Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): ¿qué es y cómo aplicarlo?
Este diseño educativo se socializó en el segundo ciclo de capacitaciones para trabajadores del sector escolar en Mosquera. Conoce cómo usarlo diariamente.

-
Que el mayor número de estudiantes aprendan: ese es el propósito del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). De acuerdo con el Ministerio de Educación de Colombia, es un marco educativo que reúne “un conjunto de principios fundamentales para que todos los estudiantes alcancen los aprendizajes en igualdad y equidad de oportunidades”, considerando tanto sus características particulares como sus necesidades.
Con este concepto en mente, la Universidad Central dio inicio a la Estrategia de Regionalización de la Educación, un proyecto de formación pedagógica para instituciones educativas municipales. Como parte de esta iniciativa, se han llevado a cabo dos espacios de socialización en Mosquera, en los que se discutió sobre cualificación de Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y Diseño Universal de Aprendizaje.
En la sesión más reciente, Milena Pulido, psicóloga y profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central, capacitó en el Colegio Sagrados Corazones de Mosquera a profesores de educación básica y media, orientadores, coordinadores académicos y rectores del municipio acerca del DUA. Durante el taller, Pulido se enfocó en la sensibilización sobre temáticas como:
- Funcionamiento del DUA en espacios escolares
- Metodologías para una educación diversa
- Teorías sobre la inteligencia y su multiplicidad
En la capacitación, estuvo presente Gina Pinzón, líder de calidad educativa de la Secretaría de Educación de Mosquera, quien afirmó que estos espacios formativos aportan “al Plan Municipal de Formación Docente y a sus tres componentes de educación inclusiva, bilingüismo y resignificación de los proyectos educativos”, y agregó que “queremos brindar herramientas para que, al final, los estudiantes se vean beneficiados en su preparación educativa”.

-
Método DUA en la educación: un modelo basado en DD. HH.
El Diseño Universal de Aprendizaje ha sido avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como “un enfoque concreto para atender las necesidades educativas de todos y, en este sentido, es un enfoque basado en los derechos humanos que se remonta a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”, según la guía del órgano internacional El acceso al entorno de aprendizaje II: diseño universal para el aprendizaje. Además, es un conjunto de estrategias que son transversalmente utilizadas para diferentes grados de formación, como el universitario.
¿Cómo se utiliza el DUA en el aula?

-
El Diseño Universal de Aprendizaje se usa para eliminar barreras educativas. Por eso, propone que los docentes ideen métodos flexibles de enseñanza en los que los estudiantes adquieran conocimiento y demuestren sus habilidades de acuerdo con sus competencias. En la capacitación que lideró, la profesora Pulido presentó diferentes reflexiones sobre cómo lograr una educación inclusiva.
La facilitadora señaló que el DUA es una estrategia en la que hay tres pilares fundamentales:
- Qué: adaptar desde el inicio los contenidos de la clase.
- Cómo: proporcionar múltiples formas de compromiso, representación y formas de acción y expresión.
- Por qué: dar un significado emocional y de realización a los alumnos sobre la importancia de los contenidos en su vida.
Para el DUA, el punto de partida de toda acción pedagógica debe ser el estudiante; por eso, es necesario acoger la diversidad de necesidades y preferencias, estilos de aprendizaje, aspectos sociodemográficos e, incluso, entender las situaciones particulares relacionadas con la procedencia del estudiante. Esto llevará al docente a plantear opciones flexibles en sus clases, en especial diferentes formas de representación de los saberes.
Finalmente, se busca estimular las redes estratégicas del cerebro, mediante la implementación de estrategias didácticas que les permitan planificar, ejecutar y monitorizar tareas mentales y motrices (cómo), lo cual les faculta en la realización de acciones, tanto físicas como cognitivas y estimular diferentes funciones ejecutivas tales como memoria, atención, razonamiento, control inhibitorio, planeación y solución de problemas, entre otras. Este último precepto, al fomentar la acción y la expresión, buscan generar estudiantes estratégicos y dirigidos a lograr objetivos.
-
DUA y tecnología: innovación en educación
La psicóloga invitó también a que “se vinculen los intereses de los estudiantes desde los discursos y herramientas. Por eso sería bueno que, en esas formas de representación de los contenidos educativos, el estudiante pueda utilizar las mismas herramientas, y que no solamente lo distraigan, sino que sean parte de las estrategias que el docente utilice”. De igual manera, organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan presentar una misma información con elementos visuales, escritos, sensoriales y audiovisuales.
Por otro lado, el Diseño Universal de Aprendizaje invita a proponer ejercicios que despierten el interés de los alumnos y los mantengan activos, teniendo en cuenta sus habilidades mentales, físicas o neurológicas. Tal como explicó Pulido, “se busca establecer un compromiso del estudiante con su educación. Esto parte de que exista una responsabilidad del docente para implementar estrategias propias del Diseño Universal, basado en las diferencias individuales y estilos de aprendizaje de los estudiantes”.
Con estas iniciativas de la Escuela de Educación, la Universidad Central sensibiliza y fomenta una mejor formación en Colombia, para que los docentes en las diferentes regiones del país puedan brindar oportunidades de aprendizaje equitativas e inclusivas.
Lina María González

