UCentral impulsa inclusión de personas con capacidades diversas
Con estudiantes de Abaín Colombia, el programa de Comunicación Social y Periodismo reafirma su compromiso con una profesión que transforma realidades.
La Universidad Central recibió la visita de Abaín Colombia, la primera escuela digital inclusiva del país, que trabaja con jóvenes y adultos con discapacidades del desarrollo. La directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, Alejandra Quintero Nonsoque, acompañó a 20 jóvenes en un taller en el que exploraron los elementos esenciales del lenguaje radiofónico.
-
La radio como laboratorio de inclusión y diversidad
Durante la jornada, los participantes trabajaron con la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio para descubrir cómo cada recurso aporta a la construcción de narrativas vivas y cercanas. Además, se resaltó la importancia de la improvisación en el medio radial, por ser un ejercicio que no solo potencia la expresión, sino que también refuerza la confianza y el trabajo colectivo.
El taller incluyó ejemplos prácticos, ejercicios de improvisación y juegos sonoros que despertaron la curiosidad y creatividad de los asistentes, a la par que demostraron cómo la radio se convierte en un escenario para contar historias únicas capaces de inspirar y transformar la manera en que entendemos la comunicación.
Rocío, cuidadora y acompañante de Andrés Felipe, estudiante de Albaín, comentó que la visita fue “un espacio donde los chicos pudieron explorar el ambiente universitario y a través de la radio entender el poder de su voz”. También, resaltó que los participantes vivieron una clase muy dinámica y alegre y se sintieron muy bien dentro de la Universidad.
-
El compromiso social y educativo de la UCentral
Para Quintero, la visita de Abaín Colombia demuestra la apuesta de la Universidad Central por fomentar una educación comprometida con la inclusión, la diversidad y la transformación social. "Estos espacios no solo fortalecen el aprendizaje académico, sino que también consolidan la Institución como un escenario abierto donde se apoyan proyectos que generan impacto positivo en la sociedad", comentó.
-
La radio como medio transformador
"La experiencia también dejó en evidencia que la radio es mucho más que un canal de información, pues puede romper barreras, fomentar la empatía y dar voz a quienes históricamente han sido silenciados", dijo la directora. Con actividades de este tipo, el programa de Comunicación Social y Periodismo reafirma su interés de vincular el conocimiento académico y la responsabilidad social.
Lina María Serna, fundadora de Abaín Colombia, agradeció a la Universidad Central porque “le abrió la puerta a nuestra escuela de comunicación inclusiva. Estamos muy felices en nuestra gira de universidades y aquí, a través de la radio, encontramos el poder que tiene la voz de todos los jóvenes con discapacidad que participan en nuestro proyecto”.
Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad
Bogotá, D. C., 26 de septiembre de 2025
Imágenes: cortesía Alejandra Quintero