UCentral Virtual apuesta por llegar cada vez a más regiones
Tras dos años de apertura, cuenta con estudiantes en 10 departamentos. Los profesores de UCentral Virtual se reinventaron para enseñar sin límites.
En las zonas rurales del país, muchas personas sueñan con seguir estudiando, pero las distancias y las limitaciones de acceso ponen en riesgo ese propósito. Un estudio de la Fundación Barco revela que el 91 % de los estudiantes en colegios rurales quiere continuar sus estudios, mientras que el 41 % ve probable abandonar su formación por la lejanía de colegios o universidades. Frente a ese panorama, la educación virtual emerge como una alternativa que reduce barreras y ofrece una opción real para quienes no pueden desplazarse hasta los centros educativos.
Desde el año 2023, la Universidad Central expandió sus espacios de formación más allá de sus instalaciones físicas y creó UCentral Virtual, una modalidad académica que permite estudiar desde cualquier parte del mundo con un dispositivo electrónico. Gracias a esta plataforma, habitantes de los departamentos de Santander, Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Valle del Cauca, Bolívar, Casanare y Cauca han podido desarrollar sus carreras profesionales sin necesidad de dejar sus territorios para acceder a programas de calidad.
Más allá del acceso, hay motivaciones y aspiraciones
La modalidad virtual no solo facilita el acceso, sino que permite comprender las aspiraciones de quienes estudian lejos de los campus. Al ampliar las oportunidades educativas, se hace visible lo que mueve a quienes estudian desde regiones apartadas: “Tenemos estudiantes con anhelos de aprendizaje, de ayudar a su familia, de vivir la experiencia universitaria y de construir tejido social en sus comunidades”, detalló Xiomara Parra, analista de Gestión de Procesos Académicos.

Los estudiantes matriculados en UCentral Virtual han conocido la experiencia universitaria con flexibilidad y acceso a información interactiva, lejos de las clases magistrales tradicionales. Esto ha supuesto, también, un crecimiento para la Universidad, ya que ha asimilado las realidades de cada territorio y, con ellas, las costumbres y tradiciones para superar los retos que se presentan.
“Uno de los desafíos a superar suele ser la conexión a red, pues tenemos estudiantes en zonas rurales donde el acceso tiende a ser retador”, afirmó Parra. Además, algunos de los estudiantes desconocen herramientas como Google Drive o no saben cómo acceder a los aplicativos de clases. Frente a ello, la UCentral Virtual se ha trazado el objetivo de ofrecer una guía lo más completa posible para brindar la misma formación a todos.
¿Cómo son los estudiantes y profesores de la virtualidad?
Desde la Costa Atlántica hasta el Amazonas, en UCentral Virtual han conocido a “estudiantes con sueños de superación, con temores y esperanzas, y vemos en cada uno de ellos un potencial claro para alcanzar el crecimiento personal y profesional esperado”, detalló Parra.
Para superar esas brechas, los profesores se han adaptado a las nuevas realidades de dictar clase: “La mayoría de nuestros profesores están ubicados en Bogotá y se han formado para dictar clases virtuales. Desde UCentral Virtual fortalecemos al cuerpo profesoral en metodologías digitales, uso de herramientas y manejo de didácticas virtuales”, afirmó Jennifer Martínez, encargada de la gestión de docencia virtual de la Universidad.
¿Cómo son las clases virtuales en una universidad?
Martínez agregó que el modelo de clase magistral —aquella en la que el profesor expone oralmente gran parte de la sesión— se ha transformado, pues “los encuentros sincrónicos no son clases magistrales; requieren dinamismo, preparación y orientación”. Por ello, las clases virtuales tienden a tener el propósito de resolver dudas puntuales o proponer ejercicios prácticos que refuercen el conocimiento teórico.
De igual forma, mencionó aspectos que se deben tener en cuenta al dictar clases virtuales:
- Preparar con antelación los encuentros: es importante que los profesores sean concisos en espacios virtuales para mantener la atención de los asistentes. Por eso, es ideal que se defina un cronograma para que el tiempo sea de provecho.
- Dinamismo en sesiones sincrónicas: además de la preparación, se debe crear espacios de diálogo y de práctica para mayor aprovechamiento del encuentro.
- Reconocer la multidisciplinariedad: al haber tantas realidades en un mismo lugar, es recomendable que se hable en un lenguaje sencillo, teniendo en cuenta que los estudiantes provienen de diferentes contextos y campos del conocimiento.
La UCentral Virtual apuesta a apoyar a aquellos que deseen superarse y estudiar sin importar su lugar en el mapa. Gracias a estas acciones, la Universidad cierra brechas históricas y logra que las personas puedan obtener educación de calidad de acuerdo con sus necesidades personales.
Actualmente, UCentral Virtual hace parte de una de las mayores apuestas de la Universidad. Con programas como este, la Institución avanza en la materialización del Plan de Consolidación y Crecimiento (PCC) para el 2030.
Lina María González
Máster Central
Bogotá, D. C., 2 de diciembre de 2025
Imágenes: Máster Central

