Poetas colombianos que todo el mundo debería leer
En el Día del Poeta, los escritores y profesores unicentralistas Liliana Moreno y Henry Gómez recomiendan figuras clave de la poesía colombiana.
-
“La poesía del país es una habitación por descubrir”, opina Henry Alexander Gómez, poeta y profesor del programa de Creación Literaria. El 4 de octubre, Colombia celebra el Día del Poeta, una fecha que busca, precisamente, resaltar los aportes de quienes se dedican a este ejercicio para “hallar otras posibilidades de ser”, en palabras de Liliana Moreno Muñoz (Mora), quien también escribe y enseña en dicho programa.
Noticentral conversó con ambos para conocer qué voces consideran esenciales en la poesía colombiana. Junto a sus recomendaciones, aquí damos un pequeño vistazo a la obra de nuestros profesores, partícipes clave en el panorama actual del género. Les invitamos a que exploren con nosotros la multiplicidad de voces que acoge la habitación de la poética nacional, y esperamos que las y los autores que encuentran a continuación sean un punto de partida para recorrer los amplios y diversos espacios que la componen.
-
Aurelio Arturo: una voz singular que trasciende épocas

Nacido a comienzos del siglo XX, el nariñense Aurelio Arturo se mudó a Bogotá para estudiar Derecho. Al tiempo, inició a publicar sus primeros versos en varias revistas universitarias dirigidas por importantes figuras de la escena literaria como Germán Arciniegas y Rafael Maya.
A lo largo de su vida, combinó su trabajo de abogado con la labor poética y la traducción. Así, publicó entre 1945 y 1963 los poemas que luego reunió en su único libro: Morada al sur, una celebración sensorial de la naturaleza. “Encuentro en esta obra un viento, una noche, una frondosidad únicos que siguen acompañando estados del ser”, señaló Liliana Moreno.
Con esta obra, y los poemas posteriores que no recopiló, Arturo destaca como una figura singular en la historia de la poesía colombiana. En palabras de Moreno: “La voz de un poeta como Aurelio Arturo es fundamental en la poesía colombiana por su singularidad. Como el canto de un río, atraviesa modas y discursos y nos regala una visión de la naturaleza colombiana del sur que sigue nutriendo lo que somos”.
-
Emilia Ayarza: un lenguaje que busca abarcarlo todo

“En mi opinión, ella es la poeta mujer más importante del siglo XX”, afirmó Henry Gómez. Con una amplia obra, Ayarza hizo parte de los grupos de creación literaria más importantes del país, mayoritariamente masculinos, durante décadas. “Lo digo por la época en que escribe: en medio de una tradición profundamente patriarcal anclada a un conservadurismo sostenido desde muchos ángulos”, precisó el profesor.
A pesar de estar tan vinculada con los círculos artísticos, su obra, como la de otras poetas de la misma época, no contó con mucho reconocimiento cuando fue publicada. Sin embargo, en su poesía presentó una forma única de ver la sociedad por medio de la palabra.
Como explicó Gómez: “La poesía de Emilia Ayarza surge desde la traducción necesaria de la realidad. En sus poemas indaga por lo social, la violencia de los años cincuenta, lo femenino y el feminismo, por la otredad, lo no binario, la palabra que busca abarcarlo todo, con la reflexión importante de la propia poesía. Es decir, un trabajo importante desde el lenguaje, una vanguardia que termina por asentarse en su obra desde un trabajo novedoso y original para la poesía colombiana”.
-
Voces unicentralistas en el universo poético colombiano
En su rol como poetas, nuestros profesores del programa de Creación Literaria también están haciendo importantes aportes al panorama literario colombiano. Las propuestas estéticas de Liliana Moreno Muñoz y Henry Alexander Gómez reflexionan sobre las posibilidades del arte y el poder de la poesía para interpelar a las y los lectores para crear un diálogo abierto que está siempre en curso. Por eso, les compartimos también dos de sus poemas:
-
-
La poesía: una labor que abre nuevos mundos y nuevas miradas
Si bien para algunas personas el rol del poeta puede parecer secundario en la sociedad, acercarnos al vasto universo de la poesía, en este caso colombiana, permite reconocer su aporte clave, como agente activo que dialoga con la realidad desde perspectivas únicas, personales y colectivas. En un mundo lleno de desorden, la poesía ilumina, conecta y crea, a través del lenguaje, un diálogo que atraviesa fronteras físicas y temporales.
Usando como medio la palabra, la creación poética construye lenguajes e imaginarios únicos. “En todos los tiempos nos acompaña como posibilidad de desvío que alimenta el caminar. Así, quien dedica su vida a la poesía intenta, de manera constante, abrir nuevas vías en el lenguaje que nos permitan rehacer los mundos, salir de los cercos ideológicos y sensoperceptivos, hallar otras posibilidades de ser”, afirmó Liliana Moreno.
A la vez, para Henry Gómez, las y los poetas son testigos de la historia: “El poeta sabe anclarse de manera definitiva a la memoria, nos recuerda de qué materia está hecha la humanidad, la palabra como inicio, el mito que es la poesía que da cuenta o trata de asir el mundo desde la contemplación”, expresó.
En ese sentido, “el trabajo de los poetas es erigir universos en los cuales podamos sobrevivir, una música sostenida que es esencia y mirada, sobre todo cuando asistimos a un mundo que se derrumba en la guerra: el genocidio en Palestina, el hambre que sigue haciendo hoyos en los seres humanos. En palabras del poeta chileno Jorge Teillier: El poeta es el guardián del mito y de la imagen hasta que lleguen tiempos mejores”, concluyó Gómez.
A manera de cierre, Liliana Moreno resalta un poema de la escritora Chantal Maillard, titulado “Escribir”, que reflexiona sobre el lugar de la poesía en la actualidad:
En el Día del Poeta, la Universidad Central reconoce el trabajo de las y los poetas unicentralistas, quienes utilizan la creación artística para retratar la realidad, transformarla y abrir nuevos caminos.
Andrés Felipe Hernández Carrero