Caracterización de competencias: ruta hacia el desarrollo profesoral
Participar en este diagnóstico de competencias te ayudará a potenciar tu labor pedagógica.
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Con el propósito de avanzar en la implementación de la política de desarrollo profesoral, el Centro de Excelencia Profesoral (CEP) de la Universidad Central invita a los profesores a diligenciar el instrumento de identificación del nivel de desarrollo de competencias pedagógicas, socioemocionales e investigativas (según corresponda). Los resultados obtenidos permitirán enriquecer y dinamizar la oferta de formación y la estrategia de acompañamiento pedagógico que ofrece el CEP a los profesores.
En la Universidad se trabaja en dos fases de caracterización, que responden al objetivo institucional de afianzar la relación con los profesores y ampliar la generación de condiciones para la realización de su trabajo frente a los procesos formativos con los estudiantes:
- La primera parte está orientada a recopilar y analizar información sociodemográfica, académica y profesional, para identificar los atributos que distinguen a los profesores de la Univerdad Central: su facultad o escuela, máximo nivel educativo cursado, área de formación, tiempo, vinculación y tipo de dedicación a la Universidad, rol que desempeña, cursos que desarrolla, entre otros.
- La segunda se concentra en determinar, a partir de un autodiagnóstico, el nivel de competencias pedagógicas, socioemocionales e investigativas (según corresponda) en el que se ubican los profesores. Con base en esta, se plantearán itinerarios de cualificación y actualización que motiven a los profesores a avanzar en un proceso de mejoramiento continuo que consolide su quehacer educativo y pedagógico, incorporando criterios actualizados de calidad y pertinencia.
Estas acciones se trabajarán mediante la aplicación de un instrumento que ha sido adaptado, a partir de marcos internacionales, para el desarrollo de competencias profesorales en la educación universitaria.
Los profesores recibirán en su correo electrónico el enlace para acceder al instrumento. Dicha herramienta consta de 20 afirmaciones frente a las que cada profesor contestará en qué nivel considera que está en esas competencias, de acuerdo con su percepción y en el rol que desempeña.
Las respuestas de este ejercicio de autopercepción serán compiladas y analizadas por el CEP. Posteriormente, esta unidad académica presentará los resultados a los profesores e informará de qué manera se procederá para diseñar la renovación de la oferta de cualificación y acompañamiento pedagógico. Se tiene previsto que la gestión involucre la participación tanto de los profesores como de los gestores académicos.
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Beneficios de la caracterización de profesores
Los resultados de la caracterización de competencias profesorales brindarán:
- Elementos para conversar con otros profesores e intercambiar intereses, experiencias y generar ideas que incentiven el mejoramiento continuo de acuerdo con su rol en la Universidad.
- Posibilidad de identificar a aquellos profesores cuyos saberes y experiencias pueden contribuir al fortalecimiento de la formación de sus pares, promoviendo una cultura de aprendizaje colaborativo.
- Participación en espacios formativos correspondientes con sus intereses y necesidades.
- Identificación de nuevas oportunidades para avanzar en su desarrollo profesoral.
La caracterización de profesores también aporta significativamente al trabajo pedagógico y didáctico porque promoverá la participación de los profesores y facilitará diálogos e intercambios a partir de sus intereses, fortalezas y experiencias.
Con esta iniciativa, la Universidad Central reafirma su compromiso con una docencia fortalecida, participativa y en permanente desarrollo.
Centro de Excelencia Profesoral (CEP)
Bogotá, D. C., 16 de octubre de 2025
Imágenes: Máster Central