Con más de 1300 casos, Consultorio Jurídico de la UC se consolida en el país

Con atención gratuita y especializada, diversos territorios se han beneficiado de la asesoría en procedimientos legales que el Consultorio ofrece de manera presencial y virtual.

Consultorio jurídico

El Consultorio Jurídico de la Universidad Central es una unidad administrativa y docente del Dpto. de Derecho y Ciencias Políticas, y brinda un servicio social a la comunidad. Con más de un año de labores (inició el 31 de agosto de 2016) cuando prestó su primer servicio en el barrio Villa Isabel.

"Actualmente el Consultorio atiende a la comunidad desde seis frentes:

• Consulta: se basa en información que se le brinda al usuario sobre algún tema en específico.
  • Asesoría: se brinda cuando se amerita realizar seguimiento al usuario, por ejemplo, si tiene un problema de tipo civil con un banco.
  • Proceso: es el complemento entre una consulta y una asesoría pero más especializada. Según  Gilberto Betancur, director del consultorio "En caso de que el usuario necesite un acompañamiento por parte del consultorio jurídico en el proceso, los abogados lo harán."
  • Abogado en casa: funciona todos los domingos en algunos barrios de diferentes sectores de la ciudad. En estos momentos el consultorio brinda asesorías en los barrios Brasilia, Costa Rica, San Juan Bautista e Isla del Sol, se realiza la misma función que en el Consultorio ubicado en la Unviersidad.
  • Educación legal para comunidad: el Consultorio entra directamente en contacto con la comunidad y las juntas de acción comunal y conforme a la necesidad, se les prepara legalmente para que puedan ejercer su función de una manera más eficiente.
  • Consultorio Jurídico Virtual:  un servicio ofrecido para algunas regiones alejadas del centro de Bogotá, actualmente se está en contacto con Yacopí y La Palma. Betancur menciona que aunque la comunicación no es la más óptima, gracias al Ministerio de Justicia y del Derecho, se implementarán algunos equipos de servicio técnico para un mejor desempeño.

"A la fecha, contamos con 25 estudiantes que apoyan cada uno de los servicios que ofrece el consultorio y llevamos 1258 casos. Ha sido un éxito ya que a pesar del corto tiempo que llevamos, nos hemos dado a conocer de toda la comunidad, a tal punto que otras universidades, la Personería de Bogotá y el Ministerio de Justicia, nos direccionan usuarios con el fin de ayudarles en sus procesos". Gilberto Betancur, director del Consultorio Jurídico.

Casos de éxito

El director del Consultorio, también compartió con Noticentral algunos de los casos de éxito alcanzados en este año de labores.

• Acción popular: se hizo en nombre de la comunidad en el barrio Villa Isabel, donde durante muchos años estaban viendo cómo el Estado podía entrar a colaborar implementando unos reductores de velocidad debido al alto índice de accidentalidad, uno de los alumnos del consultorio realizó este proceso y lo terminó satisfactoriamente, tanto así que la comunidad quedó agradecida por la labor del consultorio de la UC.
  • Legalización de predios en el barrio Isla del Sol: actualmente se está tramitando y trabajando en ello, ya que duramente más de 15 años no se ha podido realizar esta legalización y han tenido bastantes inconvenientes. Desde el Consultorio Jurídico se ha iniciado la labor y se espera que para el próximo semestre se tengan los primeros predios legalizados.
  • Acompañamiento a los empresarios de las curtiembres de San Benito: ellos llevan más de 20 años con problemas jurídicos respecto a vertimientos y las autoridades no les han brindado la respuesta que necesitan. La UC acompañó a los empresarios y los asesoró para poder solucionar su inconveniente.
  • Educación legal para la comunidad: este es un caso muy importante ya que el Consultorio ha capacitado a las Juntas de Acción Comunal para que puedan presentar las acciones legales frente a las autoridades competentes.

Convenios

• El Consultorio cuenta con el convenio de la Defensoría del Pueblo, y por medio de este, los estudiantes de la UC, pueden adquirir la calidad de defensores públicos. Desde que se firmó dicho convenio, las diferentes fiscalías han direccionado a la UC más de 60 procesos que se han solucionado satisfactoriamente.
  • Existe un acuerdo de cooperación virtual con  diferentes sectores de la ciudad tales como: Yacopí y La Palma, Isla del Sol, Costa Rica, San Juan Bautista y Santa Isabel, donde se presta el servicio Abogado en Casa los domingos de 10 a.m. a 6 p.m.
  • El Ministerio de Justicia, quienes direccionadn usuarios al Consultorio con el fin de brindarles ayuda en los procesos que se encuentren tramitando.
  • La Central General de Trabajadores, donde los estudiantes prestan sus servicio a los trabajadores y llevan procesos hasta su solución.

Para obtener información sobre asesorías, lo invitamos a acercarse a la carrera 5 n° 21-75 o comuníquese al teléfono 323 9868 ext.: 4255

Walter Durán González
Bogotá, 25 de octubre de 2017