Servicios
Universidad Central

Noticentral

Suicidio: diez señales de alerta

La mayoría de los suicidios se puede prevenir. Por ello, te contamos cuáles son los principales signos que los dejan en evidencia.

Suicidio: diez señales de alerta
El suicidio es un fenómeno multicausal y muy complejo.

 

No es cierto que todas las personas que consideran el suicidio tienen una enfermedad mental. Tampoco que esta decisión se tome de manera repentina. La mayoría de los suicidios se puede prevenir, porque generalmente vienen precedidos de algunos signos de advertencia que se manifiestan tanto de forma verbal como conductual.

Así lo explicó el especialista Jean Phylp Gutiérrez, psicólogo de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central que está a cargo del programa Adictos a la vida, quien se refirió a diez señales de alerta de la conducta suicida:

1. Aislamiento

La persona comienza a aislarse, a encerrarse en su mundo. No quiere hablar con nadie y se reducen sus habilidades para interactuar con los demás. Se aleja de la familia, amigos y redes sociales o manifiesta sentimientos de soledad.

2. Alteraciones en el sueño

Puede presentar ojeras porque descansa muy poco o, por el contrario, duerme mucho más de lo habitual.

3. Alteraciones en la ingesta de alimentos

Come poco o, ante episodios de ansiedad, tiende a ingerir muchos alimentos en cortos periodos de tiempo.

4. Envío de cartas o mensajes de despedida

Comienza a despedirse, a enviar mensajes por redes sociales como: “Yo te quiero mucho” o “Si algo me llega a pasar debes saber que eres muy importante para mí”. También puede dejar un regalo.

5. Disminución de la asistencia a clase

Un estudiante que normalmente es muy juicioso empieza a evadir sus responsabilidades y se incrementan sus inasistencias.

6. Disminución del rendimiento académico

Si antes participaba mucho en clase, ahora permanece callado. Deja de cumplir con sus actividades, lo que repercute en su rendimiento académico.

7. Incremento en el consumo de sustancias

Si ya es consumidor de alcohol o drogas, es posible observar un aumento en el uso de estas sustancias.

8. Conductas autolesivas

Se evidencian cortes, quemaduras o rasguños en partes del cuerpo como muñecas, muslos u otras.

9. Cambios de carácter, ánimo o conducta

Muestra ira, angustia incontrolada, habla sobre venganza o expresa que no tiene razones para vivir. También puede manifestar sentimientos de desesperación o decir que se siente atrapado, bloqueado o sufre un dolor insoportable; se siente una carga para otros o el responsable de todo lo malo que sucede. Se puede mostrar emocionalmente inestable, muy inquieto o nervioso.

10. Deterioro de la autoimagen

Se evidencia una importante baja de la autoestima y un abandono o descuido de sí mismo.

Suicidio: diez señales de alerta
El aislamiento y la disminución del rendimiento académico son señales de alerta.

 


¿Y qué hacer frente a una persona que presente alguno de estos signos?

“Escucharla y preguntarle abiertamente. La mejor forma de ayudar a otra persona es preguntarle qué necesita”. Algo como: “Noto que has cambiado, me llama la atención y me preocupa. ¿Te sucede algo? ¿Te puedo ayudar con algo? Si no puedo hacer mucho, al menos entonces me quedo contigo y te escucho”, afirmó Jean Gutiérrez.

Si la persona no quiere aceptar tu ayuda, insiste. Dale espacio, pero sigue allí para ella.


¡En la U. Central estamos para ti!

Como Institución, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central tiene un área de apoyo denominada Dimensión Psicosocial, que cuenta con profesionales expertos que escuchan, atienden y apoyan a nuestros estudiantes. Esta área trabaja desde dos líneas: Proyéctate y Adictos a la vida; en Adictos a la vida, se aborda lo relacionado con la prevención de conductas potencialmente adictivas y conducta suicida.

Por otro lado, la Dirección de Gestión Humana de la Universidad, como parte de su Plan de Bienestar, pone a disposición de docentes y funcionarios el servicio de Acompañamiento psicológico, un espacio individual en el que pueden exponer sus experiencias, dudas y necesidades relacionadas con el cuidado y el bienestar físico y mental.

Si eres estudiante y quieres hablar con uno de nuestros psicólogos o conoces a alguien que necesite hacerlo, puedes escribir a psicologia@ucentral.edu.co o acudir al tercer piso de la Torre de Bienestar Estudiantil.

Jean Gutiérrez menciona que “en estos momentos estamos desarrollando la caracterización de la conducta suicida dentro de la Universidad, para conocer cómo es el patrón de este fenómeno en la población universitaria. Pero no podemos quedarnos quietos, solamente recibiendo datos, sino que debemos movernos. Lo que hacemos, desde el componente de prevención, es hablar sobre estos temas abiertamente. Capacitar a toda la comunidad, a todo el que esté interesado en el tema sobre la conducta suicida, para identificar señales de alerta, dentro y fuera del aula”.

Asimismo, existe una articulación con la Secretaría de Salud para realizar campañas de sensibilización y otras actividades.

Suicidio: diez señales de alerta
Jean Phylp Gutiérrez, psicólogo de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la U. Central.

 

 

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 14 de julio de 2023
Imágenes: Freepik y Máster Central
Última actualización: 2023-08-24 19:21