Pasar al contenido principal
Noticentral Universidad Central

Estudios Musicales en la UCentral apuesta por la investigación-creación

Academia | 24 Junio, 2025
Espacio

Para cerrar el semestre 2025-1, el programa de Estudios Musicales llevó a cabo el XIX Coloquio Interno de Investigación, bajo la temática “diálogos de saberes musicales en torno a la investigación, creación, interpretación y pedagogía”. Más allá de presentaciones académicas, el Coloquio propuso una metodología participativa en la que los estudiantes compartieron sus experiencias de creación, procesos de investigación y propuestas de trabajos de grado. Además, se contó con la participación de agentes del sector, quienes aportaron desde la investigación en música y su ejercicio profesional.

Investigación-creación en la Universidad Central

Uno de los principales objetivos del evento fue conversar sobre los procesos de investigación-creación que se están gestando desde la Universidad y que tienen como propósito que el estudiante vaya construyendo su propio portafolio musical y repertorio. Los temas incluyeron exploraciones a géneros musicales, cuestionamientos a los repertorios actuales y creación para narrativas musicales en videojuegos, entre otros.

Además, compartir estas investigaciones permite que los estudiantes puedan reevaluar la manera como ven el arte y la interpretación. “Considero que estos espacios pueden fortalecer los procesos de lectura crítica de la realidad desde la mirada estética que tiene el arte”, mencionó el profesor Andrés Felipe Niño. En este sentido, la investigación-creación, en general, y el Coloquio, en particular, ayudan a que el arte dialogue activamente con la realidad social.

José David Rodríguez Ramírez, estudiante del programa de Estudios Musicales.

Conectar la academia con la proyección profesional

La jornada se inauguró con la conferencia “Filmscoring: un camino de vida”, a cargo de Camilo Forero, músico colombiano que actualmente es parte del equipo de Hans Zimmer —reconocido compositor para cine— en su compañía Bleeding Fingers Music. En este espacio, compartió con los estudiantes su recorrido desde estudiante de música en Bogotá y Estados Unidos hasta integrarse al mundo profesional haciendo música para medios.

Forero señaló que su interés por la tecnología musical amplió su horizonte más allá de la interpretación instrumental, lo que eventualmente le permitió incorporarse al sector audiovisual en la producción de maquetas (o mockups). Para Camilo, la preparación técnica puede abrir puertas cuando se encuentra con la oportunidad adecuada.

Esta conferencia dio luces sobre la importancia de entender la formación musical de formas diversas, ampliando su espectro más allá de las rutas más tradicionales que priorizan la interpretación. A partir de  la experiencia de Camilo, los asistentes pudieron conocer de primera mano un campo laboral alternativo para los profesionales en música.

También puedes leer:

Profesores unicentralistas proponen cambios a la formación musical

Indagar en la historia de la música en Colombia

Para cerrar el Coloquio, se hizo un homenaje a Sofronín Martínez, a cargo del investigador y periodista Juan Martín Fierro. La conferencia recorrió la vida y obra de uno de los músicos más importantes del bolero en Colombia, quien se incorporó a la escena artística del país sin contar con educación formal en música.

Este espacio no solo sirvió para reconocer la importancia de este artista en la historia de la música en Colombia, sino también para destacar la necesidad de realizar investigaciones que complejizan y proponen nuevas maneras de ver el campo musical colombiano.

Andrés Felipe Hernández Carrero 
Máster Central
Bogotá, D. C.,  24 de junio de 2025
Imágenes: Máster Central 

Comparte esta noticia

Última actualización: