Servicios
Universidad Central

Reforma Académica

Mesas de trabajo

Dirección de Relaciones Interinstitucionales

Con el fin de trabajar en torno al diseño de la Reforma Académica en la Universidad Central, y de organizar todos los frentes de trabajo que este gran reto requiere, se conformaron cinco mesas de trabajo en las que se discutirá, durante el 2018 y parte del 2019, sobre los cinco ejes temáticos propuestos para el desarrollo de esta Reforma.

La mesa central, con la temática de Reforma Académica, está conformada por directores de áreas académicas y directores administrativos, y cuenta aproximadamente con cincuenta personas; esta mesa estará operando de manera constante, y se relacionará con las otras cuatro mesas, que discutirán durante un estimado de cuatro meses. En medio de estos procesos de discusión, se realizarán pausas para crear espacios de socialización con toda la comunidad tanto interna como externa a la Institución, ya que estos son temas de interés para toda la comunidad académica. De igual manera, se pretende crear espacios de discusión que también involucren a las áreas académicas, administrativas y a los estudiantes, para que sean parte activa de este proceso.

Para estos ejercicios de discusión, se espera que todos los miembros de la Institución se articulen, se complementen y aporten significativamente, pensándose todos como academia, para que, de esta manera, los acuerdos y las construcciones se elaboren de una manera integrada.

A continuación, presentamos la mesa 5 de Reforma Académica, que actualmente se encuentra activa y opera de manera permanente:

La mesa de trabajo número cinco, es el espacio de discusión que fundamenta la base teórica y conceptual del diseño de la Reforma, para su posterior implementación. Esta mesa se reúne de manera semanal y se desarrolla en jornadas que abordan temas específicos para cada sesión. Su agenda está dividida en siete fases: el sentido del proyecto en la Universidad, análisis de contextos y sus vínculos con los proyectos académicos, la formación basada en problemas, los proyectos integrados en la Universidad Central, educación en línea y apuestas de la educación apoyada en tecnología, la investigación en la Universidad Central y, por último, el currículo.

Esta mesa se organiza en cuatro grupos de discusión liderados por Óscar Herrera Sandoval, vicerrector académico; Nina Cabra, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Erick Behar, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; Adolfo Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y Martha Baracaldo, directora de la Escuela de Pedagogía, quienes guiarán las discusiones que se gesten al interior de cada grupo, con respecto a las lecturas y a los aportes realizados en relación con la Universidad y el PEI.

  Conozca más sobre la Mesa 5. Reforma Académica