Ser músico hoy: desafíos y posibilidades en la nueva escena creativa
El Día del Músico invita a reconocer cómo la formación universitaria impulsa carreras más sólidas, sensibles y preparadas para un mundo en transformación.
La música, a lo largo de la historia, ha sido una ventana privilegiada para comprender la experiencia humana. Desde las primeras reflexiones filosóficas hasta la producción artística contemporánea mediada por tecnología, sigue siendo un terreno en el que se manifiestan nuestras emociones, nuestros ideales y nuestras tensiones con el mundo.
Esta conmemoración invita a pensar en los cambios que atraviesa la música como profesión: la democratización del conocimiento ha causado que más personas produzcan canciones sin pertenecer a grandes discográficas y las nuevas tecnologías han cambiado por completo la manera de crear y escuchar. Frente a este escenario, vale la pena preguntar: ¿cuál es el papel de la academia en estas transformaciones?
Según los maestros Sebastián Izaciga, Ana Jimena González y Andrés Felipe Niño, del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central, la academia brinda habilidades que el aprendizaje empírico no da: criterio, profundidad y rigor. “La universidad enseña a discernir, filtrar y estructurar datos dispersos para convertirlos en metodología”, y agregan que las instituciones educativas “ofrecen un ecosistema de retroalimentación real con mentores y pares que un tutorial no puede replicar”, lo que inserta al estudiante en una red de profesionales que acompañará todo su ejercicio artístico.
Las afirmaciones de los profesores son reforzadas por el representante estudiantil de Estudios Musicales, David Santiago Hernández, quien afirma que “la universidad no solo te aporta conocimiento, sino la posibilidad de enfrentarte a situaciones reales del mundo laboral y te da una guía óptima para el desarrollo profesional”.
Además, la profesionalización de la música permite fortalecer aptitudes esenciales para el mercado laboral, señalan los docentes. Entre ellas, la capacidad de aprender constantemente en entornos cambiantes, equilibrar el dominio teórico con el pensamiento crítico y “entender cómo una decisión teórica (un acorde, un ritmo) detona una emoción específica en la audiencia”, como indica la maestra Ana Jimena González.
Competencias clave para los músicos de hoy
Los docentes enfatizan en otras competencias que son claves para las y los profesionales en música:
- Habilidades de emprendimiento: de acuerdo con el maestro Andrés Felipe Niño, es indispensable poseer conocimientos sobre negociación, ejecución de proyectos y derechos de autor para garantizar la sostenibilidad económica de cada proyecto artístico.
- Empatía: el profesor Izaciga destaca que las habilidades humanas de escucha y colaboración son las que nos diferencian de las máquinas; por eso, deben potenciarse.
- Curiosidad: junto con la empatía, otra capacidad clave es “la capacidad de asombro constante”, tal como dice la maestra González, que permite crear obras más honestas y cercanas.
¿De qué manera la educación impacta la creación sonora en Colombia?
Frente a la automatización de procesos creativos, los estudios en música abren el espacio a innovar con el sonido. Como subrayan los profesores, la academia aprecia la “imperfección humana” expresada en interpretaciones únicas y en emociones nacidas de la experiencia vivida. A esto se suma el impulso a “la raíz colombiana [de la música], que propone nuevos lenguajes y evita el estancamiento folclórico”.
Por otro lado, la práctica académica inspira a dejar atrás “el modo oficinista” al crear música, pues, como dice la maestra González, se busca que los estudiantes no vean la música como “un reporte que se llena con ‘copiar y pegar’ para ahorrar tiempo”. Por ello, invitan a vivir, de manera cercana, la experiencia estética, manual e intelectual de concebir la música desde la academia.
La Universidad Central felicita a los músicos unicentralistas en esta fecha que invita a celebrar su capacidad para traducir emociones, renovar tradiciones y abrir caminos creativos que fortalecen la vida cultural del país.
Bogotá, D. C., 22 de noviembre de 2025
Imagen: Máster Central y Freepik

