10 mandamientos del consumo sostenible

Cuidar el agua, evitar el uso de plásticos, economizar energía y reciclar son algunos de los mandamientos que se deben seguir para un consumo sostenible.

10 mandamiendos del consumo sostenible

Tener un consumo sostenible y responsable implica tomar decisiones pensadas en las consecuencias ambientales, sociales y económicas al momento de realizar una compra o contratar un servicio. Por eso, te compartimos diez mandamientos para lograr un consumo sostenible:

1. Cuidarás el agua

Es vital hacer uso eficiente de este recurso hídrico, verificar que no existan fugas, minimizar el tiempo en las duchas diarias, usar el agua de la lavadora para la descarga de los baños, cerrar la llave cuando te cepilles los dientes, entre otras acciones que puedes tomar. Así preservarás el medio ambiente y cuidarás de este recurso indispensable en el diario vivir.

2. Economizarás energía

Existen varias maneras de lograr un consumo bajo de energía. Se recomienda remplazar los bombillos incandescentes por aquellos que son ahorradores, al igual que tener colores claros en nuestros hogares, aprovechar la luz natural y planchar una vez por semana.

3. Producirás menos residuos

En cada ciudad, los rellenos sanitarios se han convertido en un foco de basura y residuos que habrían podido ser reciclados. Por eso, es importante que desde casa se separen los desechos, en bolsas blancas van el cartón, el papel y el plástico; y en bolsas negras los residuos orgánicos o sanitarios.

4. Utilizarás envases reciclables

En los envases plásticos se evidencia un triángulo formado con flechas y números del 1 al 6, un símbolo internacional que hace referencia a que el producto plástico fue reciclado. Otra de las alternativas es hacer uso de envases de vidrio y reutilizarlos.

5. Evitarás hacer uso innecesario de productos químicos

Tener un consumo sostenible está presente hasta en el abono de las plantas, adquirir productos que no sean nocivos hace que seas amigable con el medio ambiente.

6. Evitarás el uso de bolsas plásticas

Las bolsas son hechas de polietileno, un derivado del petróleo que tarda más de cincuenta años en degradarse, y al no ser reutilizadas resultan llegando a los océanos y causando una alta mortalidad de animales y del ecosistema en general.

7. Reutilizarás el papel

Hacer uso de las hojas de papel por ambas caras es una acción que contribuye a un consumo sostenible, al igual que asignarle otros usos una vez su función principal haya culminado, tal como aprovecharlo para realizar manualidades.

8. Te transportarás usando bicicleta o caminando

Usar la bicicleta o caminar evita la generación de emisiones a la atmósfera y beneficia la salud.

9. Cuidarás la flora y fauna

La biodiversidad es parte fundamental de los territorios, preservarla garantiza la supervivencia de miles de especies.

10. Pensarás de forma sostenible a nivel global y actuarás a nivel local

"Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porque solo puede hacer un poco", Edmund Burke.

Pensar en un consumo sostenible implica realizar acciones desde la casa y el entorno, con el fin de aportar a un verdadero cambio global, puesto que para hacer un cambio, se debe empezar por uno mismo.

¿Te interesa el marketing con un enfoque ambiental, humano y tecnológico? Te invitamos a conocer nuestra carrera de Mercadología.
Leonardo Andrés García Pérez
Bogotá, D. C., 19 de abril de 2021