Servicios
Universidad Central

Noticentral

El arte de ser feliz

Dale un espacio a la felicidad en tu vida; aquí te contamos algunas estrategias para que te sientas feliz cada día

El arte de ser feliz

 

Todos buscamos ser felices y para cada uno, la felicidad puede ser algo diferente. Pero más allá de ser un simple deseo, la felicidad desempeña un papel fundamental en nuestras vidas, interviniendo en nuestra salud y en nuestro rendimiento en general. 

La felicidad y el bienestar físico y mental

La felicidad y la salud (física y mental) están conectadas. Cuando experimentamos emociones positivas, nuestro cuerpo libera unas proteínas llamadas “endorfinas” que fortalecen nuestro sistema inmunológico, reducen el estrés y nos dan sensación de bienestar. Por otro lado, la infelicidad crónica está vinculada con un mayor riesgo a sufrir de depresión y ansiedad.

La felicidad y las relaciones 

La felicidad no solo beneficia nuestra salud individual, sino que también fortalece nuestras relaciones interpersonales. Las personas felices tienden a ser más amables, compasivas y empáticas, lo que mejora la calidad de sus vínculos con familiares y amigos. Además, la felicidad es contagiosa, así que cuando estás feliz y lo expresas, puedes crear un efecto dominó, generando un ambiente positivo en tu entorno.

La felicidad y el éxito. ¿Causa o consecuencia?

La felicidad no es solo una consecuencia del éxito, sino que también puede ser su promotor. Varios estudios han demostrado que las personas felices son más creativas, productivas y resilientes, lo que les ayuda a alcanzar sus metas.

 

Estrategias para fomentar la felicidad en tu vida

  • Agradece: tómate el tiempo para reconocer aquello que debes agradecer en tu vida. Mantener un diario de gratitud puede ayudarte a enfocarte en lo positivo y cultivar una actitud más optimista.
     
  • Fomenta relaciones positivas: procura pasar tiempo con personas que te hacen sentir bien y que te apoyan emocionalmente. Cultivar relaciones saludables y significativas es fundamental para tu felicidad y bienestar.
     
  • ¡Ejercítate!: El ejercicio físico no solo mejora tu salud física, sino que también tiene efectos positivos en tu estado de ánimo, reduciendo el estrés y aumentando la producción de endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad".
     
  • Sana tu mente: cultiva tu calma interior, practica la meditación. Y si necesitas ayuda, acude a un profesional.
     
  • ¡Apasiónate!: realiza actividades que te apasionen, te brinden alegría y satisfacción. Hacer lo que amas es esencial para nutrir tu espíritu y tu felicidad.

Ten presente que, desde Bienestar Estudiantil, tenemos una oferta variada que te ayudará a promover y fortalecer tu felicidad. Consulta  nuestra programación de actividades y participa en los Jueves de Bienestar.

Y recuerda: ser feliz no es un lujo; es una necesidad fundamental para una vida plena y satisfactoria.

 

Beumer, H. (2018, 8 marzo). Why are we always looking for Happiness? https://www.linkedin.com/pulse/why-we-always-looking-happiness-hans-beumer/

Doctor, C. W. (2021, 17 junio). ¿Qué es la Felicidad y cómo Podemos cultivarla? https://we-doctor.com/que-es-la-felicidad-y-como-podemos-cultivarla/

 

María del Rosario González Alonso
Dirección de Bienestar Estudiantil
Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2023
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2024-03-20 09:40