10 mitos sobre la lactancia materna

Las madres centralistas cuentan con la Sala amiga de la lactancia, un espacio amable, privado y adecuado para extraer y conservar la leche materna.

10 mitos sobre la lactancia materna
La Sala amiga de la lactancia materna de la U. Central ofrece acogedores espacios.

Cada año, a comienzos del mes de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la intención de promover esta práctica que fortalece el vínculo entre la madre y su bebé, además de proporcionar innumerables beneficios para ambos.

La lactancia materna protege a la madre de diabetes, cáncer de mama y de ovario, enfermedades cardíacas y depresión posparto; y al bebé de infecciones de oído, diarrea, neumonía y otras enfermedades de la infancia.

Pensando en las múltiples ventajas de la lactancia materna, la Universidad Central ha diseñado un espacio pensado para las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia materna: la Sala amiga de la lactancia materna, un espacio idóneo, privado, cómodo y amable, donde las mamás pueden extraer y conservar la leche materna.

10 mitos sobre la lactancia materna
La Universidad Central fomenta la práctica de la lactancia materna.

¡Rompamos mitos!

La práctica de la lactancia materna se ha relacionado con mitos que dificultan su promoción y práctica. Por eso, conjuntamente con la Dimensión corporalidad y salud de Bienestar Estudiantil, queremos informar acerca de 10 mitos comunes de la lactancia materna, para que apoyemos y fomentemos esta valiosa experiencia en nuestra comunidad universitaria.

1- "La lactancia materna duele"

Aunque es normal sentir cierta sensibilidad en los primeros días, si el bebé toma una posición adecuada, no debería doler. Si hay molestias, un asesor de lactancia puede ayudar a corregir la técnica. Contacta al servicio de enfermería de Bienestar Estudiantil para conocer mejor la técnica de amamantamiento correcta.

2- "No tengo suficiente leche"

La producción de leche está “diseñada” para satisfacer las necesidades del bebé. Mientras más succione, más leche se producirá. La confianza y el apoyo son claves para una lactancia exitosa. Sin embargo, hay casos en los que esta producción no se da de la manera que se espera; en esas situaciones se puede recurrir al pediatra para que recomiende otras alternativas de alimentación.

3- "La lactancia materna es para bebés débiles"

Al contrario, la leche materna contiene todos los nutrientes esenciales y anticuerpos necesarios para fortalecer el sistema inmunológico del bebé.

4- "La lactancia materna afecta la forma de los senos"

Los cambios en los senos son más influenciados por el embarazo que por la lactancia. Además, el cuerpo recupera gran parte de su forma tras el destete.

5- "Las mujeres con pechos pequeños no pueden amamantar"

El tamaño del pecho no afecta la capacidad de producir leche. ¡Todos los tamaños son buenos para amamantar!

6- "El ejercicio afecta el sabor de la leche"

El ejercicio es saludable, incluso para las madres lactantes. No hay evidencia que demuestre que puede afectar el sabor de la leche. Así que podrás asistir al nuevo gimnasio de la Universidad sin problema.

7- "Los bebés amamantados necesitan agua adicional"

La leche materna contiene suficiente agua para hidratar al bebé, incluso en climas cálidos. No es necesario dar agua antes de los seis meses.

8- "Es habitual que la lactancia duela"

Después del parto muchas madres experimentan molestias en los primeros días, cuando están aprendiendo a amamantar. Pero con el apoyo adecuado para posicionar a su bebé para amamantar, se pueden evitar los pezones adoloridos.

9- "Es necesario lavarse los pezones antes de amamantar"

No es necesario. Los pezones producen una sustancia que el bebé huele y además tienen "bacterias buenas" que los ayudan a desarrollar un sistema inmunológico saludable para toda la vida.

10- "No debes amamantar si estás enferma"

Dependiendo del tipo de enfermedad, generalmente las madres pueden seguir amamantando. Deben asegurarse de recibir el tratamiento adecuado, descansar y alimentarse bien. En muchos casos, pasarán a su bebé los anticuerpos que producen para afrontar sus enfermedades o afecciones, ayudándolo a construir sus propias defensas. Sin embargo, si te encuentras en tratamiento farmacológico para el manejo de tu enfermedad, consulta a tu médico tratante.

Recuerda: la lactancia materna es una experiencia personal y única para cada mamá y bebé. Con información veraz y apoyo, podemos romper mitos y crear una comunidad que la celebre y promueva.

La Sala amiga de la lactancia materna cuenta con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en tu ausencia temporal.

10 mitos sobre la lactancia materna
La Sala está ubicada en el primer piso, junto al departamento de Servicios Administrativos.

Si estás lactando, puedes asistir a la sala ubicada en el primer piso, junto al departamento de Servicios Administrativos. Para hacer uso de este espacio, solicita el acceso en el servicio médico de Bienestar Estudiantil, ubicado en la Torre de Bienestar. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 8:00 p. m., y sábados de 8:30 a 11:30 a. m.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central