Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Línea de energías de la FICB

Proyectos sobre energía renovable de la FICB

Desde el Programa de Ingeniería Mecánica, los docentes Mónica Gutiérrez, Manuel Mejía y Aliex Trujillo, trabajan en el fortalecimiento de la línea de energías de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, a través de actividades de docencia, investigación e interacción social, en energías renovables y desarrollo sustentable.

De acuerdo con esto, los docentes de la línea de energías han desarrollado un plan de trabajo compuesto por las siguientes actividades:

  • Crear asignaturas relacionadas con energías renovables y desarrollo sustentable, que posteriormente puedan ser parte de programas de posgrado o cursos de educación continua. Lo anterior, contempla también la creación de los laboratorios que acompañarán dichas asignaturas.
  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación e interacción social con comunidades.
  • Fortalecer relaciones y establecer trabajos de cooperación con entidades nacionales e internacionales en actividades que fortalecen los procesos misionales de la Universidad Central de docencia, investigación e interacción social.

Proyectos

Con base en este plan de trabajo, los docentes anteriormente mencionados están desarrollando los siguientes proyectos alineados con los campos de acción de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas:

Ideas para el cambio 2019: Kiosco multiservicios de energías renovables para la comunidad Arhuaca de Gamake en Pueblo Bello, Cesar

 

Comunidad Arhuaca

El proyecto “Kiosco multi-servicios de energías renovables para la comunidad arhuaca de Gamake en Pueblo Bello, Cesar” busca suplir energía eléctrica para actividades que son esenciales para la comunidad, como la producción de mochilas, la conservación de alimentos y medicinas y sus actividades lúdicas y de educación.

Teniendo en cuenta el profundo respeto que tienen la comunidad indígena y los integrantes del equipo de la Universidad Central por el entorno natural y ancestral, en donde se propone el proyecto, la solución consiste en el uso de tecnologías que utilizan fuentes de energía renovables. El kiosco multiservicios consiste en un punto de encuentro con energía eléctrica, paneles solares, una turbina hidráulica flotante y la infraestructura eléctrica necesaria.

Este proyecto inició en julio de 2020, tiene una duración de 11 meses y se desarrolla en cooperación con la empresa alemana E-Ray Europa. Está financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de su programa Ideas para el Cambio, con un monto de $150.000.000.

Fondo de Innovación Pedagógica 2020: apropiación de las tecnologías en energías y desarrollo sustentable mediante la inmersión en comunidades

En este proyecto se crea la asignatura electiva “Energía y Desarrollo Sustentable”, en marco de la cual se propondrán proyectos enfocados a la sustentabilidad que respondan a una problemática de una comunidad en el municipio de San Rafael, Antioquia. Estos proyectos serán desarrollados mediante la estrategia de caso de estudio experiencial, a través de la inmersión de los estudiantes en el territorio donde habita la comunidad, teniendo la oportunidad de interactuar directamente con la misma, entender sus requerimientos, proponer una solución tecnológica, implementarla, probarla, y, además, evaluar el rendimiento de la solución en el territorio y la respuesta de la comunidad frente a esta.

Este tipo de proyectos fortalece el desarrollo de la investigación formativa, y articula el trabajo entre estudiantes, docentes y la comunidad por medio de las vivencias de los estudiantes, donde a través del conocimiento y habilidades que recibe durante su formación universitaria, genera soluciones a problemáticas reales que se presentan en su entorno.

Este proyecto se desarrolla en convenio con la ONG Change the World y con presupuesto del Fondo de Innovación Pedagógica 2020 del Centro de Excelencia Profesoral de la Universidad Central.

Fondo de Innovación Pedagógica

Se busca un carácter disciplinar en la asignatura electiva, por lo que contamos con la participación del docente Douglas Quintero, del Programa de Ingeniería Ambiental. El desarrollo del proyecto inició en abril y finalizará en noviembre del año en curso.

Siemens Design Challenge 2020: Apü üya Wüin "The guardian of the Water"

Respondiendo a los ODS de la ONU, Siemens, una compañía mundial enfocada en áreas de generación y distribución de energía, la manufactura y la automatización, en asocio con Engineering for Change (E4C), una organización dedicada a preparar, educar y activar la fuerza de trabajo internacional de ingeniería para mejorar la calidad de vida de las comunidades desatendidas en todo el mundo; en 2020 lanzaron un concurso de diseño (con un premio de $10.000 dólares) enfocado en dispositivos para eliminar la contaminación salina del agua, a bajo costo y eficiente en términos de energía.

 

Proyecto Apü üya Wüin

El equipo de diseño se enfocó en los requerimientos particulares de la comunidad Parenskat localizada en el área rural de Manaure en La Guajira, desarrollando un dispositivo acorde a sus necesidades. En este proyecto se está trabajando en conjunto con colegas de las universidades Nacional y Uniagraria.

El concurso se desarrolla por fases. La primera fase se llevó a cabo del 4 de marzo al 4 de mayo, donde se identificaron tanto los requerimientos de la comunidad Parenskat, como los dispositivos de desalinización solar disponibles en el mercado. De igual manera, se desarrolló el concepto general del dispositivo de desalinización y de una estrategia educativa encaminada a la apropiación social de la tecnología por parte de la comunidad. En esta primera fase se presentaron 120 propuestas, de las cuales 30 fueron seleccionadas, incluyendo la nuestra. La segunda fase del reto terminó el 7 de julio, donde se aterrizó el diseño del dispositivo, se realizaron todos los planos y el modelado en CAD. El 28 de julio se anunciaron los equipos que pasaron a la tercera fase, en la cual tendremos que sustentar nuestro proyecto.

Seed Funding for Cooperation with Partners in the Global South 2020 TU Berlin (Subject related partnership y DFG)

La Universidad Técnica de Berlín, en Alemania, promueve la iniciación de nuevos proyectos de colaboración entre sus diferentes dependencias, con entidades que se encuentren en el sur global, que respondan a la agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Es por esto que la Universidad Técnica de Berlín lanza el fondo de financiación semilla, a través del cual los docentes Mónica Gutiérrez y Manuel Mejía viajarán a Alemania, con el fin consolidar sus relaciones y seguir aterrizando proyectos y oportunidades de cooperación, entre el grupo de investigación COMMONS de la Universidad Central y el grupo de energía eólica del Instituto de Dinámica de Fluidos y Acústica Técnica, encabezado por el Prof. Paschereit y el Dr. Nayeri, de la entidad financiadora.

Seed Funding for Cooperation with Partners in the Global South 2020 TU Berlin

En marco de esta iniciativa de cooperación, se desarrolló la propuesta de proyecto: Strengthening teaching and learning activities on renewable energy at the Technische Universität Berlin (Germany) and the Universidad Central (Colombia), through virtual and blended learning approaches, que se presentó a la convocatoria “Subject-Related Partnerships with Institutions

of Higher Education in Developing Countries” (2021–2024) del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD por sus siglas en Alemán), que consiste en la creación y puesta en marcha de cuatro cursos virtuales y bimodales en energías renovables. Este proyecto tendrá una duración de 4 años (2021 a 2024) e incluye actividades de movilidad docente y estudiantil entre ambos países. En la formulación de este proyecto, adicionalmente, estuvieron involucradas las docentes Sandra Gamboa, del Programa de Ingeniería Industrial, Leticia Fernández del Programa de Ingeniería Mecánica y Sandra Bautista del Programa de Ingeniería Ambiental, siendo una propuesta interdisciplinar.

 

Si deseas comunicarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre los proyectos de trabajo de la línea de energías de la FICB puedes escribirnos al correo electrónico: energiaysustentabilidad@ucentral.edu.co

 

Última actualización: 2021-03-02 14:24