Premio Extraordinario de Doctorado a docente de la Universidad Central

Mónica Echeverría recibe esta honorable distinción por su tesis sobre el tratamiento periodístico de la violencia sexual en contra de mujeres en el marco del conflicto armado.

Premio Extraordinario Doctorado Mónica echeverría

El Premio Extraordinario de Doctorado 2021 - 2022 de la Universidad Carlos III de Madrid, España, le fue otorgado a la profesora Mónica Echeverría Burbano, en la categoría Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación, por su tesis titulada “El tratamiento periodístico de las violencias sexuales en contra de las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano. Análisis de casos según el tipo de violencia, víctimas, victimarios y contextos”.

La profesora Echeverría Burbano es comunicadora social egresada de la Universidad del Cauca y docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

Te puede interesar: Mónica Echeverría obtiene su título doctoral con honores

En la tesis, por la que también recibió en 2022-2 el título de cum laude, realizó un análisis a través de los titulares de prensa de artículos relacionados con el conflicto armado en varios casos de violencia masiva, como:

• Masacre en El Salado, con participación de paramilitares y la omisión de la fuerza pública
  • Operación Orión, en Medellín, cuyos victimarios fueron la fuerza pública y los paramilitares
  • Masacre en Bahía Portete, que ocurrió en una comunidad indígena Wayúu de la Guajira, cuyos victimarios fueron los paramilitares con participación de la fuerza pública
  • Abortos forzosos de las FARC

Sobre el Premio Extraordinario de Doctorado

La Universidad Carlos III de Madrid expidió un comunicado en el que “reconoce el mérito y la singularidad de las tesis doctorales desarrolladas en su institución, otorgando el Premio Extraordinario de Doctorado”, en el caso de la profesora Echeverría, en la categoría Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación.

En dicho comunicado, la Universidad explica que este reconocimiento “tiene en cuenta la calidad del trabajo de investigación doctoral a partir de sus contribuciones científicas y tecnológicas. Atendiendo a la productividad de cada programa de doctorado, la convocatoria se realiza con carácter anual o bienal, a la cual pueden concurrir los doctores graduados en el último curso académico con mención cum laude”.

La profesora Echeverría indicó que a nivel profesional y académico han sido muy importantes los reconocimientos que ha obtenido su tesis doctoral, primero con el cum laude y ahora con el Premio Extraordinario de Doctorado, dos distinciones que validan cinco años de investigación y análisis de medios.

Además destacó la importancia de esta distinción para las mujeres latinoamericanas, pues se compite con muchas tesis de diferentes partes del mundo, por lo que “recibir ese reconocimiento como latina y mujer me ha llenado de mucho orgullo porque, si bien las mujeres estamos reconocidas en muchos espacios, siguen siendo muchos más hombres los que ganan este tipo de distinciones”.

Finalmente, la profesora Echeverría puntualizó que “también es un reconocimiento a las mujeres víctimas de la violencia sexual en Colombia, que con una bondad enorme y con todo el cariño de su corazón hablaron conmigo y me contaron sus historias con las que pude entender sus necesidades de reconciliación, en torno a las cuales los medios deben hacer prevención de este tipo de delitos de tipo sexual en el conflicto armado, para que la sociedad empiece a hablar de en busca de prevenirlos”.

Desde la Universidad Central felicitamos a la doctora Mónica Echeverría por demostrar continuamente, en su labor como docente e investigadora, un firme compromiso para contribuir a la sociedad y a la visibilización de las mujeres vulneradas por la violencia en nuestro país.

Javier Correa Correa
Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad