Top tres de películas que todo matemático debería ver

En el marco del Día del Matemático, te recomendamos tres películas en las que se destaca el estudio de esta ciencia que mueve el mundo.

Top tres de películas que todo matemático debería ver

El 12 de mayo se celebra el Día del Matemático, una fecha que permite rendir un homenaje a estos profesionales, a nuestros estudiantes, docentes y egresados que nos recuerdan la importancia de esta ciencia que ha forjado el conocimiento y el avance de la tecnología.

En el marco de este día, que conmemora el nacimiento del reconocido matemático español Pedro Puig Adam, te traemos un top tres de películas que se acercan al desafiante universo de las matemáticas, su aporte a la comprensión del mundo y a los hitos que los estudiosos de esta ciencia han logrado establecer.

1. Un don excepcional o Gifted (2017)

Esta película, dirigida por Marc Webb, es un drama que muestra la vida de Mary (Mckenna Grace), una niña de siete años con un asombroso don para las matemáticas. Su madre, Diane, era una prometedora matemática, quien estaba dedicada al problema Navier-Stokes, uno de los “problemas del Milenio” sin resolver, antes de suicidarse. El tío de Mary, Frank Adler (Chris Evans), se enfrenta al desafío de criar a una niña prodigio para que lleve una vida normal. Es una cinta que invita a valorar los pequeños detalles de la vida.

2. Una mente brillante o A Beautiful Mind (2001)

Dirigida por Ron Howard, la película ganadora de cuatro Óscar en 2002 aborda la lucha contra la esquizofrenia del matemático estadounidense John Nash (Russell Crowe). El drama muestra cómo Nash enfrentó sus problemas mentales, pudo retomar su vida e incluso obtener un Premio Nobel. Frases como “Los matemáticos ganaron la guerra” forman parte del guion de este filme que muestra cómo grandes teorías nacen de observaciones profundas de lo cotidiano.

3. En busca del destino o Good Will Huntin (1997)

Protagonizada por tres grandes de la actuación, Robin Williams, Matt Damon y Ben Affleck, la película dirigida por Gus Van Sant obtuvo nueve nominaciones a los Óscar y ganó dos de ellos. La historia muestra a unos profesores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que se dan cuenta de las habilidades de un joven encargado del aseo, que es un genio de las matemáticas, y lo ayudan a afrontar los demonios que lo acosan. El filme aborda, además del desafío que implica entender las matemáticas, temas como la pérdida, la lealtad y la gratitud.

Las tres películas evidencian que las matemáticas están en todas partes y su conocimiento es vital para entender la realidad. Asimismo, que quienes se dedican a estudiarlas y cultivarlas son capaces de idear teorías que transforman el mundo.

¡Feliz día, matemáticos y matemáticas centralistas!

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central