Secretarías de la FICB
La Secretaría Académica de la FICB es el área encargada de gestionar y apoyar los procesos académicos y administrativos relacionados con los aspirantes, los estudiantes y los egresados de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad, buscando la implementación de estrategias de Formación centrada en el estudiante a lo largo de la vida, encaminadas a la generación de experiencias formativas significativas para estudiantes y egresados.
Integrantes

Ángela Patricia Navas Berdugo
Bióloga (2008) con maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes (2010). Tiene experiencia en docencia, investigación y gestión académico-administrativa en educación superior. Se ha desempeñado como consultora en proyectos de formación y actualización de docentes de ciencias naturales de educación preescolar, básica y media a nivel nacional e internacional. Está a cargo de la Secretaría Académica de la FICB desde abril de 2018.
Correo institucional: anavasb@ucentral.edu.co

Ruth Margarita Rodríguez Prieto
Psicóloga con veinticinco años de experiencia en el sector educativo. Es la encargada de atender a estudiantes a través de los canales presencial, telefónico y virtual. También es responsable del Repositorio Institucional UC y de las actas de grado.
Correo institucional: mrodriguezp@ucentral.edu.co

Nutba Deka Kimibayju González Rodríguez
Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad EAN. Gestor ambiental con conocimiento en analítica de datos y más de diez años de experiencia en la administración de aplicativos de gestión documental (Sevenet, Docunet y Maxfile). Ha ejercido como consultor en proyectos de centros documentales (ASO, CIT, OPIAC).
Cuenta con experiencia en migración de bases de datos; diseño e implementación de circuitos de trabajo; gestión de las distintas áreas de la Universidad; y en el desarrollo de los procesos y procedimientos (AD-30) aprobados por la Vicerrectoría Administrativa en el año 2023. Actualmente, apoya la gestión de procesos de grado, auditorías académicas y prácticas profesionales de la Facultad.
Correo institucional: dgonzalezr6@ucentral.edu.co

Eliana Alarcón Vargas
Tecnóloga en Gestión Administrativa con experiencia en el sector educativo. Encargada de la atención a estudiantes, acompañamiento en procesos de entrevistas de admisión y de monitorias académicas.
Correo institucional: ealarconv1@ucentral.edu.co
Las actividades que se desarrollan en la secretaría académica se enfocan en seis (6) tipos de usuarios, dependiendo del momento en el que se encuentren en el desarrollo de su plan de estudios:
Grupo de atención: General
Actividades:
- Atención y orientación a estudiantes, egresados y padres de familia
- Gestión documental de la Facultad Certificaciones académicas
- Apoyo a las direcciones de programa en el proceso de oferta académica para cada periodo
Grupo de atención: Aspirantes a programas de pregrado y posgrado de la FICB
Actividades:
- Coordinación del proceso de entrevistas para aspirantes a los programas de pregrado de la Facultad
- Gestión académica de transferencias externas e internas
Grupo de atención: Estudiantes entre el 0 % y el 70 % de avance en el plan de estudios
Actividades:
- Gestión de la historia académica (homologaciones, validaciones, modificaciones de notas, entre otras)
- Gestión de solicitudes de doble programa
- Coordinación administrativa del programa de monitorías académicas
- Coordinación del programa de consejerías académicas
Grupo de atención: Estudiantes con más del 70 % de avance en su plan de estudio
Actividades:
- Preauditorías de fichas académicas de cada estudiante
- Inscripción a las pruebas Saber pro
- Inscripción a las Opciones de grado
- Gestión al proceso posterior a la sustentación de trabajo escrito
Grupo de atención: Estudiantes postulados a grado
Actividades:
- Verificación de cumplimiento de requisitos académicos para grado
Grupo de atención: Egresados y exalumnos
Actividades:
- Actualización de datos y contacto con redes de egresados y consejos profesionales
A continuación, podrás consultar los canales de atención al público:
Atención general
Correo electrónico: atencionaestudiantesficb@ucentral.edu.co
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
Certificaciones
Correos electrónicos: certificacionesficb@ucentral.edu.co verificacionesacademicasuc@ucentral.edu.co
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
Proceso de grados y auditorías de fichas académicas
Correo electrónico: gradosficb@ucentral.edu.co
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
Gestión de documentos
Correo electrónico: uaarchivoficb@ucentral.edu.co
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
Secretaría académica FICB
Correo electrónico: secretariaacademicaficb@ucentral.edu.co
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
Secretaría de Currículo Común
Esta Secretaría es la encargada de velar por el componente curricular común de los programas académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básica (FICB) y apoyar la gestión de la investigación formativa, los procesos de innovación y emprendimiento, interacción con el entorno y transferencia de conocimiento de la Facultad.

Secretaria de Currículo Común
Ingeniera industrial, especialista en Innovación de Desarrollo de Negocios y magíster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos. Certificada por la Universidad de Münster en la metodología Idea Mining, donde se utilizan técnicas creativas para que organizaciones y empresas busquen soluciones a problemas o brechas identificadas.
Áreas de interés:innovación, emprendimiento, creatividad y gestión de proyectos.
Correo institucional: sgamboam@ucentral.edu.co

Profesional de Currículo Común de Facultad
Administradora de empresas, egresada de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), con amplia experiencia en instituciones de educación superior, apoyando procesos de investigación, investigación formativa y secretaría académica. Además, cuenta con conocimientos en gestión de calidad académica asistiendo procesos de acreditación institucional.
Áreas de interés: calidad académica, sistemas de información, análisis de datos, gestión de procesos, gestión de proyectos.
Correo institucional: wmendivelsog@ucentral.edu.co
Secretaría de Desarrollo Académico y Calidad
Esta Secretaría es la encargada de apoyar a la Decanatura en el fortalecimiento de los procesos académicos, de calidad, la cultura de la autoevaluación y la autorregulación, la gestión, la formulación, puesta en marcha y evaluación de los programas académicos de pregrado y posgrado, manteniendo la estrategia de la formación y calidad en la Facultad para asegurar la pertinencia y actualización permanente de los programas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Secretario Desarrollo Académico y Calidad
Ingeniero electrónico, especialista en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas y magíster en Ingeniería Electrónica y Computadores.
Correo institucional: jchaparrof@ucentral.edu.co

Técnica secretaria de Desarrollo Académico y Calidad
Tecnóloga en Gestión Administrativa.
Correo institucional: iduenaso@ucentral.edu.co
Secretaría de Profesores
La Secretaría de Profesores apoya a la Decanatura de la Facultad en los procesos de gestión de los profesores y la promoción del desarrollo profesoral. Realiza estas labores en coordinación con las instancias institucionales para asegurar la consolidación del cuerpo profesoral y la calidad académica de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Secretario de Profesores
Matemático de la Universidad Nacional, magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional, especialista en Matemática Aplicada de la Universidad Sergio Arboleda y magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Durante más de 15 años se ha desempeñado como docente universitario en los niveles de pregrado y posgrado de diferentes Universidades del país, y ha participado en diferentes proyectos editoriales para Colombia y Centroamérica.
Áreas de interés: práctica profesional docente, educación matemática y matemáticas financieras.
Correo institucional: oespinelm@ucentral.edu.co

Especialista de la Secretaría de Profesores
Ingeniera ambiental y especialista en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio egresada de la Universidad Central. Cuenta con más de 6 años de experiencia en gestión de procesos académico-administrativos en instituciones de educación superior. Ha ejercido como consultora en diversos proyectos de gran relevancia, entre los que se incluyen:
Estructuración de bases de datos geográficos, visualización de datos y análisis espacial, diseño y análisis de matrices de impacto ambiental, control de calidad de materiales de construcción y seguimiento documental y de actividades para la obtención de concesiones de aguas subterráneas.
Correo institucional: nmedinar@ucentral.edu.co

Profesional de la Secretaría de Profesores
Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, actualmente cursa 9 semestre de Contaduría Pública. Cuenta con más de 5 años de experiencia en el sector educativo, en atención del servicio al cliente y en capacitación de procesos de programación de oferta académica, desarrollando conocimientos en el manejo de herramientas tecnológicas para la gestión académica.
Posee conocimientos en asignación de espacios físicos, asignación docente, matricula y creación de historias académicas con el sistema Universitas XXI, generación y elaboración de informes con la herramienta de reportes BI-PUBLISHER. En adición a su formación académica, ha participado en cursos especializados en atención al cliente y en el uso avanzado e intermedio de la herramienta Excel.
Correo institucional: acutag@ucentral.edu.co

Auxiliar administrativa
Técnica en asistencia administrativa del Sena, con cursos de actualización en herramientas ofimáticas, servicio al cliente, redacción y ortografía de la Universidad Central. Tiene también capacitación en GS-SST de la compañía de Seguros Bolívar S.A., Administración de Recursos Humanos del Sena, curso para facilitar el servicio a los clientes de acuerdo con las políticas de la organización del Sena, Secretariado básico y producción de documentos empresariales del Sena.
Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral y de estos, 8 años en el sector educativo, apoyando procesos de contratación, reportes de novedades de nómina docente, seguimiento a plan de trabajo docente, participación y apoyo en los procesos relacionados con registro calificado y acreditación de los programas, soporte técnico y operativo para brindar y dar solución a los requerimientos e inquietudes de los docentes, revisión y seguimiento de proyectos de investigación y también todo lo relacionado con gestión documental de la FICB. Es la persona encargada de apoyar los procesos y procedimientos académicos y administrativos, de logística y operación para el buen funcionamiento de los programas de pregrado y posgrado adscritos a la Facultad. Además, tiene manejo y destreza en el uso de aplicativos de información de la Universidad como Sevenet, Isolución, Mesa de Servicios como herramienta para fortalecer los procesos de comunicación y funcionalidad de la FICB.
Correo institucional: cgomezp@ucentral.edu.co