Trabajo Social obtuvo reconocimiento por labor con habitantes de calle
El Distrito otorgó al programa el premio Padre Javier de Nicoló por impactar positivamente a esta población mediante sus prácticas estudiantiles.

Las estudiantes Helen Echeverri Caro, Valentina Martínez Rodríguez y Camila García Bernal, del programa de Trabajo Social de la Universidad Central, fueron premiadas por su desempeño durante sus prácticas estudiantiles en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron). Este reconocimiento destacó que las alumnas fortalecieron “de manera significativa los procesos de acompañamiento psicosocial y la promoción de la salud mental” en la población habitante de calle.
En la premiación, realizada a finales del 2025, las galardonadas fueron acompañadas por Ángela Maldonado, directora de la Escuela de Cuidado, Salud y Protección Social, quien expresó en un discurso dado durante el evento que “este premio refleja el esfuerzo colectivo de muchas personas. Queremos transformar a estos niños, niñas y adolescentes. Cada gesto, por pequeño que parezca, puede cambiar una vida”.
El sacerdote Javier de Nicoló defendió férreamente la vida de niños y adolescentes en situación de calle, y usó la educación, el arte y el trabajo como bases para dignificar su vida. Bajo esa idea, el italiano fundó el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y, durante más de 40 años, estuvo al servicio de este propósito. En honor a ello, el Distrito creó el Premio Javier de Nicoló por su labor con la infancia de Bogotá.
Herramientas innovadoras utilizadas en prácticas de Trabajo Social
Las futuras trabajadoras sociales hicieron uso de técnicas artísticas y terapéuticas para desarrollar un trabajo conjunto en el que los menores pudieran identificar oportunidades personales de mejora. Asimismo, resaltaron que estas prácticas tienen un enfoque de cointervención con el que se hace un acompañamiento permanente entre más de dos especialistas.
¿Qué destacó el Idipron del trabajo de las estudiantes unicentralistas?
La institución señaló que, además de promover un espacio de apoyo, las practicantes determinaron oportunamente factores de riesgo en la población habitante de calle, como:
- Consumo de sustancias psicoactivas
- Pérdida de redes de apoyo familiares
- Problemas de salud mental
- Discriminación social
En respuesta, las estudiantes generaron espacios seguros para expresar, hablar y gestionar sus emociones sobre esas realidades particulares. Esto “aportó al bienestar y desarrollo personal de la población atendida y fortaleció la capacidad institucional en atención psicosocial”, indicó el Idipron.
Más allá de la asistencia social
A través de estas prácticas, la coordinadora de prácticas de Trabajo Social, Julia Bedoya, y la profesora Lorena Patiño impulsan a sus estudiantes para que entren en contacto con una situación real de su campo de conocimiento.
Los estudiantes de Trabajo Social ven estas oportunidades como el inicio de una nueva manera de ejercer su profesión: “Nosotras, como trabajadoras sociales del siglo XXI, queremos romper ese asistencialismo, que se ha llevado durante muchos años, porque se ha visto que muchas veces las personas se quedan estancadas sin mejora. El propósito real de este tipo de acompañamientos es que ellos avancen, y puedan ver que ellos también tienen fortalezas, habilidades y capacidades para seguir adelante con o sin ese apoyo formal”, enfatizó Helen Echeverri Caro, quien se encuentra en sexto semestre del pregrado.
Este reconocimiento es una prueba del compromiso que tiene la Universidad Central con la mejora de la sociedad a través del trabajo social y la protección de poblaciones vulnerables

