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Reforma Académica

¿Preguntas sobre la Reforma Académica?

Dirección de Relaciones Interinstitucionales

Con el fin de aclarar las inquietudes de la comunidad tanto interna como externa a la Institución sobre la Reforma Académica de la Universidad Central, presentamos a continuación algunas de las preguntas frecuentes con sus respuestas, que pueden surgir en torno a este importante acontecimiento para la UC.

  • Los estudiantes y profesores podrán involucrarse de manera directa contactándose con los representantes de estudiantes y profesores, con el fin de hacer aportes y solucionar inquietudes.


  • Se darán espacios de discusión en los que toda la comunidad unicentralista, docentes, administrativos, egresados y estudiantes, podrán asistir, participar, opinar y enterarse de todos los avances que se han realizado en torno a la Reforma; pero, para que estos espacios resulten fructíferos y sean de gran relevancia, es necesario que todos los miembros de la comunidad unicentralista se documenten y se informen con anterioridad por medio de los diferentes insumos que se han generado alrededor de la Reforma (el micrositio de la Reforma, artículos de Noticentral, entrevistas, videos, actividades, entre otros), con el fin de aportar y comprender a profundidad en estos ejercicios.


  • Para estas discusiones, se espera que tanto el área administrativa como el área académica de la Universidad se articulen, se complementen y aporten significativamente, pensándose todos como academia, para que, de esta manera, los acuerdos y las construcciones se elaboren de una manera integrada.

La construcción de la Reforma Académica de la Universidad tiene tres niveles fundamentales: conceptual, metodológico y procedimental. Para los niveles conceptual y metodológico, se elaborarán unos documentos síntesis y se combinarán sesiones de seminario, con talleres y laboratorios de diseño, en los que se espera poner sobre la mesa y puntualizar las maneras en las que se implementará lo estipulado en estos niveles, mediante acuerdos o normas. Estos procesos se desarrollarán aproximadamente durante un año o un año y medio.

Para el nivel procedimental, es decir, para la implementación de esta Reforma en la Universidad, se requerirán de cinco a seis años, tiempo en el cual se podrá ver implementado el ejercicio de la Reforma Académica; en este proceso, será de gran utilidad la implementación previa de planes pilotos sobre algunas temáticas específicas, que permitan entender cómo se debe ajustar a la realidad lo planteado en la teoría.
La Reforma no modificará el Proyecto Educativo Institucional (PEI), por el contrario, se espera que con ella se profundice en las apuestas que están contempladas dentro del mismo.
La Reforma, por ser un ejercicio de reflexión en torno al quehacer de la Universidad, traerá grandes beneficios, uno de ellos, es que los procesos de formación tanto de los estudiantes como de los profesores, se verán impactados de una manera positiva y consistente.

Es de aclarar que, en este ejercicio, no solamente se revisarán aspectos relacionados a la estructura de los planes de estudio, sino también, buscará una articulación entre la docencia, la investigación y la interacción social, es decir, no solamente se enfocará en los componentes formativos, sino que también en otros aspectos que de una u otra manera se relacionarán e impactarán el entorno académico y a los estudiantes acertadamente.
Los ejes temáticos que se formularon para el diseño de la Reforma son virtualidad, investigación, humanidades y ética, interacción social y regionalización y Reforma Académica.