Servicios
Universidad Central

Noticentral

Estas son las recomendaciones que debes conocer para ahorrar agua

Las autoridades bogotanas recientemente implementaron medidas para reducir el consumo del líquido en un 11 %

Estas son las recomendaciones que debes conocer para ahorrar agua

 

Debido a la situación crítica en el nivel de los embalses que suministran agua a Bogotá, las autoridades de la capital decidieron establecer un racionamiento del líquido en 19 de las 20 localidades de la ciudad.

Con esta medida se busca ahorrar dos metros cúbicos de agua por segundo, lo que al día significaría un total de 173 millones de litros.

Los cortes inician el jueves 11 de abril de 2024. Cada uno de los nueve sectores en los que se dividió Bogotá no contará con el suministro del líquido durante 24 horas que irán desde las 8:00 a. m. hasta la misma hora del día siguiente. Una vez se cumpla la restricción en los nueve sectores, la medida volverá a iniciar. Así las cosas, todos los sectores tendrán racionamiento cada 10 días.

 

Racionamiento de agua: ¿cómo se llegó a esta decisión?

A inicios de 2024, Bogotá y varias ciudades del país registraron picos de temperatura que no se habían visto en años anteriores. El pasado 30 de enero, por ejemplo, el Sistema de Alerta de Bogotá del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático registró 25,83 °C en Teusaquillo, la más alta en la historia de esta localidad. Durante esas semanas, la ola de calor por el fenómeno de El Niño ocasionó decenas de incendios forestales no solo en los cerros orientales de la capital sino también en otras zonas del país. Fue una temporada excepcionalmente seca.

Tres meses después se empiezan a ver las consecuencias de las altas temperaturas, sumado a que durante lo corrido de 2024 las precipitaciones han disminuido con respecto a años anteriores.

 

¿Qué hacer ante esta situación?

Además de las medidas de racionamiento, las autoridades hacen un llamado a cambiar los hábitos de uso del agua, especialmente en los hogares.

“Tenemos que unirnos, trabajar, cambiar esos hábitos de consumo, pero también restringir. En la medida en que logremos reducir el consumo vía cambios de comportamiento, será más fácil reducir eventualmente las restricciones”, indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

 

Así puedes ahorrar agua en tu hogar

Así puedes ahorrar agua en tu hogar

 

La situación obliga a que cada uno de los ciudadanos cambie la relación que tiene con este recurso y le otorgue el valor que en realidad tiene. Las medidas no solo buscan garantizar la disponibilidad de agua durante el 2024, sino prepararnos para un 2025 que, según los pronósticos, puede llegar a ser más seco.

Lee también: Hábitos sostenibles para el ahorro y consumo de agua

 

Estas son las principales recomendaciones.

1. Usa un vaso de agua cuando te cepilles los dientes

Si este no es parte de tus hábitos, recoge primero poca agua. A medida que vayas conociendo cuánto líquido consumes, irás ajustando hasta llegar a lo que realmente necesitas.

2. Dúchate máximo en cinco minutos

Si cuentas con sistema de agua caliente y acostumbras a esperar hasta que el líquido se caliente, usa un recipiente que te ayude a no desperdiciar.

3. Usa la lavadora con la carga completa

Utiliza siempre el ciclo de lavado y el nivel de agua que más se ajuste a tu necesidad. De esta manera aprovecharás la máxima capacidad que te brinda este electrodoméstico.

4. Cierra la llave cuando te afeitas, enjabonas o aplicas el champú

Optimiza cada paso al momento de ducharte, procurando que sea lo más breve posible.

5. Revisa que los empaques de llaves, duchas y tuberías no presenten escapes

Aunque estas averías parecen representar muy poco desperdicio, en realidad llegan a significar una gran cantidad a lo largo del día.

6. Limpia, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua

Además de ayudar al ahorro, evitas los taponamientos y garantizas el consumo del líquido en el estado más puro posible.

 

¿Cómo llega el agua a Bogotá?

Cómo llega el agua a Bogotá

 

A la capital del país la alimentan tres sistemas. El primero de ellos es Chingaza, que suministra el 70 % del agua que consume la capital y municipios vecinos. Este sistema comprende el embalse de Chuza, capaz de almacenar 220 millones de metros cúbicos, y el embalse de San Rafael, con una capacidad de 70 millones de metros cúbicos. Chingaza se encuentra actualmente en un 16,97 % de llenado.

El segundo sistema es el Agregado Norte, que proporciona un 26 %del líquido. Comprende los embalses de Neusa, Sisga, Tominé y Aposentos, que en conjunto tienen una capacidad de 900 millones de metros cúbicos. El llenado actual en este sistema es de 54,23 %.

El 4 % restante proviene del sistema Sumapaz, conformado por la Laguna los Tunjos y los embalses Chisacá y La Regadera. La capacidad de este sistema es de 11 millones 400 mil metros cúbicos. Actualmente su nivel de llenado es del 44,34 %.

 

Consumo de agua en los hogares

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tiene datos muy precisos de los diferentes usos que se le dan al líquido vital en los hogares.

Lo primero que hay que saber es que de cada 100 litros que se consumen, 90 son de uso residencial. Los 10 litros restantes corresponden a sectores oficiales, comerciales e industriales.

Ahora bien, analizando solamente el consumo de los hogares, el uso del líquido es el siguiente:

USO PORCENTAJE LITRO/MES LITRO/DÍA
Aseo personal (ducha, cepillado de dientes, lavado de manos)

58 %

6.910

230

Cocina (lavado y preparación de alimentos)

23 %

2.700

90

Servicios sanitarios (vaciado de inodoros)

10 %

1.200

40

Lavado de ropa (uso de lavadero y lavadora)

7 %

790

26

Aseo de la vivienda (limpieza de pisos, paredes y utensilios)

2 %

220

7

 

Otros datos que debes conocer sobre el Sistema Chingaza

Otros datos que debes conocer sobre el Sistema Chingaza

 

  • Desde que el Sistema Chingaza entró en operación, en 1985, es la primera vez que registra niveles tan bajos de capacidad.
  • En su llenado total el Sistema Chingaza es capaz de suministrar la cantidad de agua suficiente para nueve meses de consumo, aun si no cae ni una gota de agua lluvia.
  • El agua de Chingaza tiene un 95 % de pureza, lo que permite a la EAAB reducir los costos de tratamiento.
  • 16 millones de habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Meta se benefician del agua de Chingaza.
  • Se espera que a finales de 2024 el Sistema Chingaza esté a un 75 % de nivel para garantizar el suministro de agua durante 2025.
  • El nombre Chingaza proviene del vocablo muisca Chinguazá, que significa “Serranía del dios de la noche”.

 

David Lara
Máster Central
Bogotá, D. C., 11 de abril de 2024
Imágenes: EAAB y Freepik
Última actualización: 2024-04-12 09:50