UCentral lanza programa de Ciencia de Datos

Este innovador pregrado formará profesionales capaces de transformar datos en decisiones estratégicas para resolver problemas complejos y crear conocimiento

UCentral lanza programa de Ciencia de Datos

La Universidad Central se complace en anunciar el lanzamiento del nuevo programa de Ciencia de Datos, ofrecido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Este pregrado innovador tiene como objetivo formar profesionales capaces de transformar datos en decisiones estratégicas para resolver problemas complejos y generar nuevo conocimiento.

Vivimos tiempos fascinantes de transformación. Hoy, un ciudadano promedio vive mejor que un monarca de la Edad Media, disfruta de mejor salud, tiene mayor expectativa de vida y mayores facilidades para viajar y recorrer el mundo. El nuevo programa en Ciencia de Datos de la Universidad Central busca preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, donde los datos son esenciales para la toma de decisiones informadas y la creación de soluciones innovadoras.

¿Qué hace un científico de datos?

Los científicos de datos desempeñan roles cruciales en múltiples escenarios en la era digital. Transforman datos en decisiones, descubren tendencias, desarrollan modelos predictivos, simplifican información compleja para hacerla accesible a diferentes públicos y colaboran con equipos multidisciplinarios.

El pregrado de Ciencia de Datos de la Universidad Central ofrece un programa de formación integral que combina habilidades técnicas y científicas de alto nivel. Nuestros estudiantes adquirirán conocimientos en matemáticas, estadística, programación y análisis predictivo. Además, aprenderán a usar herramientas computacionales sofisticadas y conceptos avanzados en inteligencia artificial, como redes neuronales, machine learning y procesamiento de lenguaje natural.

Ciencia de Datos: una carrera para el progreso y la innovación

La Ciencia de Datos impacta significativamente en diversas áreas, incluyendo las finanzas con la optimización de inversiones y la detección de fraudes, el marketing mediante el análisis del comportamiento del consumidor, la salud a través de la predicción de enfermedades y mejora de tratamientos, el comercio con la gestión de inventarios y precios, las ciudades inteligentes mediante la gestión del tráfico y servicios públicos, y la tecnología e investigación al desarrollar soluciones innovadoras.

Clive Humby afirmó que "los datos son el petróleo del siglo XXI", una metáfora que resalta la importancia de los datos en la economía y la sociedad actual. En la Universidad Central, buscamos formar profesionales capaces de obtener conocimientos significativos y tomar decisiones informadas basadas en datos, alineándonos con esta visión. El programa de Ciencia de Datos está diseñado para capacitar a los estudiantes en la extracción y análisis de datos, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro con una base sólida en ciencia y tecnología.

Nicolás Avilán Vargas, PhD.
Director (e) del programa de Ciencia de Datos
Bogotá, D. C., 23 de mayo de 2024