Habilidades y competencias que todo líder debe fortalecer

Alexander Torres, egresado del programa de Administración de Empresas de la U. Central, habla sobre el impacto del liderazgo en las organizaciones.

líder

Dentro de las organizaciones pensamos en procesos, tecnologías, alianzas, producto, innovación y demás aspectos relevantes que hacen parte del desarrollo del negocio, sin embargo, el factor clave para lograr el éxito está en cabeza de los líderes.

Muchos llegan a encabezar equipos de trabajo gracias a su experiencia laboral y a sus estudios posgraduales, pero es importante resaltar que un verdadero líder debe tener la mirada en la parte humana de su equipo y no en una meta o un resultado específico.

Un jefe es designado por alguien más, pero un líder gana su posición porque su propio equipo lo percibe así.

En la actualidad mucho se habla de neuroliderazgo y esto es porque es un tema trascendente. Es necesario cambiar la forma de liderar y más con las nuevas generaciones que no funcionan con estilos de liderazgos negativos, sino con conexión, empatía y cercanía.

Es así como un líder auténtico no se distingue por su talento o conocimiento técnico, sino por su capacidad de inspirar energía, pasión, entusiasmo y actitud positiva. Esta es la única forma en que se puede conectar con los demás, pues sin estas habilidades se pierde al equipo.

Grandes compañías entendieron este concepto, por eso, se enfocan en fortalecer estas habilidades en sus líderes para que puedan desarrollar su relacionamiento.

Principales cualidades de un líder

1. Saber controlar sus propias emociones es movilizar los resultados con la gente. Un líder no puede permitir que sus emociones lo controlen, además debe aprender a identificar las emociones del equipo y más allá de “ponerse en los zapatos de los demás” debe “caminar con ellos un rato para comprobar qué tal son esos zapatos, si le quedan bien, si tallan o si son de buena calidad”.

2. Ser un líder resonante, es decir, impactar en las personas. Esto requiere conocer a su equipo, interesarse por él, saber cómo contagiarlos de energía positiva, motivarlos y hacerles sentir importantes en cada aspecto de su trabajo. Cuando el equipo de trabajo está inspirado es creativo, innovador, propositivo y comprometido, se alcanzan mejores resultados organizacionales.

3. Dar buen ejemplo. El equipo de trabajo es la copia del líder, si este es positivo así mismo impacta a las personas, pero si no, eso se notará en el desempeño.

4. Confiar en el equipo. Un ejemplo claro de esto es que en la modalidad de trabajo desde casa muchos líderes perdieron el “control” sobre su recurso humano y empezaron a implementar herramientas para controlar su hora de ingreso y salida, verificar si sí estaban trabajando todo el tiempo, etc. Sin embargo, eso solo demuestra la falta de conexión que hay. La falta de confianza desmotiva al equipo.
    Un equipo no debe medirse por la cantidad de horas que trabaja sino por sus resultados.

5. Ser empático, esta habilidad es una de las más importantes para conectar con el recurso humano. A continuación te presentamos tres elementos para desarrollarla:
  • Atención y escucha activa: Muchas veces las personas hablan tanto que olvidan escuchar, por tanto es vital intentar entender, desde el primer punto, todo lo que la otra persona está hablando, no solo escuchar lo que nos interesa o la información que consideramos más valiosa para nosotros.

• Lenguaje corporal: Los líderes pierden coherencia cuando dicen una cosa y expresan otra. Hay tres canales en que el cerebro recibe información: 7 % con palabras, 34 % con el tono de la voz y 59 % con el lenguaje no verbal. Por tanto, lo que expresemos y sintamos debe ser coherente y se debe percibir en estos tres aspectos.
  • Comunicación eficaz: es importante brindar la información adecuada y necesaria de lo que se espera, saber solicitar las cosas y entender el mejor momento para hacerlo.

¿Qué valora más el equipo de un líder?

1. Un líder que rompe moldes: cuando en pro del equipo rompe esquemas y es diferente para lograr resultados.

2. Empático: debe entender el punto de vista del otro.

3. Autorregular sus emociones: debe ser capaz de equilibrar sus emociones y llevar las cosas negativas de forma constructiva.

4. Cercano: alguien con sentido del humor y cercano con su equipo. No por tener una posición más alta debe olvidar saludar o hablar de forma cordial. No ser egocéntrico ni buscar generar cierto “respeto” que finalmente se convierte en miedo.

¿Qué hacer cuando un líder no empata con el equipo?

Principalmente un líder debe tener ese objetivo, pues a muchos no les interesa el relacionamiento, solo los resultados. Sin embargo, si la intención es trabajar de manera cercana con su equipo, debe escuchar a las personas, compartir y conocerse mutuamente; saber sus expectativas, fortalezas y potenciar sus habilidades.

Es importante que el líder tenga cercanía con su equipo y esto se ve muy fortalecido en espacios ajenos al trabajo en los que se permita una conversación y un relacionamiento más estrecho, como un almuerzo, un café, etc. Sin embargo, el mismo líder pone los límites para evitar que esa cercanía se confunda.

Fuente: charla El impacto del liderazgo en el desarrollo exitoso de las organizaciones, con el invitado John Alexander Torres.

Nuestro programa de Administración de Empresas reconoce la complejidad de un entorno global acelerado y cambiante. Por eso forma en el direccionamiento estratégico y en la capacidad de generar nuevas herramientas para crear, transformar o gestionar organizaciones que perduren, evolucionen y sean sostenibles en términos sociales, ambientales y económicos. Conoce más información en este enlace.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 26 de febrero de 2021