Recibimos la renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad

La Universidad Central recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad por 6 años.

El Ministerio de Educación Nacional nos otorgó, mediante la Resolución 008910 del 29 de mayo de 2023, la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de seis años, por medio de la cual el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitió un concepto favorable.

¿Qué dijo el MEN sobre nuestro proceso de renovación?

“Que por lo tanto, el Ministerio de Educación Nacional evidencia que la Universidad Central ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones. Prueba de ello son los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos.

Que por lo anterior, este Despacho encuentra argumentos de fondo, toda vez que se han hecho evidentes los resultados específicos de la institución en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, una tradición consolidada, un impacto y reconocimiento social, lo que permite acoger el concepto emitido por el CNA y, conforme a ello, estima pertinente renovar la Acreditación Institucional en Alta Calidad solicitada”.

La educación superior desempeña un papel fundamental en la formación de profesionales capacitados y en la generación de conocimiento. En este contexto, la renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad de una Institución de Educación Superior, como la Universidad Central, se convierte en un hito significativo que asegura y valida la calidad de nuestros programas académicos y servicios.

A continuación, conoce la importancia de este reconocimiento y cómo este proceso contribuye a mantener los estándares de excelencia en la educación superior:

Es un proceso riguroso de evaluación

Un organismo externo e independiente es el encargado de revisar y verificar que la Universidad cumple con los estándares y criterios establecidos para la educación superior. Este proceso involucra una evaluación exhaustiva de diversos aspectos, como la calidad académica, la gestión institucional, la infraestructura, los recursos disponibles y el cumplimiento de los requisitos legales y éticos.

Garantiza la calidad y excelencia educativa

La renovación de acreditación desempeña un papel fundamental en la garantía de la calidad y excelencia de una universidad. Al ser sometida a un proceso de evaluación externa, la institución debe demostrar que cumple con los estándares establecidos en términos de currículo, métodos de enseñanza, recursos bibliográficos, infraestructura, investigación, vinculación con la comunidad, resultados de aprendizaje y más. Esto asegura que los programas académicos ofrecidos por la universidad estén actualizados, sean relevantes y cumplan con los estándares nacionales e internacionales.

Es parte de nuestro compromiso con estudiantes y egresados

Este reconocimiento desempeña un papel crucial en la atracción de estudiantes y empleadores. Al obtener la renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad, la Universidad Central demuestra su compromiso con la calidad y la mejora continua. Esto brinda confianza a los futuros estudiantes y a sus familias por escoger una institución que cumple con altos estándares académicos. Asimismo, los empleadores valoran la formación recibida por graduados de una universidad con renovación de acreditación, lo que aumenta las oportunidades de empleo y el reconocimiento profesional de los egresados.

La renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Universidad Central es un logro significativo que destaca el compromiso de la Institución con la excelencia.

Vanessa Martínez Tavera
Máster Central