UCentral explora prometedor método nanotecnológico contra el cáncer
Una investigación de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología prueba un método nanotecnológico para atacar específicamente las células cancerígenas.

¿Y si el cuerpo humano pudiera usar sus propias defensas para vencer al cáncer? Una de las líneas de investigación de la Maestría de Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, en alianza con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), propone aprovechar células del sistema inmunitario como vehículo natural para transportar medicamentos directamente a los tumores.
Una de esas células son los macrófagos, los cuales actúan como “guardianes” del cuerpo. Su tarea principal es detectar, atrapar y eliminar virus, bacterias o células dañadas. También ayudan a reparar tejidos y avisan a otras defensas cuando hay una amenaza. Su nombre significa, literalmente, “grandes devoradores”, porque pueden engullir y destruir lo que no debería estar en el organismo.
Y sí, en condiciones normales, los macrófagos ayudan al cuerpo a defenderse. Pero en presencia de un tumor, algunos de ellos cambian su comportamiento: en lugar de atacar las células malignas, las ayudan a sobrevivir y crecer, por lo que el cáncer puede avanzar sin que el sistema inmune lo detenga. Por esta razón, el grupo de investigación y el trabajo del grado de Cristian Siabato Vargas las usó para llevar fármacos de forma “escondida” al sistema inmune y lleguen directamente al tumor.
La investigación desarrollada por Cristian Siabato Vargas, bioquímico y egresado de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, fue dirigida por la Dra. Luz Dary Gutiérrez, líder del grupo CBS-FUCS y Coordinadora Académica de dicha maestría, y codirigida por el Dr. Carlos Maya, profesor del programa.
El proyecto es liderado por los grupos de investigación Ciencias Básicas en Salud (CBS-FUCS) y Terapias Avanzadas del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), ambos vinculados a la maestría. Su objetivo es emplear macrófagos modificados como “caballos de Troya”, capaces de transportar un fármaco encapsulado para eliminar células malignas dentro del microambiente tumoral.
¿Cómo usar los “macrófagos” para combatir el cáncer?
“Cargamos el macrófago con nanopartículas que contenían medicamento contra el cáncer en dosis de medida nano y se expulsa dentro del tumor”, explicó Siabato sobre su tesis meritoria que empleó de una forma alternativa la doxorrubicina, un medicamento para casos avanzados de cáncer. Aunque el fármaco es ampliamente utilizado, pocos estudios han intentado conducir este tratamiento con nanotecnología.
Los grupos de investigación asociados a la maestría líderes de este proyecto y Cristian se enfocaron en el cáncer de ovario, que, por lo general, suele detectarse en etapas tardías y hace necesario usar la doxorrubicina. Esto lleva a que los pacientes deban someterse a un tratamiento que ataca tanto células benignas como malignas, lo que afecta su bienestar y recuperación a corto y mediano plazo. Por eso, implementar la infiltración con nanopartículas podría ser una solución para reducir el daño en tejidos sanos.
Los resultados representan un posible avance para hallar nuevas formas de tratar el cáncer, pues, al realizar los estudios, “se observaron cambios en el tamaño y la compacidad de las estructuras tumorales”, según la tesis, titulada: Evaluación del efecto citotóxico de macrófagos de la 1 línea celular J774 cargados con nanopartículas MgO/DOX@PLGA sobre la línea celular de cáncer de ovario MES-OV.
Por ahora, el trabajo del grado del bioingeniero representa un paso más hacia hallazgos relevantes que permitirán seguir explorando cómo la nanotecnología puede apoyar la lucha contra el cáncer.
Respaldo institucional

Para llegar ahí, Cristian enfrentó retos frente a la tecnología existente en Colombia para realizar los análisis de su estudio. No obstante, pudo solventarlos gracias a los laboratorios que tiene la Universidad Central, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS y los grupos de investigación que participan de esta colaboración como el IDCBIS.
Como explicó Cristian, la Maestría le dio “muchas herramientas a la hora de plantear el proyecto y llevarlo a cabo, porque mi tesis es muy transversal a diferentes áreas”. Además, destacó que la planta docente del posgrado cuenta con una variedad de expertos que le permitieron llegar a centros especializados para desarrollar su investigación.
La Universidad Central fortalece su compromiso con la investigación aplicada, integrando la bioingeniería y la nanotecnología en proyectos que impactan positivamente el desarrollo científico y social del país.
Lina María González
Máster Central
Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2025
Imágenes: cortesía Cristian Siabato Vargas

