Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ingenieras colombianas que hacen historia

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Por eso te traemos un top cinco de ingenieras colombianas inspiradoras.

Ingenieras colombianas que han hecho historia

 

Hoy, como cada 23 de junio, el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha que busca reflexionar sobre la importancia de que más mujeres ejerzan esta profesión que ha sido tradicionalmente dominada por los hombres, y seguir abriendo caminos para las nuevas generaciones.

Esta conmemoración fue creada en 2014 por la Women's Engineering Society (WES), en el Reino Unido, y dos años después recibió el patrocinio de la Unesco, organización que distingue anualmente a 50 ingenieras destacadas en el mundo.

Para unirnos a la celebración, te presentamos un top cinco de colombianas brillantes e inspiradoras, que se han destacado en diversas áreas de la ingeniería, dentro y fuera del país.
 

1. Diana Trujillo: de Cali a Marte

Es una caleña que el 18 de febrero de 2021 presentó la primera transmisión de la NASA en español de un aterrizaje planetario, para el rover Perseverance en Marte. Se trató, apenas, de un paso más en la fructífera carrera de esta ingeniera aeroespacial que lidera la misión Curiosity de la NASA, así como el equipo de ingenieros que forma parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro encargado del brazo robótico del explorador de la misión en Marte.

Diana migró a Estados Unidos cuando tenía 17 años y se formó en la Universidad de Florida, la Universidad de Maryland, en Baltimore, y en la NASA Academy.

Fuente: www.nasa.gov/.

 

2. Bonnie Prado: investigadora del espacio

La chocoana es ingeniera astrodinámica en LeoLabs, Inc., desde donde participa en varios proyectos respaldados por la NASA que buscan descubrir cómo se puede llegar en menos tiempo a puntos del espacio como la Luna o Marte; también trabaja en el perfeccionamiento de modelos vehiculares de exploración espacial y en el monitoreo de satélites.

Desde joven quiso ser ingeniera aeroespacial. Se formó como ingeniera electrónica en Colombia y posteriormente realizó prácticas profesionales en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. En la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos), estudió el Doctorado en Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales.

Fuente: https://purdue.edu/.

 

3. Ana María Porras: una estatua en EE.UU.

La ingeniera biomédica bumanguesa es una de las 12 latinas que forman parte de la exhibición de estatuas de mujeres científicas del Museo Smithsonian de Arte Americano, la If Then/She Can Exhibit, en Washington D. C., Estados Unidos. La idea de esta exposición, que comprende 120 científicas, es evidenciar que las mujeres sí pertenecen y pueden hacer parte de la comunidad STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Ana María emigró a Estados Unidos cuando era una adolescente y estudió una licenciatura, una maestría, un doctorado y un posdoctorado. Se especializó en ingeniería de tejidos y actualmente es docente en la Universidad de La Florida.

Fuente: https://colombiavisible.com/.

 

4. Olga Yaneth Vásquez: primera edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica

En 2021, la docente de la Universidad Central fue reconocida como una de las 25 mujeres científicas emergentes en la primera edición de la convocatoria “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, de la compañía 3M, gracias a su investigación “Biorremediación de drenajes ácidos de mina utilizando reactores bioquímicos pasivos”. El premio de 3M busca aumentar la visibilidad de las mujeres científicas y los impactos que generan en la sociedad al inspirar a niñas y jóvenes en países latinoamericanos a estudiar disciplinas STEM.

Yaneth Vásquez Ochoa es docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, investigadora en el área de la biotecnología ambiental, doctora en Ciencias Biológicas, magíster en Ciencias Biológicas y licenciada en Química y Biología.

 

5. Bárbara Franco: trabajo por la igualdad

Se ha convertido en una de las caras visibles de la ciencia colombiana fuera del país, al fundar One Voice for Equality, un proyecto que lidera la participación plena e igualitaria de las mujeres latinoamericanas, especialmente en la ciencia. En Italia, Bárbara trabaja con un grupo que investiga la edición genómica de especies vegetales de interés agrícola y desde su perfil en Twitter, @bfrancoorozco, ha sido una activista por los derechos de las mujeres.

Bárbara es ingeniería agronómica egresada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, con un doctorado en fitopatología molecular de The James Hutton Institute, en Escocia.

Fuente: https://medellin.unal.edu.co/.

 

De acuerdo con las Naciones Unidas, las mujeres solo representan el 28 % de graduadas en ingeniería y el 40 % de graduadas en informática y ciencias de la computación. Además, “según el último Informe del organismo sobre la educación, la ciencia y la cultura, actualmente solo uno de cada tres investigadores es mujer, mientras que la representación femenina en la educación superior se sitúa en ‘un poco más del 35 %’ en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería es una ocasión especial que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además de celebrar los logros y contribuciones de las mujeres en estos ámbitos, al mismo tiempo nos impulsa a inspirar a las niñas y mujeres a construir su futuro en carreras científicas.

¡Feliz día a todas las ingenieras, que por su pasión y dedicación son una inspiración para todos! Gracias por su invaluable contribución al avance del conocimiento. ¡Sigamos cambiando el mundo juntas!

Conoce más sobre la oferta académica de nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y explora tus habilidades y talentos.

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 23 de junio de 2023
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2023-06-23 15:34