Publicidad de la UCentral lanzará concurso para premiar excelencia
El director del programa, Ricardo Parra, adelantó los aspectos del concurso que la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad organiza para 2025-2.
.
Inspirado por más de 21 premios ganados por la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) en los últimos dos años, el programa de Publicidad de la Universidad Central trabaja en la creación de un nuevo galardón que exaltará y premiará la creatividad y la excelencia de sus estudiantes. Según lo informó Ricardo Parra, director del programa, esta actividad es de suma importancia para el reconocimiento interno y externo de la calidad de las producciones estudiantiles.
Actualmente, se están definiendo los jurados que evaluarán los trabajos participantes. Asimismo, el profesor señaló que el premio se encuentra en una fase inicial y anticipó que ya se establecieron las categorías:
- Creatividad
- Investigación publicitaria
- Audiovisual
- Diseño
En este naciente premio se destacarán áreas fundamentales para los publicistas unicentralistas, pues las cuatro categorías son clave para el desarrollo de competencias acordes a las necesidades del mundo laboral actual.
Cada categoría contará con un primer, segundo y tercer puesto, es decir, serán 16 ganadores o ganadoras en total. Todos los estudiantes de Publicidad podrán participar, de acuerdo con lo que indicó Parra.
.
¿Por qué crear un premio de publicidad en la Universidad?
Con esta iniciativa, el programa continuará con su propósito de motivar a los estudiantes a proponer ideas innovadoras y a crear nuevas formas de entender y ejercer la publicidad.
El director explicó que esta idea surge ante la necesidad de reconocer la excelencia de los productos que se generan en la Universidad: “Los más de 21 premios que ha ganado la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) en los dos últimos años fueron el motor para poner en marcha esta idea”, precisó.
Entre los reconocimientos que ha recibido la ECEP está el premio de diseño Lápiz de Acero, entregado a la estudiante Alejandra Montenegro en categoría “Gráfica | Publicidad Alternativa”, por crear una campaña enfocada en concientizar sobre la inseguridad alimentaria que ha afectado históricamente a Colombia.
.
Lo nuevo para este semestre en Publicidad
Además del nuevo premio, el programa de Publicidad tiene preparadas varias actividades para brindar a los estudiantes más herramientas que los ayuden a destacarse laboralmente.
Una de ellas es el Portafolio Day, un espacio en el que ocho expertos de las agencias más importantes del país evalúan los portafolios de los estudiantes y los aconsejan para proyectarse mejor en el sector de comunicación estratégica y publicitaria.
El director Parra agregó que, durante el periodo intersemestral, los profesores han recibido capacitaciones para seguir actualizándose, especialmente en conocimientos y conceptos que son aplicados en el entorno real de trabajo. Además, el programa está realizando una renovación de su malla curricular para el siguiente semestre, con el fin de “revisar temáticas de la clase y crear nuevas actividades curriculares y extracurriculares”.
De igual forma, el programa mantendrá la convocatoria de marcas y expertos para complementar la formación integral de los publicistas unicentralistas.
La Universidad Central impulsa que la comunidad académica se distinga por su alta calidad y capacidad para asumir nuevos retos, gracias a su pensamiento innovador. Por ello, seguimos proponiendo espacios diversos de aprendizaje en el programa de Publicidad.
Lina María González
Máster Central
Bogotá, D. C., 11 de agosto de 2025
Imágenes: Máster Central