Servicios
Universidad Central

Noticentral

Las brechas de género y el cuidado

El tercer episodio del espacio radial Central Económica, del programa de Economía, le puso la lupa al tema de género

Las brechas de género y el cuidado

 

Los docentes Julio César Chamorro, Oscar Vivi, Jhova Allam Echeverri y José Manuel Sánchez, director del programa de Economía de la Universidad Central, conducen el espacio radial Central Económica, que se transmite todos los lunes, de 3:00 a 4:00 p. m., por Sintopía radio.

En el tercer episodio de 2024, se abordó el tema de la equidad de género a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Cada 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer recordando a 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en 1857 como consecuencia de un incendio mientras hacían huelga para mejorar sus condiciones laborales. Aunque históricamente las mujeres han sido excluidas y paulatinamente han logrado tener acceso a derechos, las brechas de género aún existen en el siglo XXI. La Organización de Naciones Unidas estableció el “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que actualmente el mundo debe seguir trabajando.

Si bien es cierto que se han evidenciado importantes logros en ese sentido, según el informe de Estrategia de Género del Banco Mundial para 2024-2030: “Acelerar la igualdad de género para lograr un futuro sostenible, resiliente e inclusivo” (ONU, 2023), en el mundo las mujeres poseen tres cuartas partes de los derechos económicos que tienen los hombres con una ralentización del proceso de reformas jurídicas en materia de género en los últimos años, así como limitaciones en el acceso al financiamiento, al igual que el acceso a internet (21 % menos que los hombres).

Se ha evidenciado un estancamiento de la fuerza laboral desde los años noventa (53 % para las mujeres y 80 % para los hombres), con mayor énfasis en países de ingreso bajo y medio.

El desempleo juvenil en mujeres es mayor y “las mujeres que forman parte de la fuerza laboral tienen la mitad de probabilidad que los hombres de conseguir un empleo remunerado de tiempo completo. Sus empleos suelen ser más vulnerables y ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres”, con predominio de los hombres en las ocupaciones mejor remuneradas.

En cuanto al acceso a la tierra, menos del 15 % de las mujeres son propietarias de tierras cultivables y las mujeres que se dedican a la agricultura producen entre un 15 % y un 35 % menos por unidad de tierra que los agricultores debido a brechas en el acceso a la información, el crédito, el trabajo y otros insumos, la producción de cultivos comerciales y la participación en grupos de agricultores.

Lee también: Análisis de los costos de la política monetaria restrictiva

En Colombia, según ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2022 hubo 67 mujeres ocupadas por cada 100 hombres.

Sobre el trabajo de cuidado no remunerado diario, el informe “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia 2020” evidenció que las mujeres pasaron de invertir 6 horas y 52 minutos diarios en 2020 a 7 horas y 44 minutos en 2022, un incremento de 52 minutos diarios. Por su parte, los hombres tuvieron una disminución en estas mismas labores pasando de 3 horas y 19 minutos a 3 horas y 6 minutos, 13 minutos diarios menos.

En relación con los feminicidios, Colombia sigue siendo uno de los países de la región con las cifras más altas de violencia de género:

Violencia de género en Colombia desde 2018 a 2023

 

Bajo este panorama, las preguntas clave son:

1. ¿Qué caracteriza un sistema patriarcal?

2. ¿Por qué el sistema actual afecta a mujeres y hombres?

3. ¿Cuáles son los efectos económicos del sistema actual en cuanto a las brechas de género?

4. ¿Por qué el cuidado es fundamental para el capitalismo existente?

5. ¿Qué hemos logrado? ¿Qué nos hace falta?

https://es.statista.com/estadisticas/1364186/feminicidiosocurridos-en-colombia/

 
Central Económica
Bogotá, D. C., 15 de abril de 2024
Imágenes: Freepik y Statista
Última actualización: 2024-04-16 10:53