congregarse a disfrutar de una película, la producción cinematográfica no sería un recurso cultural para contar, hacer memoria y crear patrimonio cultural.
Dentro de esos espacios físicos están los cineclubes, donde las y los cinéfilos pueden ver una película y debatir sobre lo que vieron. Entre ellos, el más antiguo en funcionamiento del país es el de la Universidad Central, que nació en 1975.
¿Cuáles son los horarios del Cineclub de la Universidad Central?
Tiene encuentros todos los viernes de 5:00 p. m. a 8:00 p. m. en el Auditorio Fundadores del Teatro México, en Bogotá, ubicado en la Cl. 22 n.º 5-85. Puedes encontrar la programación en la cuenta de Instagram del Cineclub (@cineclub_uc) y el ingreso es gratuito.
¿Por qué los cineclubes son importantes para la formación en cine?
Según Andrés Mozos, profesor a cargo de este espacio, “los cineclubes son importantes porque son nodos de formación, discusión y evolución. El cine evoluciona al discutirse y encontrar las críticas. El cine no solo necesita gente que haga la parte técnica, que escriba, que maneje lo estético, sino que la crítica y la teoría también construyen lo cinematográfico”.
El Cineclub de la UCentral ha albergado a generaciones de apasionados del cine y, también, ha educado alrededor de la cinematográfica. Mozos agregó que asistir a un cineclub también puede considerarse un ejercicio de resistencia, porque permite hacer del cine una comunidad unida por un propósito. Además, por medio del séptimo arte se busca democratizar el acceso a la visualización de películas y, de esta forma, construir pensamiento crítico, lo que hace posible impulsar una profundización de la crítica cinematográfica y apoyar el crecimiento de la industria.
La Universidad Central celebra que existan espacios como el Cineclub, donde las y los cineastas unicentralistas pueden aprender fuera del aula. También, felicita a todos los estudiantes y egresados del programa de Cine en el Día Mundial del Cine, y reconoce su labor, que es la base de la industria cinematográfica.
Máster Central

