Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Historia Foro del Agua

La Universidad Central fundó el Foro Nacional del Agua en el año 2000, a través del otrora programa de Ingeniería en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, como una actividad académica de extensión. Posteriormente, en el año 2006 se constituyó como un proyecto institucional que de manera continua estaría reflexionando sobre los asuntos ambientales del país, verificando bianualmente un debate nacional con la presencia de observadores e invitados internacionales. A la fecha, se han llevado a cabo siete ediciones.

De manera tradicional, el Foro convoca instituciones de educación superior, instituciones de educación básica, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, corporaciones, fundaciones y comunidad civil en general.

El Foro ha contado con la presencia de entidades como: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ─MADS─, la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras ─Federriego─, la Cámara de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Andesco, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ─Asocars─, la Fundación Siembra Colombia, la empresa Caudales de Colombia, el Concejo de Bogotá, el Senado de la República y la Comisión Colombiana del Océano ─CCO─. De igual manera se ha registrado la participación de instituciones de educación superior, instituciones de educación básica, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, corporaciones y fundaciones.

La temática del Foro se apoya en la producción académica de los profesores del programa de Ingeniería Ambiental y del grupo de investigación Agua y Desarrollo Sostenible. La trayectoria del Foro Nacional del Agua ha permitido ser referente en temas ambientales y en particular del recurso.

Entre otros de los logros más representativos del FNA, está el registro en medios de comunicación (televisión, prensa, radio nacional comunitaria y universitaria, redes sociales, medios alternativos y portales de noticias en internet), por lo tanto la exposición ha representado un aumento significativo del presupuesto del free press en el Departamento de Comunicación y Publicaciones.

El registro en medios sobre el FNA se encuentra en la página web de la Agencia Central de Noticias.

Resultados de investigación

En el año 2014, y como resultado de la VI edición, el proyecto permanente Foro Nacional del Agua publicó el libro Agua, páramo y minería ¿Utopía de un desarrollo sostenible? el cual recopila valiosos aportes de los panelistas y conferencistas invitados. El libro, de carácter técnico y científico, tuvo un importante aporte de los estudiantes de la Institución.

Asimismo, en ese año se logró articular los resultados de investigación del proyecto realizado por el grupo de investigación Agua y Desarrollo Sostenible en la temática del Foro y se reunió toda la información para iniciar el proceso de edición (actualmente) de un nuevo libro titulado La pobreza del agua "Soluciones en momentos de crisis".

Última actualización: 2018-11-08 19:46

Comité técnico del Foro Nacional del Agua