Alianza Universitaria y Gobierno buscan ampliar el acceso educativo
La alianza de las 10 universidades y el viceministro de Educación Superior analizaron estrategias para fortalecer el acceso y la permanencia estudiantil.

La Universidad Central, junto con las otras nueve instituciones educativas de la Alianza Universitaria, se reunió con el viceministro de Educación Superior de Colombia, Ricardo Moreno, para discutir estrategias de cooperación interinstitucional orientadas a fortalecer la articulación académica y ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior en el país.
Durante el encuentro los participantes analizaron cómo los cambios demográficos, los avances tecnológicos y la necesidad de optimizar el uso de los recursos plantean nuevos desafíos para la educación superior. De acuerdo con el viceministro Moreno, pensarse estos asuntos desde la Alianza Universitaria es prioritario porque coincide con la “visión de Gobierno, en cuanto a crear un ecosistema de educación superior que trabaja de manera colaborativa para ir más allá con la garantía del derecho a la educación”.
¿Cuáles universidades hacen parte de la Alianza Universitaria?
- Universidad Central
- Fundación Universidad América
- Fundación Universitaria Juan N. Corpas
- Universidad Católica de Colombia
- Universidad de La Salle
- Universidad Jorge Tadeo Lozano
- Universidad La Gran Colombia
- Universidad Libre
- Universidad Piloto de Colombia
Los rectores y vicerrectores participantes mostraron los avances que ha tenido la Alianza durante su primer año de existencia. Principalmente, destacaron el esfuerzo que las instituciones han puesto en la formación pedagógica de docentes en metodologías de enseñanza innovadoras y en la colaboración investigativa interinstitucional.
Fortalecer la transición del colegio a la universidad
Otro punto importante de la agenda fue establecer un modelo claro para que más bachilleres del país ingresen a la educación superior. Según el viceministro, es necesario incorporar mecanismos de integración y homologación de créditos, además de fortalecer las uniones entre colegios y universidades.
Al respecto, los asistentes manifestaron su voluntad colectiva para idear posibles estrategias. De acuerdo con Paula Andrea López, rectora de la Universidad Central, “desde nuestras universidades acompañamos a los estudiantes que enfrentan distintas situaciones de vulnerabilidad y que ven en la educación superior una oportunidad real de movilidad social para garantizar su acceso, permanencia y formación integral”.
El encuentro reafirmó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre universidades como una vía para responder, de manera articulada, a los retos actuales de la educación superior y ampliar las oportunidades de formación para los jóvenes en Colombia.
Tal como se analizó durante el encuentro, la colaboración interinstitucional, la formación docente y la articulación entre colegios y universidades se perfilan como estrategias claves para enfrentar los retos educativos del siglo XXI. Por eso, la Universidad Central participa en espacios clave como la Alianza Universitaria, ya que son una herramienta para garantizar que los y las jóvenes tengan acceso a oportunidades equitativas y pertinentes.

