Unicentralistas fueron premiadas por el festival de poesía Reverso
Jessica Toloza, egresada de la Maestría en Creación Literaria, y Natalia Soriano Moreno, egresada y profesora del programa de Creación Literaria de la Universidad Central, ocuparon el primer y el tercer lugar, respectivamente, en la categoría de poesía para niños del Festival Reverso Bogotá, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed).
Este Festival busca celebrar la poesía en todas sus formas y, por medio de este concurso, resaltar la creación local de escritores emergentes. Como señaló Tania Ganitsky, presidenta del jurado, “es un espacio que acoge la experimentación y la pluralidad de voces”.
Crear literatura desde la sensibilidad de la infancia
Jessica Toloza Rincón fue reconocida por la “delicadeza y sensibilidad de su obra, que conecta la imaginación infantil con la musicalidad de las palabras”. Como explicó la escritora, los poemas que presentó parten de pensar el mundo desde la sensibilidad infantil, sin creer que se deba recurrir únicamente a lenguajes sencillos.
“Yo creo que escribir para las infancias implica pensar y recrear un mundo donde las posibilidades del lenguaje son infinitas. A veces creemos que escribir literatura infantil implica utilizar un lenguaje sencillo o direccionamos la creación sólo a la musicalidad (la rima), sin embargo, creo que este ejercicio tiene que ir más allá, olvidamos los múltiples universos con los que podemos jugar para construir otras formas de pensamiento”, señaló Jessica.
Más aún, la literatura infantil reconoce que los universos de las y los niños no son simples, sino que ellas cuentan con una gran curiosidad y capacidad imaginativa. Como explicó Toloza, “lxs niñxs viven el mundo poéticamente, no están pensando en las reglas del lenguaje, sino en cómo experimentar nuevas imágenes, nuevas historias, personajes que no existen o, por el contrario, personajes que los acercan a su cotidianidad”.

Poesía que mezcla el juego y la reflexión ambiental
Por su parte, los poemas de Natalia Soriano Moreno destacaron por mezclar “ritmo, humor y emoción, ofreciendo una experiencia poética cercana a la infancia y sus pequeñas maravillas cotidianas”. Temáticamente, esto surge de un interés por representar la relación entre varios personajes, en su mayoría niños y niñas, y los cambios medioambientales, señaló Soriano.
Gracias a esta perspectiva narrativa, la autora tuvo la posibilidad de explorar “un lugar más singular en el que podía incluir lo fantástico, el humor y el juego. En estos poemas es posible que un niño quiera convertir la luz en agua o que un pez pueda contar chistes y nadar en aceite”.
Este juego con las imágenes como recurso literario es un elemento clave en los poemas de Natalia: “Me interesa desarrollar imágenes muy específicas y siento que los libros de literatura infantil que he leído se basan mucho en escenas muy concretas que van creciendo mientras avanza la historia. De alguna manera, eso es lo que me interesa construir en los poemas”, señaló.

La importancia de que exista literatura para la niñez
La creación de obras para un público infantil implica reconocer que las y los niños participan activamente del panorama cultural y son agentes activos en la creación de significados, lenguajes y realidades. Como señaló Jessica Toloza, “el arte es para todas y para todos, y esto también incluye a las infancias. Creo que una forma de construir país es a través de la cultura. Que las infancias accedan a diferentes tipos de lenguajes crea conexiones con sus realidades, con el colectivo; les anima a construir identidad”.
Igualmente, Natalia Soriano Moreno, quien tiene experiencia como tallerista, mencionó que “es importante que ellos y ellas tengan la posibilidad de pensar su relación con el mundo desde las historias que encuentran en los libros”. Para esto, en su experiencia, se les debe reconocer sus capacidades, iniciativas y pensamientos: “Ellos y ellas se emocionan mucho cuando alguien más se toma el tiempo de leerles e invitarles a hacer algún ejercicio que les permita expresar las ideas que tienen sobre sus propias realidades. De alguna forma se sienten incluidos e incluidas”.
Además de esto, la literatura también es un canal para abordar diferentes temas, “como el calentamiento global, las dictaduras y la búsqueda de paz”, señaló Soriano. Así, el arte puede ser también una “herramienta poderosa para que los niños y niñas descubran y amplíen sus visiones de mundo”, señaló Toloza.
Aprender y afinar la labor de escritura en la UCentral
Para ambas escritoras, la formación que recibieron en la Universidad aportó significativamente a su labor, no solo por los aprendizajes puntuales sobre creación, sino también porque pudieron conocer más sobre el ecosistema que existe alrededor de la literatura y de la disciplina necesaria para el trabajo de la escritura.
Natalia mencionó que haber estudiado en la Universidad Central le ha permitido “conocer a otras personas del medio, saber sobre procesos de edición, aprender sobre temas de gestión cultural, entender cómo funcionan las ferias del libro. Además, durante el pregrado aprendí que es muy importante tener disciplina al momento de escribir”.
Igualmente, permite conocer a otras personas con intereses artísticos y profesionales similares. “Cuando era estudiante de la carrera empecé a trabajar en la conformación del colectivo literario del que ahora hago parte, y con el cual he podido desarrollar varios procesos de promoción de lectura y escritura en Colombia”, complementó Soriano.
Por su parte, Jessica destacó la formación y el conocimiento de los profesores de Creación Literaria: “Estoy profundamente agradecida con la UCentral por tener maestras y maestros especializados en poesía. Si bien pude formarme desde todos los estilos, siento que tener el enfoque claro abre más posibilidades al momento de escribir. Esto fue fundamental para mi proceso y para construir diferentes versiones de lo que para mí significa la poesía”.
Una muestra del trabajo unicentralista
A continuación compartimos una muestra del trabajo de las egresadas Jessica Toloza y Natalia Soriano Moreno, ganadoras del concurso de poesía del Festival Reverso 2025 en la categoría de poesía para niños.
En esta pequeña muestra, se puede observar la capacidad de ambas escritoras para encontrar puntos de vista únicos, al ubicar en el centro del poema a una oruga que quiere arrugar el tiempo o a un pez que nada en aceite de cocina.
La Universidad Central felicita a las egresadas de Creación Literaria Natalia Soriano Moreno y Jessica Toloza por este reconocimiento a su labor como escritoras y a la calidad de sus trabajos.
Andrés Felipe Hernández Carrero


