
El Sistema de Formación Profesoral es un componente fundamental del Programa de Desarrollo Profesoral y es el mecanismo Institucional establecido para fortalecer una serie de competencias ideales en el cuerpo profesoral, cuyo desarrollo promueva tanto el logro de los objetivos Institucionales, como el desarrollo del proyecto de vida académico de los profesores centralistas.
Esta oferta se concibe desde cuatro áreas de formación:
- Pedagogía general y TIC
- Gestión o roles
- Investigación e interacción social
- Desarrollo humano
A continuación, te invitamos a consultar la Circular n.° 1 del Vicerrector Académico sobre el Sistema de Formación Profesoral para este año:
Consultar Circular
Plan de Formación Profesoral
El Centro de Excelencia Profesoral (CEP) reconoce que las iniciativas de formación deben responder a las diferentes necesidades de la Institución, pero además, favorecer en gran medida el desarrollo de competencias ideales del profesor centralista. Por esta razón, el CEP ha diseñado y coordinado el Plan de Formación Profesoral, por medio del cual se espera contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas de los profesores centralistas en los diferentes cursos y proyectos donde participen, de manera que haya pertinencia y calidad en los procesos misionales de la Universidad.
¿Qué contiene el Plan de Formación Profesoral?
El Plan está conformado por 28 cursos (entre 12 y 20 horas cada uno) que se ofrecerán a lo largo del año. En total, la oferta contempla 565 horas de formación, sin contar con que se incluirán algunos webinars que contarán con la participación de expertos extranjeros, así como también algunos cursos cortos sobre el manejo de herramientas tecnologías de aprendizaje y del conocimiento (TAC).
¿Qué criterios se emplean en la configuración de la oferta?
En la conformación de una oferta relevante y pertinente para los maestros centralistas, se emplearon los siguientes criterios:
- Las necesidades institucionales de cara al proceso de transformación que atraviesa la Universidad.
- El Sistema de Formación Profesoral, como eje de la propuesta de formación.
- Las competencias profesorales deseadas: tecnológicas, comunicativas, pedagógicas, éticas, entre otras.
- La evaluación docente, entendida como un insumo para mejorar la práctica académica.
En general, los procesos formativos propuestos abordan los siguientes temas: conocimiento y apropiación del marco normativo de la Universidad (PEI), para que los profesores lo integren en su labor; contexto actual de la Institución (reforma curricular); pedagogía y didáctica (estrategias para optimizar la práctica docente en las modalidades presencial y virtual, así como para fomentar la innovación y la creatividad en el salón de clases); evaluación; uso de las TIC y las TAC en el aula; e-Learning; manejo de emociones; habilidades comunicativas; producción científica; manejo de bases de datos e investigación formativa, entre otros.
¿Quién dictará los cursos?
Si bien el CEP coordina todos los procesos de formación, para su realización cuenta con el valioso apoyo de otras áreas, que desde su experiencia aportan en pro de la calidad académica: Bienestar Estudiantil, Dirección de Estudiantes, Dirección de Desarrollo Curricular, Dirección de Educación Virtual, Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Adicionalmente, se contará con el apoyo de expertos externos en el desarrollo de algunos cursos.
Oferta del Plan de Formación Profesoral
A continuación presentamos la oferta prevista para el año 2022:
Fecha* | Curso | Número de horas | Área formadora |
---|---|---|---|
Abril | Proyecto Educativo Institucional (PEI) | 12 horas | CEP |
Comunicación verbal y no verbal en el rol docente | 16 horas | CEP | |
Mayo | Uso pedagógico de las TIC y TAC | 12 horas | CEP |
Aula invertida | 16 horas | CEP | |
Reforma Curricular | 12 horas | DDC | |
Manejo de bases de datos de la UC - Derechos de autor para docencia | 20 horas | CRAI | |
Investigación formativa (básico) | 16 horas | DITC | |
Junio y julio | Gestión de emociones en el aula | 12 horas | Bienestar Estudiantil |
Desarrollo de consejerías y protocolos para el acompañamiento | 16 horas | Bienestar Estudiantil | |
Aplicaciones de la perspectiva pedagógica | 12 horas | CEP | |
Aula invertida | 16 horas | CEP | |
Gamificación como elemento pedagógico | 16 horas | CEP | |
Diseño de Syllabus y Raes | 12 horas | DDC | |
Gestión tecnopedagógica en plataforma | 20 horas | DEV | |
Herramientas para la creación de recursos digitales | 20 horas | DEV | |
Elearning y desarrollo pedagógico | 15 horas | DEV | |
Optimización y visibilización de la producción científica | 20 horas | CRAI | |
Agosto | Proyecto Educativo Institucional (PEI) | 12 horas | CEP |
Comunicación verbal y no verbal en el rol docente | 16 horas | CEP | |
Reforma Curricular | 12 horas | DDC | |
Septiembre | Neurodiversidad en el aula | 12 horas | Bienestar Estudiantil |
Reforma Curricular | 12 horas | DDC | |
Innovar en el aula | 16 horas | CEP | |
Design thinking | 12 horas | CEP | |
Dispositivos de casos y retos | 20 horas | CEP | |
Evaluar para aprender (Diseño de rúbricas) | 16 horas | CEP | |
Gestión tecnopedagógica en plataforma | 20 horas | DEV | |
Octubre | Uso pedagógico de las TIC y TAC | 12 horas | CEP |
Aula invertida | 16 horas | CEP | |
¿Cómo organizar el plan de curso? | 12 horas | DDC | |
Nuevas tendencias para el desarrollo multimedia | 20 horas | DEV | |
Escritura académica para docentes | 20 horas | CRAI | |
Noviembre | Gestión y conceptualización de la tutoría virtual | 20 horas | DEV |
Introducción a la autoría de material educativo digital | 15 horas | DEV | |
Elearning y desarrollo pedagógico | 15 horas | DEV | |
Componentes curriculares para la virtualidad | 20 horas | DEV | |
¿Cómo estructurar los proyectos de docencia? | 12 horas | DITC |
*Las fechas pueden variar según oferta.
Abreviaturas: CEP: Centro de Excelencia Profesoral, CRAI: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, DDC: Dirección de Desarrollo Curricular, DEV: Dirección de Educación Virtual, y DITC: Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento.
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