Estudiantes muestran cómo el arte potencia habilidades blandas
Desde la reflexión y el autoconocimiento, estudiantes de la UCentral desarrollan habilidades blandas aplicables a diversas áreas de la vida.
Cuando la docente Aura Catherine Carvajal empezó a impartir la asignatura Arte y sensibilidad, hacia una exploración de la empatía, electiva que forma parte de la Escuela de Estudios Transversales de la Universidad Central, quería que sus estudiantes encontraran “herramientas de expresión de sus sentires y saberes para hablar sobre la actualidad de nuestro mundo”. Y, al ver la muestra artística de la materia, al final del semestre, ese propósito se hizo evidente.
Cada participante del curso presentó una reflexión personal o exposición audiovisual, corporal y plástica sobre la vida o la sociedad. En total, se exhibieron 19 trabajos en la Caja de Colores William Shakespeare, donde quedó en evidencia cómo el arte se convierte en un espacio de diálogo sobre las realidades personales de los estudiantes y su relación con problemáticas del siglo XXI: la desigualdad social, la fragilidad de las relaciones, el individualismo y el ensimismamiento de las personas.
La reflexión constante y la libertad para escoger formatos permitieron que los estudiantes potenciaran el desarrollo de habilidades blandas, vinculadas con la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales. Además, al ser una materia disponible para todos los programas académicos de la Universidad, dio el espacio a que los asistentes del curso pudieran conocer otros puntos de vista externos a su formación académica tradicional.

Por ejemplo, Ian Urrego, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo, dio a conocer ¿Sonido?, un cortometraje introspectivo alrededor del ruido y la falta de escucha genuina en la vida de los citadinos. Urrego contó que, más que grabar un filme tradicional, buscó un estilo visual fuera de los cánones estéticos para que el público se concentrara en lo que escuchaba.
También, Yahaira Pérez, alumna del mismo programa, realizó el performance corporal con pintura Memorias en movimiento: mi nuevo comienzo, con el que cierra simbólicamente una etapa dolorosa de su vida: “Los diferentes colores de pintura que utilicé han significado algo en mi vida. Por ejemplo, el rojo significa furia, amor, ansiedad. Todo se complementa con cada suceso que cuento con mi cuerpo”, explicó.
Más allá del aprendizaje tradicional

A lo largo del semestre, la profesora Aura compartió con sus estudiantes técnicas de meditación y herramientas para fortalecer la empatía con ellos mismos y los demás. Según explicó, su enfoque pedagógico nace de la convicción de que “un profesional integral también desarrolla capacidades humanas, éticas, de comunicación con los otros y es creativo, capaz de impactar”.
Estas prácticas tuvieron un efecto profundo en el grupo, pues, como expresó Ian Urrego, “todos los ejercicios de la clase me sirvieron a modo de inspiración. Las meditaciones que hizo la profesora nos permitieron darnos ese espacio a nosotros mismos de reflexionar sobre lo que queríamos. A través de esas experiencias, nosotros realmente descubrimos nuestro ser”.
La docente decidió que las reflexiones gestadas durante el semestre académico debían materializarse en una muestra artística, porque “lo performativo permite generar vínculos entre los estudiantes, como conversaciones, ayudas, trabajo en equipo. Además, en la universidad dejamos los aprendizajes como un trabajo académico, pero siento que esto lo maximiza y lo muestra mucho más”.
La Universidad Central valora las prácticas educativas innovadoras que fortalecen la formación integral de los estudiantes unicentralistas y que, como en esta clase, abren espacios para el autoconocimiento, la sensibilidad y la creación.
Lina María González
Máster Central
Bogotá, D. C., 22 de enero de 2025
Imágenes: Máster Central

