Las 4P del publicista de hoy: las habilidades tendencia
La actualización constante, perspicacia digital, estrategia y creatividad son las aptitudes que perfilan a los publicistas más relevantes.
El producto, el precio, la plaza y la promoción son las 4P del marketing, la base de cualquier estrategia publicitaria, según el académico de la Universidad Estatal de Michigan y creador de esta teoría, E. Jerome McCarthy. Pero, ¿puede aplicarse este concepto de la década de los 60 a la formación académica de los publicistas de hoy?
En el marco del Día del Publicista, que se celebra cada 4 de diciembre, la Universidad Central le da una mirada diferente a esta idea. Las 4P de un buen publicista de hoy:
- Permanentemente informado
- Perspicacia para las redes sociales
- Potencial creativo y disruptivo
- Pensamiento estratégico
Primera P: Permanentemente informado
“Como publicistas tenemos que ser muy cultos: eso es fundamental. Necesitas conocer cómo funciona el mundo hoy, ayer fue ayer. Todos los días sale algo nuevo, las personas hablan y piensan diferente. Eso es lo que debería sí o sí hacer un publicista”, afirmó Daniela Charry Euse, estudiante de séptimo semestre de Publicidad de la Universidad Central.
Las palabras de Daniela reflejan una realidad evidente: la velocidad vertiginosa de las redes sociales y las comunicaciones obliga a seguir de cerca lo que hablan las personas, sus intereses y formas de pensar. En el mundo del marketing, esta habilidad se conoce como “social listening”, que es el monitoreo y análisis de la conversación digital, y es clave para mejorar el entendimiento de las preferencias del consumidor.
Para lograr este cometido, el primer paso es estar al tanto de lo que sucede en la sociedad, la opinión pública y los diferentes espacios de conversación. Para destacar, los publicistas deben tener interiorizada la capacidad de informarse.
Segunda P: Perspicacia para las redes sociales
A la actualización constante se suma la habilidad de entender cómo funcionan las redes sociales, ya que hoy son el escenario central para ejecutar estrategias de mercadeo. Según Jairo García, profesor de Publicidad de la Universidad Central, el Real Time Marketing (marketing en tiempo real, en español) está marcando la parada, porque responde con inmediatez a la creación de contenidos y mensajes de usuarios en momentos coyunturales relevantes.
Para el docente, es importante que “el publicista esté muy atento a cómo sorprender y hacer cosas distintas”, especialmente en entornos saturados de contenidos similares. Por eso, dominar el lenguaje, las dinámicas y la creatividad propia de cada plataforma digital es una competencia indispensable.
Tercera P: Potencial creativo y disruptivo
El 93 % de las personas evitan los anuncios o contenidos que vendan de forma directa, según un estudio de Business Wire. Frente a ello, crear nuevas formas de hacer publicidad es imprescindible en este momento y, como dijo el profesor García, “la mejor característica y más importante que debe tener un publicista es la irreverencia y la disrupción en su pensamiento”.
De hecho, los consumidores actualmente buscan conexión emocional, información útil y autenticidad. Un informe de la agencia de publicidad Neuron Expert señala que “el contenido generado por los usuarios refuerza la autenticidad, y los consumidores tienen 2,4 veces más confianza en las marcas”. Por ello, tomar caminos diferentes a los tradicionales o proponer ideas que generan tendencia responde a esas necesidades del mundo publicitario actual.
Estas dinámicas son especialmente fuertes en audiencias como los centennials (personas nacidas entre 1997 y 2010) que buscan “mostrarse auténticos, ser su yo más humano y romper esquemas y estigmas que hay en la sociedad”, comentó Charry Euse, quien creó una estrategia publicitaria para incentivar el reciclaje en los jóvenes a partir de retos en redes sociales. Este proyecto está alineado con el marketing de influencers (estrategia que incluye a creadores de contenido con gran volumen de seguidores), concentrada en plataformas digitales.
Cuarta P: Pensamiento estratégico
Las tres habilidades anteriores se potencian con la última P: el pensamiento estratégico. Esta aptitud es la que hace posible que la creatividad, las ideas disruptivas y los conocimientos digitales se impulsen, porque permite conectar la información con objetivos de negocio.
Lo que diferencia a un publicista común de un profesional capaz e inteligente es su:
- Capacidad de análisis
- Búsqueda constante de hallazgos poderosos
- Comprensión del mercado
Estas destrezas son esenciales sin importar el rol que decida tomar un publicista: director creativo, redactor, planner, experto en redes sociales, productor o ejecutivo de cuentas; incluso, si decide ser independiente o emprendedor.
La Universidad Central felicita a las y los publicistas unicentralistas en el día que reconoce su importante labor en la creación, la innovación y la construcción de valor para las marcas. Hoy, más que nunca, es necesario su conocimiento para el desarrollo económico de las empresas y organizaciones.
Máster Central
Bogotá, D. C., 4 de diciembre de 2025
Imagen: Máster Central


