Servicios
Universidad Central

Noticentral

Aves que bailan, los espectáculos de la naturaleza

Conoce más sobre Dancing With the Birds, el documental que muestra cómo algunas aves, además de ser ‘cantantes’, resultan ser curiosas coreógrafas.

Aves que bailan

 

Como bien se sabe, en el reino animal las especies suelen buscar pareja con un claro propósito: procrear. Las aves no son la excepción, es por eso que, los machos, en su mayoría, son los que se encargan de establecer una rutina de baile para poderla presentar frente a la hembra. Sin embargo, puede parecer una ardua tarea para un macho si es rechazado en múltiples ocasiones.

En otras palabras, el baile resulta una actividad muy utilizada por los machos para coquetear y atraer a una hembra. Uno de los factores más relevantes para que una hembra se decida por el macho puede ser el plumaje; los colores y el brillo de estas puede contribuir a que la respuesta de la hembra sea positiva. Es un asunto directamente proporcional: entre más brillantes sean las plumas del macho, resulta más llamativo, atractivo y radiante.

El paso a paso

Dentro de los pasos para atraer una pareja está el hecho de trinar para llamar la atención. El macho primero ubica su percha o rama, la cual le sirve como ‘pista de baile’. Luego, el ave empieza a trinar. Lo hace una y otra vez a modo de llamado para avisar a las hembras que se encuentren cerca. Si no llega ninguna hembra, el macho puede optar simplemente por practicar su baile.

Acondicionamiento

Algunos machos pueden pasar toda su vida sin conseguir una hembra, sin embargo su ímpetu los alienta cada día a hacer su mejor baile. Entretanto, la percha o ‘pista de baile’ resulta fundamental, pues sin esta no hay baile ni hembra. Es así como las aves se las ingenian para pulir su espacio de baile: si hay un tronco de árbol o una rama (percha) con muchas hojas, ellos deciden desbastarla y quitan algunas hojas o ramas pequeñas que puedan llegar a afectar su performance.

Hay algunos machos que prefieren el suelo como su pista de baile. Algunos de ellos, como el Sericulus aureus (Pergolero Áureo), deciden usar sus habilidades para ‘decorar’, es por eso que recolectan ramas y las agrupan en el piso de tal manera que queden en forma de vasija o cuenco, simulando así una mini-cueva.

Sin embargo, hay machos que son muy competitivos y pueden llegar a dañar los arreglos de otro. En ocasiones solo basta con quitar algunas de las ramas del arreglo del otro macho para que el de ellos se vea mucho más ostentoso y, claro está, llame más la atención.

Otros machos optan por construir torres con ramas en lugar de construir mini-cuevas. Es ahí donde se complejiza aún más la labor de ‘diseñadores’ o ‘arquitectos’ ya que, deben hacer uso de más elementos del entorno. Por tal razón, las hojas, frutos, pétalos, entre otros, les permiten llevar su diseño a un nivel más avanzado. Para las hembras es un signo de buenos genes el hecho de que un macho construya una torre alta y resistente.

Las aves son más versátiles de lo que se puede imaginar y a veces lo único que se necesita para observarlas son entornos silenciosos. Ellas también habitan en las ciudades e incluso pueden llegar a caminar con nosotros. Así que más allá de ser grandes trinadoras vemos cómo resultan curiosas artistas.

Si eres un apasionado/a por la naturaleza te invitamos a que conozcas nuestra carrera de Biología en este enlace
Tatiana García Rivera
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 16 de abril de 2021
Imagen: Foto de Árbol creado por wirestock - www.freepik.es
Última actualización: 2021-04-16 12:33