Servicios
Universidad Central

Noticentral

Diomedes Díaz: el inolvidable hito del folclor vallenato

Sus canciones, su calidad interpretativa y la selección de los mejores acordeoneros de su tiempo hicieron que su música brillara con luz propia.

Diomedes Diaz
Foto tomada de: @diomedesdiaz

 

Diomedes Díaz es considerado por muchos como el mejor cantante e intérprete vallenato de todos los tiempos. Sin duda, formó parte de la época de oro de este género, tiempo en el que también destacaron otros cantantes y agrupaciones, como El Binomio de Oro, Miguel Morales y Los Diablitos, Los Chiches del Vallenato, Otto Serge, Jorge Oñate, entre otros, que con su estilo particular hicieron escuela tanto en el vallenato tradicional como en nuevas apuestas para el género.

Surgir y distinguirse en medio de tanto talento y competencia era difícil, pero Diomedes lo logró y alcanzó un éxito indudable e inigualable, tanto a nivel nacional como internacional, a lo largo de sus 38 años de carrera artística.

Dada la importancia de este peculiar personaje para el folclor vallenato, hemos querido indagar sobre la fórmula de su éxito, y para ello contamos con los valiosos aportes del profesor Juan Guillermo Villarreal, quien forma parte de la planta docente del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central, y de José David Rodríguez, alumno del mismo programa, percusionista destacado y quien actualmente también estudia Dirección de Orquestas en la prestigiosa O`Academy.


Diomedes: el cantante, intérprete y autor

El Cacique de La Junta, como también se le conoce a Diomedes Díaz, tuvo como músico dos facetas claves en su carrera: la de cantante e intérprete y la de autor. En total, escribió 183 canciones, muchas de las cuales fueron interpretadas por otros cantantes vallenatos, en cuyas voces tuvieron reconocimiento y éxito, y muchas otras formaron parte de los álbumes de su historia musical. En este último grupo destacan temas como "Bonita" (Oye bonita), "Cantando", "Te necesito", "Mi muchacho", "Brindo con el alma", "Mi ahijado", "Un canto celestial", "Mi primera cana", y "26 de mayo", esta última compuesta en conmemoración de su cumpleaños.

¿En cuál de estas facetas destacó más Diomedes?

Para el profesor Juan Guillermo Villarreal, “en ambas fue relevante, pero como intérprete marcó un estilo y una época”. Y es que el nivel interpretativo de Diomedes es inigualable: ponía en cada palabra el tono y énfasis justo y adecuado para llegar al alma del oyente. Sus canciones estaban impregnadas de emoción y sentimiento, características que estuvieron presentes en sus grabaciones, en sus presentaciones en vivo y en los shows musicales para la radio y la televisión en los que participó.

Diomedes sentía y vivía cada canción, dejaba el alma en cada interpretación y así se lo transmitía a su público. Temas como Sin medir distancia, Tú eres la reina, Amarte más no pude, El culpable fui yo y El cóndor herido son ejemplos de ello.

Video: Tú eres la reina


Rasgos diferenciadores de su propuesta musical

Diomedes fue un juglar, digno representante del vallenato clásico o tradicional que hablaba de vivencias del día a día, pero también incursionó en el vallenato romántico, ese que roba suspiros y enamora. En uno u otro caso, la esencia emotiva de sus temas e interpretaciones fue el sello distintivo de Diomedes. Como lo expresa José David Rodríguez, “el carácter emocional y profundo de sus letras e interpretaciones lo distinguió de otros cantantes vallenatos de su época”.

De hecho, aunque algunos de sus hijos que siguieron su camino en la música tenían un timbre similar al suyo, las características de su interpretación permitían reconocer la voz del padre.  

No solo su nivel interpretativo lo diferenció de otros cantantes, también lo hicieron sus cualidades vocales. Al respeto, esto comenta el profesor Villarreal:

“Diomedes fue un cantante muy versátil, dotado de una calidad vocal sin precedentes para su género. Tenía muy buena afinación y un rango vocal muy amplio, es decir, podría cantar notas graves y agudas sin problema”.

En cuanto a su estilo musical, el profesor Villarreal explica:

“Los artistas de su época buscaban influencia en otros géneros para lograr entrar a los mercados internacionales, él no necesitó hacerlo: representaba un vallenato arraigado a lo rural, muy campesino, apegado a las raíces del género”, y con ese estilo triunfó.

De otro lado, parte de su éxito se debió a la excelente selección de sus acordeoneros, a quienes les exigía calidad en todo momento. A su lado brillaron Juancho Rois, Colacho Mendoza, el Cocha Molina, Iván Zuleta, Franco Argüelles, Juancho de la Espriella e Iván López.

“Se acompañó de los más influyentes y virtuosos intérpretes de este instrumento de su tiempo, músicos que dejaron un legado y establecieron los parámetros de cómo se debe interpretar el acordeón”, explica el profesor Villarreal.

Por su parte, José David encuentra otro rasgo que hizo la diferencia: su origen humilde.

“Diomedes no tuvo un músculo financiero o económico que lo impulsara en la música. Él surgió desde abajo, por eso fue y es considerado un cantante del pueblo. Siempre fue enfático en que empezó desde abajó y escaló en la música gracias a su talento”, comenta José David. Esa conexión con su pueblo se mantuvo desde sus inicios en la música hasta el final de su vida.


El legado de Diomedes al folclor vallenato

El profesor Villarreal y José David coinciden en que el gran legado de Diomedes fue su sentida interpretación de cada tema cantado. Pocos como él en este género musical. Pero su herencia también se encuentra en la defensa del folclor vallenato; al respecto, José David comenta:

“Diomedes quería mantener la tradición vallenata, el estilo clásico; eso lo convirtió en uno de los grandes exponentes del vallenato de la vieja guardia. Además, criticaba a los cantantes del género cuyas presentaciones se centraban en el show y no en la música”.

Aun así, Diomedes apoyó en sus inicios a otro gran autor, compositor e intérprete vallenato, parte de la nueva ola del género: el gran Kaleth Morales.

Diomedes fue un artista que en sus letras plasmó una cultura y una época, y eso también es parte de su legado:

“Aunque muchos de sus temas hoy en día son considerados machistas, hay que tener en cuenta que en el contexto social y cultural de su tiempo no eran vistos así, solo eran la representación de su entorno, cuya existencia no podemos negar. Sus canciones muestran el tipo de vivencias de entonces”, explica José David.

La calidad de su música, la exigencia que demandaba a sus músicos y la entrega a su fanaticada son asimismo recuerdos de su herencia.


¿Cuál es la mejor canción de Diomedes?

Para José David Rodríguez, hay temas de Diomedes muy conocidos en el ámbito nacional, como Amarte más no pude. Sin embargo, a nivel internacional hay una canción que, cuando suena, representa e identifica al colombiano: "Tu cumpleaños"; en palabras de José David, “si se canta en el exterior, se sabe que hay un colombiano de por medio”.

Video: Tu cumpleaños


Por su parte, para el profesor Villarreal, esta es una pregunta muy complicada de responder.

“Creo que Diomedes tiene muchas épocas en su carrera interpretativa, lo cual nos presenta muchas canciones que fueron exitosas. Creo que la mejor manera de catalogar las canciones de este artista es examinar cuáles han sido sus grandes éxitos y la acogida de sus canciones, temas como Tú eres la reina (que no fue compuesta por él) y Ese muchacho (de su autoría) son ejemplo de ello”, comenta el docente.

El 26 de mayo de 1957 nació Diomedes Díaz, quien falleció el 22 de diciembre de 2013. Más allá de su vida personal, hoy lo recordamos como el gran músico que fue, el excelente cantante, el promisorio autor y el inigualable intérprete vallenato. Sabemos que, pese a su partida, sus melodías lo seguirán acercando eternamente a sus seguidores “sin medir distancia”.

Si quieres obtener información sobre nuestro programa de Estudios Musicales, haz clic aquí.

 

Edith López
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2022
Imágenes: Foto tomada de @diomedesdiaz
Última actualización: 2022-05-27 16:41