Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Ingeniería Industrial o Administración de Empresas?

Si te has preguntado cuáles son las semejanzas y diferencias entre la Ingeniería Industrial y la Administración de Empresas, este artículo es para ti.

¿Ingeniería Industrial o Administración de Empresas?

 

Ingeniería Industrial

Los ingenieros industriales se destacan por su pensamiento estructurado para el análisis y mejora de procesos, pues realizan diagnósticos dentro de las organizaciones para poder optimizar los recursos y fortalecer la competitividad de las mismas.

Esta profesión promueve:

  • El uso de tecnologías para mejorar procesos.
  • La consecución de mejores resultados con los medios existentes.
  • La toma de decisiones con base en argumentos contextualizados.
  • La obtención y mejora de la eficiencia teniendo en cuenta el bienestar de todas las personas que conforman la empresa.
  • Los ingenieros industriales deben estar en capacidad de analizar, comprender e interpretar las condiciones del entorno para capitalizar las opciones de mejora de manera oportuna.

Administración de empresas

Los profesionales que se desempeñan en esta profesión buscan contribuir al desarrollo sostenible de las empresas. Así mismo, son personas que se destacan por su liderazgo y la capacidad de transformar ideas en oportunidades teniendo en cuenta los análisis del entorno organizacional.

Dentro de esta profesión hay cuatro ejes temáticos clave:

  • Estrategia y gestión.
  • Tecnología, innovación y emprendimiento.
  • Finanzas.
  • Economía, estado y sociedad.

Gustavo Neira, director del programa de Ingeniería Industrial, señala los puntos diferenciales y en común de estas profesiones.

Abordar las problemáticas

Dentro de una organización cada una de estas profesiones aborda las problemáticas de manera distinta, cada una desde su perspectiva.

Por parte de la Administración de Empresas se pretende identificar distintivos de la organización en relación a otras empresas consideradas como competencia. De esta forma, define puntos potenciales para estructurar estrategias empresariales. “Esta profesión busca darle estructura a los sueños de una organización a partir de las posibilidades que se identifiquen allí”.

Desde la Ingeniería Industrial se apropian las estrategias de una empresa para poder ejecutarlas con base en los recursos disponibles o existentes. “Esta profesión es aquella que hace realidad los objetivos de la empresa, a partir de los recursos, presentes y posibles”.

Otro factor importante es el hecho de que en la administración tiende a buscar y recolectar información catalogada principalmente como cualitativa, mientras que en la ingeniería es más cuantitativa.

Por último, cabe resaltar que la naturaleza de las problemáticas actuales de una organización demandan la constitución y el trabajo de equipos multidisciplinarios. Resulta fundamental que “los equipos de trabajo incluyan profesionales de administración de empresas, de ingeniería industrial o de ambas, para liderarlos”.

Conoce más sobre nuestras carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial.

 

Tatiana García Rivera
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 25 de mayo de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2021-06-09 07:34