Pasar al contenido principal
Noticentral Universidad Central

Universidades de TechTraPlastiCE crean soluciones de economía circular

Academia | 25 Mayo, 2000

El consorcio del proyecto TechTraPlastiCE, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y del cual forma parte la Universidad Central, anunció la creación de su Portafolio de Servicios en Red, un hito clave del Paquete de Trabajo 2 (WP2) liderado por la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y la Universidade de Aveiro (Portugal). Este catálogo integra las capacidades de investigación aplicada y transferencia tecnológica de  las universidades miembro —de Argentina, Chile, Colombia, Francia y Portugal—, para fortalecer la industria del plástico en su transición hacia una economía circular.

Se trata de una herramienta colaborativa que consolida las capacidades universitarias de formación, investigación e innovación. Su objetivo es ofrecer respuestas concretas a las necesidades de los sectores productivos, incluyendo asistencia técnica, desarrollo de productos, programas de formación a medida y mejora de procesos para la economía circular. Este portafolio no solo sistematiza las capacidades individuales de cada institución, sino que promueve el intercambio de prácticas entre los socios europeos y latinoamericanos del proyecto.

Sobre el proyecto y los próximos pasos

TechTraPlastiCE inició en febrero de 2025 y está organizado en seis paquetes de trabajo (WP). Los primeros resultados, correspondientes al Paquete de Trabajo 1 (WP1), permitieron comprender el estado actual de la transición hacia una economía circular en el sector del plástico en Argentina, Chile y Colombia, y sentaron las bases para los próximos pasos del proyecto. Tras la consolidación del portafolio (WP2), el proyecto avanzará hacia las fases de acción directa en el territorio: 

Con una duración total de tres años, el proyecto culminará con la elaboración de guías estratégicas para que las instituciones de educación superior mejoren sus modelos de transferencia social y tecnológica en pos de la sustentabilidad ambiental. El impacto de esta iniciativa se medirá no solo en nuevas soluciones sostenibles durante este período, sino también en la consolidación de alianzas a largo plazo entre las universidades entre sí, y entre las universidades y la industria del plástico a nivel regional e internacional.

Posibilidades de colaboración

El éxito de TechTraPlastiCE depende de la creación de un ecosistema que integre a diversos actores bajo un enfoque de transición justa. Otros interesados pueden sumarse a los objetivos del proyecto de las siguientes maneras:

  • A nivel local y regional: las pymes, asociaciones civiles y cooperativas de recicladores están invitadas a participar en las “Search Conferences” y en la implementación de proyectos piloto de reciclaje conjunto. Las universidades actúan como orquestadores para generar situaciones de beneficio mutuo entre la academia y la industria, y entre el sector público y privado.
  • A nivel internacional: el proyecto fomenta la colaboración transnacional facilitando el intercambio de conocimientos entre América Latina y la Unión Europea para adaptar lecciones aprendidas sobre el reúso de plásticos en diversos contextos.


UNRN / TechTraPlastiCE
Bogotá, D. C., 19 de junio de 2026
Imagen:  Magnific

Comparte esta noticia

Última actualización: