10 hechos históricos claves en la lucha de las mujeres por la igualdad

En el Día Internacional de la Mujer, hacemos un recuento de acciones que han sido fundamentales para lograr la reivindicación de los derechos femeninos

Día Internacional de la Mujer Ucentral

Aunque no seamos capaces de imaginarlo hoy en día, algunas de las acciones que hoy llevamos a cabo de manera cotidiana, como votar, divorciarnos, tener independencia económica o incluso ¡usar pantalones!, eran imposibles para muchas mujeres hace apenas 100 años. ¡No tenían esos derechos!

El Día Internacional de la Mujer es una nueva oportunidad para reflexionar y tomar conciencia sobre la lucha histórica que ha permitido la reivindicación de los derechos de las mujeres y, por eso, hoy te presentamos 10 hechos claves de ese largo proceso:

1. El primer movimiento sufragista surgió en el siglo XIX en Inglaterra, liderado por mujeres como Emmeline Pankhurst y su hija Christabel Pankhurst, quienes lucharon por el derecho al voto femenino.

2. En 1848, se celebró en Seneca Falls, Nueva York, la primera Convención de Derechos de la Mujer y la Declaración de Sentimientos, donde se exigió el derecho al voto, la igualdad de oportunidades y la eliminación de la discriminación por razón de género.

3. En 1903, Emmeline Pankhurst fundó la Unión Social y Política de las Mujeres, una organización que abogaba por los derechos de las mujeres y utilizó tácticas de protesta más militantes como huelgas de hambre y la destrucción de propiedad.

4. Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres en varios países europeos comenzaron a trabajar en fábricas y en otros empleos previamente ocupados solo por hombres. Esto llevó a un aumento de acciones en el movimiento feminista y contribuyó a la obtención del derecho al voto de las mujeres en muchos países después de la guerra.

5. En 1920, las estadounidenses obtuvieron el derecho al voto después de una larga campaña encabezada por mujeres como Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton.

6. En 1946, tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, se crea la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el primer órgano intergubernamental que vela por la igualdad de género. Lo que a su vez, propició que en 2010 se creara ONU Mujeres, el primer organismo de la ONU que tiene como objetivo principal trabajar exclusivamente por los derechos de la mujer.

7. En 1954 se llegó al Acto Legislativo No. 3 reformatorio de la Constitución Nacional, en el que se otorgó a la mujer colombiana el derecho activo y pasivo del sufragio.

8. En 1963, se aprobó en los Estados Unidos la Ley de Igualdad Salarial, que prohibía la discriminación salarial por razón de género.

9. En 1979, la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta convención, que entró en vigencia en 1981, define la discriminación contra las mujeres y establece una agenda para la acción para la igualdad de género.

10. En 1995, se celebró en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, donde se estableció la Plataforma de Acción de Beijing, que identificó 12 áreas prioritarias para el avance de las mujeres, incluyendo la igualdad de género, la violencia contra las mujeres y su participación en la toma de decisiones.

La Universidad reconoce el valor de todas las mujeres que a lo largo de la historia, a través de su lucha, han permitido alcanzar tantos logros. Aunque falta mucho camino por recorrer, es momento de aplaudir cómo las mujeres aportan conocimientos, descubrimientos e innovaciones en todas las áreas del saber y del quehacer, liberándose de estigmas y estereotipos para seguir construyendo un mundo más justo.

Hoy, en la Universidad Central, todos nos unimos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Máster Central
Bogotá, D. C., 8 de marzo de 2023