Universidad Central es reconocida por impacto positivo a empresas
La Cámara de Comercio de Bogotá valoró positivamente la participación de la Institución en el Reto Academia-Empresa 2025.

La Universidad Central fue reconocida por ser parte del Reto Academia-Empresa, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Connect en la que estudiantes unicentralistas apoyan a distintas organizaciones a mejorar procesos en diversos ámbitos. La rectora Paula Andrea López recibió el galardón en nombre de los equipos que, desde la Institución, han impactado positivamente el desarrollo empresarial.
La Cámara de Comercio de la capital valoró positivamente la participación de la UCentral en seis ideas de negocio en las áreas de marketing digital, estandarización de procesos, sostenibilidad y economía circular, gestión de talento humano y comunicación estratégica. Además, se destacó que la Universidad ha participado en este espacio de intercambio de conocimiento desde su primera versión, realizada en 2023.
En el evento, se presentaron las iniciativas ejecutadas por estudiantes de instituciones de educación superior. La Universidad Central participó con el proyecto de Daniel Esteban Fernández García y Juan Camilo Sáenz Salazar, estudiantes del programa de Ingeniería Industrial, quienes optimizaron el uso de material gráfico metalizado para Litopapeles Ochoa, fábrica de bolsas impresas y cajas plegadizas.

Innovación académica para empresas en crecimiento
Este ejercicio formó parte de la opción de grado Lean Six Sigma, en la que los alumnos diseñaron una solución efectiva para evitar el desperdicio de papel metalizado foil. Según su explicación, estos residuos afectaban la optimización de los recursos de Litopapeles Ochoa y eran un recurso de difícil tratamiento.
Al finalizar el reto, los unicentralistas hicieron una serie de recomendaciones de prácticas positivas para la empresa en torno a la reutilización de materiales. Tal como expresó Carlos Hernández, diseñador creativo de Litopapeles Ochoa, los estudiantes “nos ayudaron a encontrar una nueva forma de usar este material metalizado con otra empresa e insonorizar espacios”.
Asimismo, gracias a este proyecto se propuso la estandarización de productos a través de parámetros precisos para máquinas de descartonado, con el fin de mejorar la gestión de los materiales adquiridos por la empresa.
La participación en este tipo de iniciativas demuestra la capacidad de los estudiantes de la Universidad Central para enfrentar y resolver problemas reales del sector industrial.

