Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Se necesita una cultura de ahorro?

Destinar un porcentaje de las ganancias al ahorro es útil y gratificante. Aquí te contamos por qué y los pasos a seguir para adquirir el hábito.

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

 

Ahorrar es uno de los aspectos que, aunque se contempla, comúnmente se vuelve prescindible al momento de distribuir el presupuesto, pues no es un secreto que para un amplio sector poblacional la mayoría de sus ingresos ya cuenta con un destino predefinido, siendo mayormente la manutención y consistencia de la calidad de vida.

Sin embargo, cuando el dinero puede ser provisionado o en aquellos casos cuando los ingresos resultan solventar las necesidades básicas y deudas, incluso con la posibilidad de dejar un porcentaje para la libre inversión, normalmente se opta por el consumo y se destina dicho excedente, que puede ser constante u ocasional, a adquisición de productos y/o servicios.     

No obstante, las condiciones financieras de un ciudadano promedio resultan impredecibles, a menos que este cuente con una fuente de ingresos constante y, sin embargo, esto no garantiza que la persona no opte por darle otro rumbo a sus recursos, como adquirir más créditos bajo la premisa de que cuenta con la solvencia que le garantiza su empleo estable.

Sin embargo, construir una cultura de ahorro juega un papel primordial y el primer paso es adquirir conciencia al respecto, pues obtener dinero para gastarlo inmediatamente se convierte en el círculo vicioso de una cultura consumista que rara vez le da paso al ahorro.     

La economista uruguaya Barbara Mainzer define al ahorro como “el arma para afrontar los desafíos financieros, ahorrar es aquella parte de los ingresos que se destina a cumplir los objetivos financieros”, es decir, se trata de ese dinero que conscientemente se guía en pro de obtener un futuro mejor, llámese jubilación, inmueble, transporte propio, viaje, etc. Primando esta meta por encima del deseo inmediato.     

Por otro lado, el ahorro también toma protagonismo cuando se transforma, al cumplir un proyecto determinado, en la fuente principal de ingresos.     

Poseer una planificación de recursos donde el ahorro está contemplado, deriva en que, aunque no se cuente con una fuente de ingresos cotidiana, el individuo pueda garantizar su calidad de vida, al menos por un periodo de tiempo, mientras encuentra un nuevo generador de recurso monetario.

¿Qué te aleja del ahorro?

La misma Barbara expone aquellos apartados que hay que diferenciar cuando se hace la distribución del presupuesto, aquellos que imposibilitan el ahorro, para que al reconocerlos se logre generar conciencia sobre la cultura de ahorro y que esta sea la base para cumplir el objetivo financiero propuesto.

Los primeros y más evidentes ya se expusieron anteriormente, la necesidad de consumo y gratificación inmediata, pues la presión social por la adquisición de nuevos artículos, bienes o servicios, y la satisfacción que esto produce, es uno de los principales obstáculos del ahorro.

Por otro lado, se encuentra la falta de autocontrol y malos hábitos de compra, estos aspectos no se señalan socialmente, pues los asuntos presupuestales son considerados privados para cada persona y es esta misma la que se enfrenta a las satisfacciones generadas por gastar libremente su dinero, pero también a la posterior falta del mismo y la austeridad con la que debe vivir en ciertos momentos.

También existe una percepción del ahorro como perdida, pues algunos consideran que destinar parte del dinero a una meta o futuro imprevisto es una pérdida, ya que manejan premisas como “nadie sabe cuándo se va a morir” y lo que sienten es que, al ahorrar, dejan de disfrutar del “presente”.

Por último, la falta de educación financiera es un asunto que también resalta la economista, pues el individuo no es consciente de los constantes desafíos financieros a los que se enfrenta y se agrava debido al desconocimiento que muchos tienen frente a los conceptos financieros, generando, además, una brecha social.

Para mitigar este impacto, es importante que cuando se hable con los ciudadanos sobre temas financieros, se dejen de lado los tecnicismos propios de la economía y se simplifiquen los conceptos para que sean del entendimiento de todo público.

Maizen también habla sobre la falta de sentido de la urgencia, que parte desde, reconocer la constante procrastinación que hemos adoptado, posponer objetivos o labores es algo que se ha naturalizado, y que también afecta a la cultura de ahorro, pues la sitúa en un permanente “después”.

Para cuando se reciba un recurso monetario elevado y se pueda satisfacer la necesidad de consumo a la vez que guardar parte del dinero. Una situación utópica que conlleva a no realizar un ahorro en un largo periodo de tiempo o incluso nunca.

Pasos a seguir para lograr una cultura de ahorro

Al tener conciencia sobre todas las percepciones y hábitos que nos alejan de una cultura de ahorro, es fundamental generar acciones al respecto. Lo primero es realizar un presupuesto mensual y revisar cada uno de los gastos, si se está gastando más de lo que se recibe y, en el caso de que esta sea la situación, analizar cuáles de los gastos son esenciales y cuáles no.

Una buena práctica es iniciar por destinar un 10 % del salario a un ahorro, ya sea en un bolsillo de la cuenta, en una cuenta alterna, en físico o donde prefieras, agrega este punto a la distribución de tu presupuesto, haz de cuenta que es un recibo más que debes pagar y no toques este dinero. Verás que, con el tiempo, tu ahorro será cada vez más tangible y esto te dará mayores posibilidades para lograr una estabilidad económica.

Finalmente, establece una meta. Crear un hábito sin encontrarle una utilidad puede resultar difícil para muchos, sin embargo, si te planteas un propósito para ahorrar, tal como comprar una casa, abrir un negocio, realizar un viaje, entre otros, empezarás a construir el hábito de ahorrar y disfrutarás de los resultados a mediano y largo plazo.

Daniel Castro
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 7 de febrero de 2022
Imágenes:Foto de Mano creado por awesomecontent - www.freepik.es
Última actualización: 2022-02-07 12:48