Servicios
Universidad Central

Noticentral

Hogares de paso para animales

El abandono de animales se ha incrementado durante la pandemia, pero tú puedes ser parte de la solución. Lee e infórmate sobre los hogares de paso.

Hogares de paso para animales

El instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal creó un proyecto llamado ‘Hogar de paso’, este consiste en invitar a personas a brindarle apoyo a los animales que están en la calle ofreciéndoles un hogar temporal que puede durar de 15 días a 3 meses, hasta que sean adoptados por una familia.

Es así como llegamos a la Gatera de Hilda, un hogar donde día a día reciben y acogen a los gatos de la calle, muchos de ellos con menos de tres meses de haber nacido, dándoles la oportunidad de llegar a un hogar lleno de amor y cuidado, pero sobre todo la posibilidad de tener una vida digna. Por esta razón, Noticentral decidió profundizar y dar a conocer esta gran labor.

Contexto de los hogares de paso para animales:

Durante la pandemia se ha incrementado el abandono de las mascotas, pues muchos comparten el imaginario de que los animales pueden transmitir el covid-19. A razón de estas creencias, más de 12 mil mascotas se han quedado sin hogar.

Por tal motivo, el Gobierno, en cabeza del Distrito de Protección y Bienestar Animal, han generado jornadas de adopción con el fin de concientizar a las personas sobre esta problemática, pero sobre incentivarlas a ser parte de la solución, dándoles nuevas oportunidades a los animales que se encuentran a la deriva.

Las localidades de Bogotá donde es más común encontrar animales abandonados son: Usaquén, Chapinero, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Rafael Uribe Uribe.

¿Qué ofrece un hogar de paso?

La idea de estos hogares es darle refugio a los animales encontrados y comenzar un proceso de rehabilitación, pues algunos han pasado por dificultades y traumas, brindándoles seguridad, comida y salud desde el momento que llegan al hogar. En estos se les realizan exámenes y un proceso de esterilización para evitar la sobrepoblación.

La decisión de adoptar a un felino o a un canino es muy importante, pues implica una gran responsabilidad, pero no es imposible.

En la Gatera de Hilda, el proceso que se lleva a cabo para entregar un gato es:

  1. Responder a un cuestionario en el que preguntan tu localidad, con quién vives, si las personas de la casa están de acuerdo con adoptar, si alguna persona es alérgica, entre otras.
  2. Si pasas el primer filtro, te llaman para hacer una entrevista, te cuentan sobre el hogar y las posibles condiciones en las que puede llegar el gatito, pero sobre todo, te recuerdan que son gatos bebés que necesitan compañía, atención y mucho amor para continuar con una oportunidad de vida.
  3. Al finalizar la entrevista te informan si eres apto para la adopción y los pasos a seguir.
Este hogar de paso presta atención al público 24/7, si te interesa adoptar a un gatito, llama o escribe al 319 257 3418.
Camila Coy
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 11 de junio de 2021
Imágenes: Cortesía Camila Coy
Última actualización: 2021-06-11 14:50